Home

Deportes

Artículo

| Foto: Atlético Nacional

FÚTBOL

“Dayro no es una mala persona”: presidente de Atlético Nacional

Juan David Pérez, máximo dirigente del club verdolaga, habló con SEMANA sobre la difícil situación que atraviesa al equipo tras el despido de Dayro Moreno por faltas de disciplina. Problemas financieros y legales también están en la órbita del más veces campeón de Colombia.

18 de octubre de 2018

Durante la última década, Atlético Nacional ha sido el equipo más dominante del fútbol colombiano. La gestión de sus directivos ha sido ejemplo para otros clubes gracias a que han logrado combinar excelentes resultados deportivos con buenos réditos a nivel financiero.

Sin embargo, en el último año el club ha ido en declive teniendo como episodio más grave el despido de Dayro Moreno, jugador de excelente rendimiento en la cancha pero dudosa reputación fuera de ella.

La gota que rebasó la copa de la paciencia de los directivos con el goleador tolimense fue una agresión mutua con Jeison Lucumí en el encuentro frente al Deportivo Cali por la fecha 14 de la Liga Águila.

Le recomendamos: Los escándalos que han perseguido a Dayro Moreno a lo largo de su carrera

Dos días después de los acontecimientos, el comité ético del club decidió finalizar el contrato de Moreno por “justa causa”, en un momento clave en cuanto a competencia, teniendo en cuenta que Nacional disputará la final de la Copa Águila y busca un cupo entre los ocho mejores de la Liga. Pese a esto los directivos decidieron prescindir de su figura con la idea de defender los valores que tiene el equipo.

Antes del episodio de Moreno, el técnico Jorge Almirón había renunciado a su cargo de forma intempestiva pero según versiones de medios su salida la produjo los desencuentros con Dayro y el capitán Alexis Henríquez. 

Pero los problemas no paran ahí para el equipo verdolaga que actualmente pasa por afujías económicas y legales debido a que en su contra tiene varias demandas por problemas con sus transferencias.

SEMANA habló con Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional, quien reveló detalles de las dificultades que pasa el club y cómo aspira a superarlas.

SEMANA: ¿Cómo evalúa lo sucedido después del anuncio del despido de Dayro Moreno?

Juan David Pérez: Han sido unas horas complejas y difíciles. A nadie le gusta -desde un equipo de fútbol- dar este tipo de información. Nosotros siempre queremos dar información positiva a todos los aficionados, pero bueno, son situaciones que se presentan. Hay que dar un paso adelante y pasar la página.

Tenemos que concentrarnos en lo deportivo donde tenemos tres escenarios para poder lograr los objetivos de este año. Primero: la final de la Copa frente al Once Caldas donde podemos disputar el título. Lo segundo es que aún tenemos la posibilidad intacta de clasificar entre los ocho y nos restan cinco partidos para darlo todo. Finalmente está la reclasificación, que si bien no da títulos permite asegurar la participación en torneos internacionales para el año entrante.

SEMANA: Este año ha sido el más difícil para el club por situaciones adentro y fuera de la cancha, ¿Qué ha llevado a esta situación?

J.D.P.: Ha sido un año difícil y complicado no solamente en lo deportivo. Los resultados no nos han acompañado.  Si miramos los porcentajes y el rendimiento, los resultados en general no son tan negativos pero a la hora de mirar partidos con momentos puntuales como la final de la Superliga, la pérdida del título contra el Tolima, la eliminación temprana en la Copa Libertadores. Esto genera bastante sinsabor desde lo deportivo.

Sumado a eso ha sido un año complicado desde lo económico. Con una cantidad de dificultades que terminan afectando la sostenibilidad financiera del equipo. Es un tema que se está presentando en el seno de la Dimayor y prácticamente la totalidad de los clubes del fútbol colombiano y Nacional no es ajeno a eso. Hemos tenido dificultades para que se concrete la posibilidad del canal Premium que con seguridad nos daría ingresos adicionales.

Puede leer: Atlético Nacional echó a Dayro Moreno por pelea con Jeison Lucumí

Sumado a lo anterior también ha sido un año turbulento en lo legal, por una acumulación de una serie de demandas y reclamaciones, donde debemos activar la defensa jurídica para proteger los intereses de Atlético Nacional.

Y todo esto acompañado de un cambio inesperado, no planeado, del cuerpo técnico que se trajo para acompañar un proyecto de dos años pero que desafortunadamente se fue al traste a los ocho meses. Entonces todo eso hace que sea un año de turbulencia en los diferentes frentes pero hay que seguir trabajando y estamos dando todo lo mejor para que las condiciones sean la idóneas.

SEMANA: ¿Cómo lo han afrontado al interior del club?

J.D.P.: Es difícil porque esta es una situación que a ellos los golpea. Finalmente, Dayro es un compañero de ellos que lo conocen hace mucho tiempo y no es una mala persona. Simplemente se dieron unas situaciones en repetidas ocasiones que nos llevaron a tomar esta determinación. Pero hay que pasar la página.

Hemos intentado a nivel de club y personal estar cercanos a ellos, conversando, analizando todo este entorno y sumando para que todos, el cuerpo técnico, jugadores, hinchada, podamos revertir esta situación.

Tenemos los tres escenarios que comenté anteriormente para alcanzar los objetivos deportivos.

SEMANA: ¿Qué les dice a los padres de familia que llevan sus hijos al estadio y se encuentran con un episodio como el de Moreno y Lucumí?

J.D.P.: Hay que dar la cara en este tipo de momentos. Nosotros contamos con un trabajo con los niños en diferentes frentes. El primero de ellos con las escuelas de fútbol. Más de 2.000 niños hacen parte de las divisiones inferiores no solamente en Medellín sino en 22 municipios del país.

También tenemos otro programa donde invitamos a niños a cada partido al estadio para que se enamoren de Atlético Nacional y por eso siempre tenemos que tener ídolos que sean coherentes con los principios y valores del club. 

SEMANA: ¿Cuáles son esos problemas legales?

J.D.P.: Son una serie de situaciones. Una es el caso de Fernando Uribe y el Cortuluá,  otra tiene que ver con Marlos Moreno y el Club Deportivo Leonel Álvarez. También hay una reclamación de nosotros contra Racing de Argentina por Andrés Ibargüen.

Le puede interesar: La pelea en tres actos de Dayro Moreno y Steven Lucumí

También tenemos varias reclamaciones por jugadores del fútbol formativo. Son una serie de situaciones que hemos venido atendiendo, activando nuestro departamento jurídico a medida en que los órganos que las trasmitan las vayan adelantando. Somos muy respetuosos tanto en la justicia ordinaria, como la deportiva y creemos que todos los argumentos que tengamos que exponer lo haremos en esos escenarios y esperando tener fallos favorables para Atlético Nacional.

SEMANA: La hinchada sigue a la espera de noticias del técnico, ¿cómo afrontan esta situación mientras Hernán Darío Herrera sigue a cargo?

J.D.P.: Tenemos este reto que es disputar la final contra el Once Caldas por la Copa Colombia. Le hemos dado el respaldo al técnico para tener la posibilidad de ganar este título y levantar esta copa. Finalmente son personas que trabajan para el club y en un momento difícil debieron asumir esta transición. Con pocos días de trabajo han logrado llegar a esta instancia y a partir de ahí se tomarán las decisiones pertinentes que permitan que 2019 sea menos turbulento para Nacional en materia deportiva.

SEMANA: El surgimiento de Yorman Campuzano es una de las pocas buenas noticias para el club en 2018, ¿Cuál es su situación contractual?

J.D.P.: Esa es nuestra intención. Es un buen profesional que ha mostrado un buen comportamiento en lo deportivo, en lo personal, es un buen líder. Una persona en la que Nacional cree firmemente y tiene la intención de ejercer la opción de compra para poder contar con él lo más que se pueda porque es un jugador que se ha venido posicionando en el mercado internacional y posiblemente vaya a emigrar muy rápidamente. Queremos aprovecharlo lo más posible.