Home

Deportes

Artículo

La Tri se clasificó de manera directa al Mundial de Catar 2022.
La Selección Ecuador se quedó sin uno de sus rivales para la gira de amistosos que tiene en junio antes del Mundial de Catar 2022. | Foto: Getty Images

DEPORTES

Ecuador recibió mala noticia antes del Mundial de Catar y tiene que cambiar de planes

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro realizará una gira de amistosos por Estados Unidos en junio próximo.

20 de mayo de 2022

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que el plan de preparación antes del Mundial de Catar 2022 podría variar un poco, debido a que uno de los partidos amistosos que tenían programados se canceló.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad manifestó que el partido que iban a disputar contra la selección de Mali en junio próximo no se podrá realizar. Asimismo, indicó que el equipo africano tiene otro compromiso en esas mismas fechas.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol lamenta informar que la Asociación de Fútbol de Mali decidió cancelar el partido que debía realizarse el próximo 11 de junio, en Estados Unidos”, precisó.

La FEF, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que están buscando otro combinado nacional para enfrentar en territorio norteamericano y no afectar tanto los planes camino a la cita orbital.

“El seleccionado de Mali nos comunicó que la confederación de ese continente realizó un cambio en el calendario de las Eliminatorias de la Copa Africana de Naciones sin previo aviso, por lo cual tendrá que enfrentar a Sudán del Sur el 9 de junio”, agregó.

Por último, concluyó: “La federación está realizando todos los esfuerzos posibles para poder confirmar un nuevo encuentro en EE. UU. y completar los tres juegos planificados en la gira de junio”.

“Hemos decidido abrir un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa”, señaló el ente regulador del fútbol mundial.

Igualmente, el jurista aprovechó el momento para puntualizar que la FEF se declararía como víctima en el caso hipotético de que el ente rector del fútbol falle en su contra, ya que la sanción debería ser para el futbolista.

“El registro civil realizó una investigación, con el objetivo de saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso se cerró y no existieron indicios de que cometió un hecho ilícito”, indicó inicialmente.

Luego, añadió: “Si se llega a comprobar que el jugador adulteró los documentos, la Fifa tendría que sancionar a Castillo y no a la Federación, puesto que en este caso la FEF también sería víctima”.

El abogado manifestó finalmente que este caso es muy diferente al que sucedió con la mala inscripción de Nelson Cabrera, por parte de la Selección de Bolivia, en las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018.