Tendencias

Home

Deportes

Artículo

CALI, COLOMBIA - AUGUST 25: Jeison Medina of America struggles the ball with George Saunders of Envigado during a match between America de Cali and Envigado as part of Torneo Clausura Liga Aguila 2019 at Estadio Pascual Guerrero on August 25, 2019 in Cali, Colombia. (Photo by Getty Images/Gabriel Aponte/Vizzor Image)
Está en el país desde 2013, cuando llegó a probarse al América de Cali. - Foto: Getty Images/Gabriel Aponte/Vizzor Image

deportes

Después de nueve años, el único futbolista inglés que juega en Colombia recibió la nacionalidad

Actualmente, la Liga BetPlay cuenta con tres jugadores de Europa.

Con normalidad, en la mayoría de los casos, los jugadores del fútbol profesional colombiano buscan una oportunidad para marcharse a Europa, donde pueden hacer una carrera más destacada hasta llegar a brillar en algún equipo importante del mundo. Pero, aunque son pocas las ocasiones, existen futbolistas nacidos en el viejo continente que han decidido llegar a Colombia.

Algunos de sus jugadores europeos con paso por el país han sido Gorka Elustondo (España/Atlético Nacional), Gustavo Cañete (España/Millonarios y Pereira) y André Krul (Países Bajos/Boyacá Chicó). Además de ellos, entre 2014 y 2015, cuando estaba en la B, América de Cali tuvo en sus filas a los españoles Jorge Brazález, Diego Cascón Sandoval y Diego Gregori Díaz. Este último también vistió la camiseta del Envigado.

En la actualidad, la Liga BetPlay cuenta con tres futbolistas nacidos en Europa, siendo uno de ellos el que más tiempo lleva en el país. El español Iago Falque (32 años), con pasado en equipos como Juventus y Roma, llegó al América de Cali en enero de 2022, siendo el fichaje estelar de la temporada. Lastimosamente, las lesiones no le han permitido tener mayor protagonismo y solo ha jugado seis partidos de Liga en lo corrido del año.

Otro jugador europeo en Colombia es Quentin Danloux, quien nació en Burdeos, Francia, hace 20 años y llegó a Patriotas de Boyacá en enero de 2020. Este año ha jugado 12 partidos en la Liga BetPlay y suma una anotación, la única en el fútbol colombiano hasta el momento.

Por último, y con mucha más experiencia en el FPC, está George Saunders, un mediocampista inglés que lleva nueve años en fútbol colombiano y ha vestido las camisetas del América de Cali, Fortaleza, Unión Magdalena, Patriotas y Envigado.

El futbolista nacido en Londres, Inglaterra, llegó a Colombia a inicios de 2013 para probarse en el América, llegando a jugar nueve partidos con el escarlata en la segunda división antes de pasar a Fortaleza. Siguiendo con su carrera en la segunda división, a mediados de 2014 se sumó al Unión y en 2015 tuvo un corto paso en Patriotas, ya en la A.

Ese mismo año llegó al Envigado, club que se convirtió en su casa y en el que encontró la oportunidad perfecta para seguir su carrera deportiva en Colombia. Y después de nueve años en el FPC, el martes se conoció que George Saunders es un colombiano más, algo que él ya sentía desde hace muchos años, pero solo le hacía falta la nacionalidad.

“La Cantera de Héroes tuvo este 04 de octubre una gran noticia. George Saunders, integrante de nuestro plantel profesional, recibió la nacionalidad colombiana. El mediocampista inglés, quien lleva siete años en la institución, estuvo presente en una jornada muy emotiva, que lo convirtió en hijo adoptivo de esta tierra”, informó el club en un comunicado.

Con 33 años de edad, este futbolista inglés, por fin tiene el documento que lo presenta ante todos como colombiano. “Su relación con la nación va más allá del deporte, su esposa y sus hijos son colombianos”.

“Para la Gobernación de Antioquia es motivo de orgullo tener el privilegio de otorgar, por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores consagrada en la ley 43 de 1993, la nacionalidad colombiana por adopción a extranjeros que se encuentran radicados en nuestra ciudad, porque son seres humanos que, sin duda, ya hacen parte de nuestra familia. Para nosotros es un honor otorgarles la nacionalidad por adopción a las siguientes personas: George Saunders – Ciudadano Británico”, indicó la Gobernación de Antioquia.