Home

Deportes

Artículo

Deportivo Cali marcha en la última casilla del torneo.
Deportivo Cali marcha en la última casilla del torneo. | Foto: DIMAYOR

Deportes

Deportivo Cali, con la ‘B’ respirándole en la nuca: el promedio que lo asusta en la tabla del descenso

El equipo dirigido por Jorge Luis Pinto es último en la Liga BetPlay, en la que suma solo una victoria en 2023.

3 de abril de 2023

Poco más de un año atrás era impensable que el Deportivo Cali llegara a disputar los puestos del descenso. Recién había conseguido su décima estrella, bajo la batuta del venezolano Rafael Dudamel, y en Copa Libertadores comenzaba con pie derecho, venciendo a Boca Juniors de Argentina.

Pero lo impensado hoy es una realidad: el equipo no solo es colero de la Liga BetPlay, sino que luce sin alternativas para salir del fondo de la tabla. Pese a que los dirigidos por Jorge Luis Pinto dejan todo en la cancha, porque no han escatimado gota de sudor, los goles no llegan y la presión aumenta.

Hace una semana, el conjunto azucarero igualó contra el América de Cali en el Estadio Palmaseca, quizá su mejor partido del año. Pero no pudo hacerle homenaje a su buen juego contra el Atlético Huila, la noche del 2 de abril.

Deportivo Cali vs. América de Cali en la jornada de clásicos de la Liga BetPlay.
Deportivo Cali vs. América de Cali en la jornada de clásicos de la Liga BetPlay. | Foto: Twitter: América de Cali

La historia fue similar a la de otras derrotas: Deportivo Cali salió desconcentrado al campo de juego y, en el minuto 5, vio como el brasileño Marcos Vinicius anotó el primer y único gol del compromiso. Hizo todo lo posible para remontar, con un Kevin Viveros que no se cansó de correr y un Daniel Mantilla que se echó el equipo al hombro en zona medular, aunque no le alcanzó.

El agravante de la caída ante el conjunto huilense es que era un rival directo en los puestos del descenso.

Hasta el momento, los equipos que están descendiendo son Unión Magdalena (promedio 1,04) y Alianza Petrolera (1,1), seguidos de Once Caldas (1,16) y Deportivo Cali (1,17), lo que despierta preocupación en la hinchada.

Jorge Luis Pinto y el Deportivo Cali vencieron a Tolima
Será necesario que el Deportivo Cali esté unido para salir de la difícil situación en la que está por cuenta de los malos resultados. | Foto: @AsoDeporCali

Valga recordar que para calcular el promedio, reflejado en la clasificación del descenso, se tienen en cuenta los puntos del todos contra todos en la Liga BetPlay los últimos tres años, de ahí que Deportivo Cali esté en la cuerda floja por cuenta de lo hecho en 2022.

En cuanto a los equipos que ascienden, ya no heredan el promedio de quienes descendieron, sino que se les cuenta los puntos que sumen durante la temporada, lo que hace el asunto más equitativo, salvo Unión Magdalena, que ya lleva año y medio en la primera categoría.

Lo cierto, por el momento, es que aunque Deportivo Cali comience a ganar para evitar el descenso esta campaña, en 2024 tendrá que lidiar con la carga de los malos resultados en sus últimas campañas.

Las palabras de Pinto, tras la derrota ante el Huila

La falta de gol: “El trabajo táctico, después del gol buscamos como siempre el arco, contrario, buscamos abrir la cancha, desequilibrar, buscamos profundidad directa; en fin todas las alternativas. Mandamos a los marcadores de punta al ataque, jugamos con casi dos o tres ‘10′ en el medio campo intentando generar fútbol y no lo encontramos. Pero también hay que reconocerlo que tuvimos cuatro o cinco opciones; ellos tuvieron la del gol y una bola cruzada en el segundo tiempo, nosotros tuvimos opciones de gol”.

Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali. Foto: Dimayor
Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali. | Foto: Dimayor

Momento de reflexionar: “Trabajamos la parte anímica indudablemente y también trabajaremos la parte futbolística para poder encontrar más claridad que la queremos encontrar con los hombres de ataque especialmente, porque la defensa de alguna manera está bien y tener la calma emocional. No queremos entrar en el desespero, en intranquilidades, en discutir entre nosotros. Pienso que es el momento de calma y de análisis entre nosotros y mirar las cosas que podemos hacer”.

Un equipo que entrega todo, pero no gana: “No es el momento preciso para explicar lo que pienso, no tengo ni ánimo para hablar, vamos a esperar a calmarnos y mirar algunas cosas del video porque hay cosas muy buenas del partido. Hay errores que cuestan los resultados, luchamos todos los 90, corrimos, tomamos riesgos y no encontramos el gol, esa la palabra. No tengo ya expresión técnica para decir nos pasa esto y eso”.