Home

Deportes

Artículo

Gustavo Petro. Foto: Dimayor//Semana
Aunque nació en Córdoba, su corazón estaría en un equipo de la capital. | Foto: Dimayor//Semana

Deportes

¿De qué equipo de fútbol es hincha Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia?

A partir del 7 de agosto de 2022, el candidato del Pacto Histórico asumirá sus funciones en la Casa de Nariño.

20 de junio de 2022

El domingo 9 de junio, el país conoció el nombre del nuevo presidente de la República de Colombia, quien tomará su cargo a partir del próximo 7 de agosto hasta ese mismo día del 2026.

En la segunda vuelta de elecciones presidenciales, más de 22 millones de personas salieron a elegir el nuevo gobierno.

Con 11.281.013 votos, Gustavo Petro fue elegido como el nuevo presidente de Colombia. En total, hubo 22.363.412 de sufragios con el 50,44 % para el candidato del Pacto Histórico, mientras que Rodolfo Hernández quedó atrás en la carrera hacia la Casa de Nariño con el 47,31% al llegar a 10.580.412 de votos.

El nuevo jefe de Estado recibió los resultados de las votaciones en el Movistar Arena, lugar en el que la fiesta y celebración por su victoria en las urnas no se hicieron esperar.

Su triunfo parece ser un buen augurio para los equipos de fútbol de la capital, pues durante su alcaldía Santa Fe y Millonarios alcanzaron la gloria en la Liga colombiana. En 2012, el conjunto cardenal rompió una racha de 37 años sin levantar el título y Millonarios hizo lo propio tras 24 años.

En esa temporada, Petro posó con ambas camisetas en la celebración de los campeonatos obtenidos. Eso sí, hubo un escudo que lució con más orgullo que el otro, tanto así que se puso la casaca de ese equipo.

Después de su elección como nuevo presidente, los hinchas de Santa Fe recordaron que este cordobés de 62 años fue como un amuleto de buena suerte y hasta sueñan con alcanzar un título internacional.

Aunque él sería seguidor del conjunto cardenal, en 2012 subió una foto de su hija Sofía Petro con la camiseta de Millonarios. Ahí surgieron algunas dudas sobre el equipo que sigue, pero en la misma publicación dejó entrever que su corazón es para el león, con la respuesta que dio a uno de los comentarios. “Yo mismo”, escribió al ser consultado acerca de una foto con la camiseta del Santa Fe.

La importancia del deporte

Antes de las votaciones, SEMANA habló con Gustavo Petro sobre la importancia del deporte en su plan de gobierno. “Nosotros hicimos una práctica, ya que fue relativamente exitosa, y que tiene que ver con hacer de la escuela pública en Colombia, el colegio, el lugar donde las escuelas deportivas se puedan reproducir en forma generalizada”.

“Esa actividad permite, primero, actividad física generalizada, que es práctica en salud. Segundo, detectar talentos en las diferentes disciplinas y poderlos recoger en colegios especializados, donde al lado del estudio académico se pueda a través de los horarios profundizar los talentos deportivos para que puedan pasar al deporte competitivo; es decir, la escuela puede ser el espacio en donde crezca el deporte en Colombia”, agregó.

Además, mostró su apoyo al deporte femenino porque su “hija es portera de fútbol” y aseguró que es “hincha del fútbol femenino”. “Hay mucho machismo, hay mucha discriminación, pero hay algo que debemos entender en todos los ámbitos de la sociedad colombiana y es que la mujer debe tener igualdad y poder, y en el fútbol también”, agregó.