Home

Deportes

Artículo

América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero.
América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero. | Foto: DIMAYOR

Deportes

El plan de América y Deportivo Cali para la Copa Libertadores ante la ausencia de la Liga femenina

Ambas escuadras trabajan en conjunto con el fin de tener ritmo de juego antes del certamen continental.

12 de agosto de 2022

A pocos meses de disputarse la Copa Libertadores Femenina, la cual se llevará a cabo desde el próximo 13 de octubre, los equipos colombianos que harán representación en esta edición estudian las posibilidades de buscar ritmo de fogueo ante la ausencia de la Liga Femenina en este segundo semestre del año.

Fuentes cercanas a SEMANA en el América de Cali, uno de los equipos que representará al país en dicho torneo, confirmaron que desde el cuadro escarlata buscarán un torneo de fogueo internacional. En un comienzo se había filtrado un rumor de que la Dimayor era la encargada de buscar rivales para los equipos cafeteros, algo que en el América desmintieron.

Desde el propio equipo rojo confirmaron a este medio que se contactó con una empresa argentina y esperan el aval de la Dimayor y la FCF para realizarse estos torneos. La idea del América es traer a sus jugadoras a la capital de la República, todo esto con el fin de adaptarse a la altura, ya que el torneo continental se jugará en Ecuador.

Catalina Usme, marcó un total de 15 en esta temporada, lleva 55 en la liga, y fue la gran figura del partido.  Foto: Tomada de @Dimayor
Catalina Usme marcó un total de 15 goles en esta temporada, lleva 55 en la Liga y fue la gran figura del partido. Foto: Tomada de @Dimayor | Foto: Twitter

SEMANA pudo establecer que América ya tuvo contactos con equipos de talla internacional, como River Plate y Boca Juniors de Argentina, con el fin de realizar un minitorneo al que está invitado el Deportivo Cali, el otro equipo colombiano que hará representación en Libertadores.

Ahora bien, de no darse los duelos con los equipos argentinos, el plan B es disputar duelos amistosos con las inferiores menores de los equipos bogotanos (Millonarios, Santa Fe, La Equidad). No obstante, y como último recurso, se tiene estimado viajar a Ecuador y jugar partidos con los equipos femeninos de dicho país.

Por el lado, en las toldas verdes del Deportivo Cali se tiene el mismo plan, aunque no se posea el mismo poderío económico que su rival de patio. Las azucareras buscarían partidos de ritmo ante los equipos bogotanos, tanto femeninos, como masculinos.

Además de estos partidos en la capital de la República, desde la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca se tiene estipulado disputar un duelo amistoso entre estos dos elencos con el fin de despedirlas hacia la cita continental.

¿Qué dicen desde la FCF por la ausencia de Liga Femenina?

Durante el pasado sábado 30 de julio se le dio clausura a la Copa América Femenina que terminó con el subcampeonato de la Selección Colombia, luego de caer por la mínima diferencia ante Brasil en la gran final celebrada en el estadio Alfonso López de Bucaramanga.

El gran resultado de organización y feliz desarrollo del torneo lo resaltó en las últimas horas el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien conversó con el programa deportivo Blog Deportivo de Blu Radio y dijo: “Fue el resultado de un gran esfuerzo, realmente nos enaltece que se logró el principal objetivo: clasificar al Mundial y estar en los Juegos Olímpicos. Nos entusiasma que Conmebol confió en nosotros para este torneo y que tendremos el Sudamericano Juvenil el próximo año”.

Sobre las razones por las que no se le dará feliz desarrollo al campeonato en la parte final del año, el dirigente fue claro en señalar que hubo un plan de acción para desarrollarse tanto en el primer como en el segundo semestre, pero que las obligaciones económicas por parte de los clubes para desarrollarla no fueron solventadas.

“A comienzos de año se hizo la programación de la Liga Femenina y se dijo que sería de seis para clasificar a la Copa Libertadores, y así fue. Hay que decir que se hicieron todos los esfuerzos para hacerla este semestre, pero el número de equipos interesados no pasó el número requerido, porque no tenían el presupuesto para eso”, indicó Jesurún.

Finalmente, tal y como lo hizo en unas declaraciones luego del subtítulo obtenido por la Selección Colombia Femenina, esperan tener apoyo económico de otros sectores para alcanzar los valores que les permitan contar con un torneo femenino organizado en el siguiente año: “No hemos conseguido los patrocinadores para eso, pero estamos seguros de que lo lograremos. Tendremos una liga normalizada”.