Hernán Torres y Alfredo Arias
Hernán Torres y Alfredo Arias | Foto: Prensa Dimayor

Fútbol

Duras críticas por parte de entrenadores al VAR, tras escándalos en juegos de Liga Betplay

La polémica se dio en los juegos de Nacional con Tolima y Medellín ante Cali por la segunda jornada.

26 de julio de 2021

Un fin de semana lleno de polémica se vivió en la segunda jornada de la Liga Betplay por cuenta del arbitraje, en complicidad con el VAR. Es por eso que directivos y entrenadores de clubes afectados han estallado en contra de esta herramienta y de los colegiados.

En primera instancia, el técnico del actual campeón de Colombia, Hernán Torres, no se guardó nada en la rueda de prensa posterior al choque entre Atlético Nacional y Deportes Tolima que terminó con victoria a favor de los verdolagas. La polémica acción se dio en los últimos minutos cuando el golero Aldaír Quintana soltó un balón dentro del área que posteriormente Luis Miranda remató y anotó el empate parcial; sin embargo, para el juez de la contienda Carlos Ortega y los jueces del VAR, el gol fue invalidado por un supuesto choque del delantero con Quintana.

Finalizado el encuentro, el técnico del cuadro pijao mostró su descontento con la decisión que afectó directamente el resultado del juego. “Ese error de ese gol, gol legítimo desde donde usted lo quiera ver, me aparece que no es correcto. Yo respeto a los árbitros, yo respeto el sistema arbitral, pero esos errores tan crasos, tan infantiles, desequilibran cualquier situación y cualquier estado de ánimo de un grupo”, dijo.

Añadió: “No me gusta meterme mucho en el tema de los árbitros, sé que son seres humanos, pero lo de hoy no tiene acotación, de pronto estoy equivocado en mi apreciación. ¿Por qué anularon el gol? Se lo hizo Nacional porque se lo hicieron. ¿Cuál es la causa? Son errores que, a mi punto de vista, son muy primarios”, finalizó.

Por otro lado, este domingo, en el juego entre Independiente Medellín y Deportivo Cali, también hubo polémica por jugadas que afectaron directamente el resultado. Alfredo Arias, técnico del cuadro azucarero, tampoco se guardó nada y calificó como un actuación desastrosa la del juez John Ospina al quitarles un gol legítimo a los suyos.

“Me extiendo un poquito, pero no aguanto más, me dejaron afuera de las finales tres partidos, en el otro día contra Santa Fe me anularon un gol y hoy lo que pasó está fuera de toda lógica, es increíble y totalmente fuera de contexto, lo que es el fútbol y la realidad. Si se pita falta en ese gol, en la misma jugada están agarrando más a Preciado y Colorado y a otros más en los córners y no se pita nada. Se supone que el VAR es para ayudar al árbitro, alguien tiene que hablar de esto, son errores garrafales, no se pone la lupa sobre ellos”, aseveró el entrenador en contra del VAR.

“Yo era uno de los que decía hace algunos años, viendo otros deportes: el árbitro necesita recursos para que lo ayuden... O los que están en el VAR no saben nada de fútbol o se equivocan muy feo y alguien tiene que hablar de esto, porque después se hacen encuestas para echar a los técnicos, o los jugadores, pero veo que pasan muy rápido, muy fácil de un partido al otro estos errores garrafales. No se pone la lupa en esas personas que cometen tantos errores en esto, porque si yo cometo tantos errores no voy a ser el técnico del Cali, si mis jugadores cometen muchos errores, tranquilamente no van a seguir en el Cali”, dijo.

Vale recordar que en las últimas semanas esta problemática en el fútbol colombiano y sudamericano ha venido creciendo por cuenta del VAR y su uso. Nicolás Gallo, Miguel Roldán y Andrés Rojas ya han sido suspendidos por la Conmebol por los crasos errores que tuvieron en juegos de carácter internacional.