Home

Deportes

Artículo

Conmebol's Director of Clubs Competitions Frederico Nantes (C) gestures during the Copa Libertadores draw at Conmebol's headquarters in Luque, Paraguay on December 19, 2023. (Photo by NORBERTO DUARTE / POOL / AFP)
El Director de Competiciones de Clubes de Conmebol, Frederico Nantes (C), hace gestos durante el sorteo de la Copa Libertadores en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay, el 19 de diciembre de 2023. | Foto: AFP

Deportes

Definida fecha del sorteo de la fase de grupos de Copa Libertadores: Millonarios y Junior, atentos

Colombia espera contar con los cuatro equipos participantes.

Redacción Deportes
6 de febrero de 2024

Conmebol alejó las dudas y confirmó este martes (6 de febrero) la fecha oficial para el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los principales equipos de todo el continente tacharán este día en el calendario con el fin de conocer los tres rivales que tendrán en la búsqueda de los octavos de final.

Según informó la Confederación Sudamericana, el sorteo se llevará a cabo en la ciudad de Luque (Paraguay) el próximo lunes 18 de marzo con horario todavía por definir. El año pasado se realizó sobre las 7:00 de la noche (hora de Colombia) y, salvo sorpresa de la organización, debería hacerse así para garantizar que todos los hinchas estén pendientes de la suerte que le deparará a su club participante.

El sorteo se tarda tanto en realizarse porque primero se deben jugar las tres fases previas, que darán a conocer los últimos tiquetes. En ella se encuentran, entre otros, Atlético Nacional y Águilas Doradas, campeón actual de la Copa BetPlay y mejor equipo de la reclasificación, respectivamente.

Sembrados en la fase de grupos ya están los dos campeones de Liga BetPlay, Millonarios y Junior, que de paso aseguran tres millones de dólares cada uno por la simple participación en el certamen continental.

La esperanza de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) es que los seis cupos a fase de grupos de ambas competencias se hagan efectivos. En el mejor de los casos, los únicos eliminados serán los dos perdedores de las llaves de Sudamericana, que se realizan a partido único entre rivales del mismo país.

BOGOTA, COLOMBIA - JANUARY 24: Leonardo Castro (C) of Millonarios fights for the ball against Didier Moreno and Jose Enamorado of Junior during the Superliga Betplay final football match between Millonarios and Junior at El Campin stadium on January 24, 2024 in Bogota, Colombia. (Photo by John Vizcaino/VIEWpress)
Leo Castro en la final de la Superliga entre Millonarios y Junior. | Foto: Corbis via Getty Images

La Copa Libertadores arranca hoy

Aunque el sorteo será hasta el 18 de marzo de 2024, la acción en la Copa Libertadores arrancará este martes 6 de febrero con los primeros duelos de la fase 1.

Los choques serán semanales y determinarán qué equipos avanzan a la fase 2 y luego a la fase 3, antes de los grupos. Entre las semanas del 6 y 13 de marzo se disputarán los encuentros de tercera fase, que clasificarán a los cuatro ganadores para la Fase de Grupos de la Libertadores 2024, mientras que los cuatro perdedores se clasificarán directamente para los grupos de Sudamericana.

Águilas Doradas enfrentará a Red Bull Bragantino en la fase 2 de la Copa Libertadores. El conjunto que este año jugó en Rionegro todavía está pendiente de definir la ciudad a la que se mudará y el estadio en el que oficiará como local, teniendo en cuenta que el Alberto Grisales no cumple con las exigencias de la Conmebol.

Atlético Nacional, por su parte, se verá las caras con el ganador de la serie entre Aucas de Ecuador y Nacional de Paraguay. Por fortuna, la serie acabará en el estadio Atanasio Girardot, lo que le ofrece cierta ventaja a los verdolagas para sellar el tiquete.

En el papel, Nacional salió mejor librado del sorteo, aunque deberá prepararse para un debut en territorio foráneo, donde el resultado será clave para conseguir mantenerse con vida camino a la fase de grupos.

Atlético Nacional durante el sorteo de la fase 1 y 2 de la Copa Libertadores 2024.
Atlético Nacional durante el sorteo de la fase 1 y 2 de la Copa Libertadores 2024. | Foto: CONMEBOL

Las primeras tres llaves a resolverse, todas por la fase 1, serán entre:

  • E1: Academia Puerto Cabello (Venezuela) vs. Defensor Sporting (Uruguay)
  • E2: Aurora (Bolivia) vs. Melgar (Perú)
  • E3: Aucas (Ecuador) vs. Nacional (Paraguay)

Luego de conocer los ganadores, iniciará la fase 2:

  • Águilas Doradas (Colombia) vs. Red Bull Bragantino (Brasil)
  • E3 vs. Atlético Nacional (Colombia)
  • Always Ready (Bolivia) vs. Sporting Cristal (Perú)
  • Godoy Cruz (Argentina) vs. Colo-Colo (Chile)
  • Sportivo Trinidense (Paraguay) vs. El Nacional (Ecuador)
  • E1 vs. Nacional (Uruguay)
  • Portuguesa (Venezuela) vs. Palestino (Chile)
  • E2 vs. Botafogo (Brasil)