Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - Ghana v Uruguay - Al Janoub Stadium, Al Wakrah, Qatar - December 2, 2022 Uruguay's Luis Suarez walks off the pitch after being substituted by Uruguay coach Diego Alonso REUTERS/Albert Gea
A los charrúas les faltó un gol para alcanzar la clasificación. | Foto: REUTERS/Albert Gea

Qatar 2022

Diego Alonso, DT de Uruguay, dio la cara tras la eliminación de Qatar 2022 y defendió a los jugadores

Es el segundo seleccionado suramericano eliminado tras la salida de Ecuador.

2 de diciembre de 2022

Este viernes se confirmaron los clasificados del grupo H del Mundial de Qatar 2022, en el que solo la Portugal de Cristiano Ronaldo se había clasificado de manera anticipada. A esta jornada, la número tres de la fase de grupos, las selecciones de Uruguay, Ghana y Corea del Sur llegaron con opciones de acompañar a los lusos a los octavos de final.

En sus primeros juegos, Uruguay empató sin goles con Corea del Sur y luego perdió 2-0 contra Portugal, lo que le obligaba a ganar en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venciera. Ese último supuesto no se cumplió y los charrúas abandonan el torneo a las primeras de cambio.

El seleccionador de Uruguay, Diego Alonso, admitió su gran decepción por la eliminación de su equipo en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 y defendió a sus jugadores, que estimó que hicieron “un partidazo” para superar 2-0 a Ghana este viernes en la tercera jornada.

Uruguay acabó con 4 puntos, pero en el tercer puesto. Un gol de Corea del Sur en el descuento final de su partido, en el que ganó 2-1 a Portugal, liquidó las esperanzas de la Celeste de estar entre los dieciséis mejores.

“Hicimos el trabajo que teníamos que hacer. No hay nada que reclamar a los jugadores, hicimos un partidazo”, comentó al término del partido a la televisión oficial del torneo.

“Jugamos como teníamos que jugar, nos soltamos, fuimos un equipo de eliminatorias, lo que habíamos querido ser siempre. Los jugadores en la cancha dieron muestra de que teníamos que estar en la siguiente fase”, apuntó.

Gracias a tener más goles marcados, el seleccionado asiático se quedó con la segunda posición del grupo con cuatro puntos, los mismos que los suramericanos y hasta la misma diferencia de gol con cero cada uno.

Con Portugal como primero del grupo H con seis puntos, perdiendo la oportunidad de llegar a la puntuación perfecta, Corea del Sur pasó a la siguiente ronda gracias a que hizo cuatro goles en la fase de grupos, dos más que Uruguay, que se quedó con dos. En el último lugar quedó Ghana con tres unidades.

Ahora, Portugal y Corea del Sur deberán esperar a la definición del grupo G, en el que parcialmente se clasifican Brasil con seis puntos; Suiza, al ser segunda, con tres; mientras que Camerún y Serbia, que se enfrentan a esas selecciones respectivamente, están obligados a ganar porque suman una unidad.

Desarrollo del partido

Los charrúas hicieron la tarea en el primer tiempo, rompiendo además con el antirécord de ser el único equipo de los 32 participantes que no había marcado. Giorgian De Arrascaeta, volante de Flamengo, fue el encargado de marcar los dos tantos uruguayos, el primero tras una gran jugada de Luis Suárez al 26′.

El Pistolero, que llegaba en polémica por lo sucedido en Sudáfrica 2010, remató dentro del área y el rebote del arquero ghanés le quedó en la cabeza al ‘10′ para que la mandara a guardar.

Al 32′ llegó la segunda dosis uruguaya, otra vez gracias a De Arrascaeta. El talentoso mediocampista recibió entrando por el costado izquierdo y definió cayéndose para vencer la resistencia de Ghana, que para ese punto ya dejaba espacios en busca de un empate rápido que nunca llegó.

Y es que los africanos pudieron evitar todo ese sufrimiento si André Ayew hubiera marcado el penal cruzando la barrera de los 20 minutos. Pero el arquero Sergio Rochet atajó y allí cambió toda la narrativa del partido.

*Con información de AFP.