Home

Deportes

Artículo

Los equipos femeninos de América y Cali se enfrentaron en un juego amistoso por la Copa Ídolas. Foto: Twitter @dmillanperea
Los equipos femeninos de América y Cali se enfrentaron en un juego amistoso por la Copa Ídolas. Foto: Twitter @dmillanperea | Foto: Foto: Twitter @dmillanperea

Deportes

Disturbios en el fútbol femenino: hinchas de América y Cali se enfrentaron en el Pascual Guerrero

Una futbolista del América tuvo que pedirles a los hinchas que se comportaran en las tribunas.

20 de septiembre de 2022

Este lunes 19 de septiembre se llevó a cabo el clásico vallecaucano del fútbol femenino entre América de Cali y el Deportivo Cali. En el marco del torneo amistoso Copa Ídolas, los dos equipos femeninos se enfrentaron en un juego que servía como preparación para la Copa Libertadores Femenina 2022, que disputaran tanto rojas como verdes.

Al ser un partido amistoso organizado por la Alcaldía de la ciudad de Cali, a este clásico pudieron asistir todo tipo de hinchas, por lo que se encontraban tanto aficionados del América como del cuadro azucarero, diferencia de los partidos la Liga Femenina, en los que solamente ha podido asistir la hinchada del equipo local.

Transcurrían los últimos minutos de un primer tiempo sin muchas emociones en los arcos, cuando en la tribuna oriental comenzaron los enfrentamientos entre los hinchas. Aunque en un momento parecía que la seguridad del estadio podría controlar a los aficionados violentos, las peleas comenzaron a multiplicarse hasta el punto de que tuvo que detenerse el compromiso por las árbitras del juego.

La violencia en las tribunas incomodó tanto a las futbolistas que la capitana del América de Cali y referente de la Selección Colombia Femenina, Catalina Usme, pidió un micrófono para demostrar su característica personalidad de líder y solicitarle al público que se comportara para que pudiera seguirse disputando en cancha el clásico del fútbol femenino.

“Por favor, vamos… No paremos el partido por el comportamiento, por favor. Acá venimos a ver fútbol en paz. Por favor, comportémonos. Gracias”, dijo Catalina Usme en el micrófono a todos los hinchas presentes en el estadio. A lo que inmediatamente sus palabras fueron recibidas por aplausos desde la tribuna y volvió a reiniciarse el partido amistoso.

Esta es la primera vez que se presentan disturbios en un partido de fútbol femenino, ya que hasta el momento la liga profesional de mujeres se había caracterizado por ser un espacio tranquilo y familiar, en el que las personas iban a ver fútbol, apoyar a sus equipos y vivir el deporte en paz. A diferencia de lo que ocurre normalmente en el fútbol masculino.

Sin embargo, un partido amistoso en la ciudad de Cali fue la excusa para que los violentos aparecieran por primera vez en el fútbol femenino. Algo que reprocharon los demás hinchas asistentes al Pascual Guerrero, los periodistas que estaban cubriendo el partido y las propias futbolistas, tanto del América como del Deportivo Cali.

Justamente escarlatas y azucareras fueron las que disputaron la más reciente final de la Liga BetPlay Femenina, en la que se vio un gran espectáculo y América logró salir campeón del fútbol femenino en el año 2022. Ante un estadio Pascual Guerrero lleno de hinchas americanos que sirvió para romper el récord del partido con mayor asistencia en la historia del fútbol femenino en Colombia.

El campeón América y el subcampeón Deportivo Cali se preparan para la Copa Libertadores Femenina que se llevará a cabo en Ecuador entre el 13 de octubre y el 28 de octubre. Los grupos en los que estarán los dos equipos colombianos se sabrán este martes 20 de septiembre cuando se lleve a cabo el sorteo del certamen. Hay que tener presente que el único equipo colombiano que ha ganado la Libertadores Femenina es el Atlético Huila.