Home

Deportes

Artículo

Dortmund's Norwegian forward Erling Braut Haaland reacts during  the German first division Bundesliga football match Borussia Dortmund v Arminia Bielefeld in Dortmund, western Germany, on March 13, 2022. (Photo by Ina FASSBENDER / AFP) / DFL REGULATIONS PROHIBIT ANY USE OF PHOTOGRAPHS AS IMAGE SEQUENCES AND/OR QUASI-VIDEO
Erling Haaland es uno de los llamados a pelear por el Balón de Oro en el futuro del fútbol europeo | Foto: AFP

Deportes

Dos gigantes de Europa están negociando con el Dortmund para llevarse a Erling Haaland

El Barcelona, al parecer, ya está fuera de la carrera por fichar al talentoso atacante noruego de 21 años.

16 de marzo de 2022

A medida que se acerca el final de la temporada, los empresarios y representantes de futbolistas a nivel mundial empiezan a mover el nombre de sus figuras para garantizarles un mejor futuro tanto económico como deportivo. Erling Haaland es uno de los delanteros más apetecidos actualmente en Europa, gracias a la capacidad goleadora que se ha cansado de demostrar con la camiseta de Borussia Dortmund.

El noruego estuvo en los planes del Barcelona, de acuerdo a los medios catalanes, sin embargo, esta semana se conocieron unas declaraciones en las que el presidente Joan Laporta indica que prefiere cuidar la finanzas de su equipo.

“Queremos hacer operaciones, pero hay algunas que son difíciles. Ni aunque tuviéramos la mejor economía, hay operaciones que no haríamos”, dijo Laporta en entrevista con esport 3 el pasado domingo. “Tenemos que salvarnos”, es la consigna que maneja la dirigencia.

El máximo dirigente del conjunto azulgrana admite que han “mejorado la situación” tanto deportiva como financiera, pero en pro de recuperar su economía no harán “operaciones que puedan poner en riesgo a la institución”.

Ante ese panorama, Mino Raiola, representante de Haaland, intentará avanzar en otros frentes que tiene para conseguir un equipo más competitivo a nivel europeo y que le dé buenas condiciones en materia salarial.

¿Quién es Erling Haaland el futbolista del Borussia Dortmund que hace historia en la Bundesliga?
Erling Haaland llegó al Dortmund en 2019, a cambio de 20 millones de euros | Foto: AP

Opción 1: Manchester City

Matthias Sammer, antiguo jugador del Borussia Dortmund y asesor del club desde 2018, dio a entender el martes en una emisión televisiva que Haaland podría fichar por el Manchester City.

Comentarista para Amazon Prime, Sammer estimó que el prodigio noruego de 21 años estaría cómodo bajo la dirección del técnico español Pep Guardiola, actual dueño del banquillo en el cuadro inglés. “Los dos se beneficiarían el uno del otro, porque Pep tiene determinadas ideas que yo pude experimentar durante tres años”, confesó Sammer, que coincidió con el catalán en el Bayern de Múnich. El Balón de Oro 1996 era director deportivo del club bávaro cuando Guardiola estaba en el banquillo de ese equipo, de 2013 a 2016.

Haaland tiene contrato con el Dortmund hasta 2024. Según el periódico alemán Bild, el noruego podría irse por 75 millones de euros (82 millones de dólares) al término de esta temporada en caso de que se pagase su cláusula de rescisión antes de finales de abril.

Llegado en 2020 al Dortmund procedente del Salzburgo, la joya noruega se convirtió en marzo de 2021 en el más joven jugador en marcar 20 goles en Liga de Campeones. Haaland suma 80 goles en 80 partidos con los colores del Dortmund. Esta temporada, lastrado por las lesiones, ha marcado 16 goles en 15 partidos en la Bundesliga.

Dortmund's Erling Haaland, scores on a penalty kick during the German Bundesliga soccer match between Borussia Dortmund and Greuther Fuerth in Dortmund, Germany, Wednesday, Dec. 15, 2021. (AP/Martin Meissner)
En el Borussia ya se hacen a la idea de desprenderse de su principal figura | Foto: AP/Martin Meissner

Opción 2: al Real Madrid con Mbappé

Barcelona se salió de la puja, pero no es el único equipo en España que buscaría a Haaland. Real Madrid sueña con dar dos golpes en el próximo mercado, consiguiendo a Kylian Mbappé a precio cero, después de terminar su contrato con el PSG, y sumarle al de Noruega para un ataque de miedo.

“A Florentino le salen las cuentas para fichar a Haaland y a Mbappé”, indicó Deportes Cuatro este miércoles, añadiendo que Florentino Pérez, presidente de la Casa Blanca, quiere pactar una reunión en Madrid con el entorno de Haaland y delegados del Dortmund para cerrar lo más pronto posible su contratación.

La cuestión es que el delantero debería renunciar a una buena cantidad de dinero en salario para llegar al Santiago Bernabéu, algo que en el Manchester City ni siqueira le proponen, apoyados en la solvencia económica de sus dueños.

Lo que sí es una realidad es que Florentino tiene en mente a Haaland y a iniciado los contactos con Hans-Joachim Watzke, directivo del equipo alemán, al que quiere convencer de aceptar su propuesta y no la de los citizens.