Home

Deportes

Artículo

Oscar Córdoba es uno de los arqueros más importantes en la historia de Colombia
Oscar Córdoba es uno de los arqueros más importantes en la historia de Colombia | Foto: Instagram: vcordoba1 // oscarcordoba_

Deportes

Dura acusación de Óscar Córdoba contra la Selección Colombia; destapó que su hija sí está “vetada”

El exguardameta aseguró que Vanessa buscará oportunidades en el exterior.

27 de octubre de 2022

Óscar Córdoba es sin duda una de las leyendas vivas del fútbol colombiano. A lo largo de su carrera disputó un lugar en la Selección Colombia con argumentos, como el gran momento que pasó en Boca Juniors y una larga trayectoria que terminó en el fútbol colombiano, antes de dar el paso a los medios de comunicación.

Ese legado fue el que dejó de herencia para su hija Vanessa, actual arquera del Deportivo Cali y que alguna vez llegó a ser incluida entre las convocatorias de la Tricolor, tanto en divisiones menores como en mayores. España y México hacen parte de los destinos en los que la portera ha demostrado su calidad, pero, sorprendentemente, su nombre no aparece en el proceso actual de la Selección, al igual que el de Yoreli Rincón e Isabela Echeverri, entre otras.

La polémica por los presuntos vetos al interior de la Federación Colombiana de Fútbol ha sido tajantemente desmentido por miembros del cuerpo técnico y dirigentes, sin embargo, son cada vez más los testimonios que apuntan a ese lugar, esta vez de propia voz de un referente de las selecciones masculinas.

En medio de un debate en ESPN, sobre la eliminación del Deportivo Cali, surgió la incógnita sobre la suplencia de Vanessa, que no disputó ninguno de los cinco partidos jugados por el cuadro verdiblanco, a pesar de que en la preparación para la Libertadores se perfilaba a ser la titular. “No sé. Cuando tú llamas a un refuerzo, el refuerzo es bueno o malo. Ya el técnico decidirá si es bueno o malo. Pero cuando en el último torneo, en la Copa Ídolas, Vanessa ataja, ataja bien y sale campeona con penales. Te queda la duda”, dijo Óscar.

Pero, basado en su experiencia, indicó que ese tipo de cosas pueden pasar, pues es el técnico el que decide quien sale en la titular, mucho más en ese puesto debajo de los tres palos. “A veces uno ‘se casa’ con jugadores y así se da. Así como en su momento Bianchi se casó conmigo y no con El Pato (Abbondanzieri)”, recordó.

“Está vetada”

Córdoba expresó que su hija venía con confianza para asumir el reto con las caleñas y fue un golpe duro no poder atajar en la Libertadores. “Para Vanessa fue una sorpresa, ella tomó el reto como algo muy personal, se preparó de una manera muy específica y muy especial. Sabía lo que era jugar una Copa Libertadores. El técnico, al final, toma la decisión”, indicó.

“Ella tiene muy claro para dónde va, quien piense algo distinto, sabrá por qué lo dice. Termina este proceso, se va y tiene dos proyectos para irse y espero que las aproveche. Acá no valoran su capacidad”, dijo Óscar.

En ese momento, Francisco Vélez, director del programa, le recordó que en la Selección tampoco ha sido tenida en cuenta, a lo que Córdoba respondió de manera contundente que está “vetada”, sin dar mayores detalles al respecto. “La selección es aparte, en la selección está vetada. Está vetada… Yoreli es figura en Italia y está vetada”, indicó.

En común con Yoreli; Vanessa Córdoba ha levantado la voz pidiendo igualdad y buenas condiciones para el fútbol femenino en Colombia, desde aquellas primeras manifestaciones de su desacuerdo empezó a dejar de recibir convocatorias. Este martes, por ejemplo, se refirió a las declaraciones de Ramón Jesurún sobre los premios para la Selección femenina sub-17, que clasificó a la final del Mundial.

“El profesionalismo va más allá de un contrato que firmas”, dijo la portera en declaraciones para SEMANA TV, justo después del histórico logro de las superpoderosas en India, clasificación que despertó nuevas críticas contra el presidente de la FCF y el término “amateurs”, con el que las calificó hace unos días.

Histórico, por primera vez Colombia está en la final de un mundial de fútbol