Home

Deportes

Artículo

Ecuador
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group A - Ecuador v Senegal - Khalifa International Stadium, Doha, Qatar - November 29, 2022 Ecuador's Jeremy Sarmiento looks dejected after being eliminated from the World Cup REUTERS/Stephane Mahe | Foto: REUTERS

Deportes

Ecuador vive oleada de memes por su eliminación del Mundial y Byron Castillo es uno de los protagonistas

La selección Tricolor se va de Qatar 2022 y los cibernautas hicieron de las suyas incluyendo en sus memes al jugador colombiano.

29 de noviembre de 2022

A partir de este momento ya se están definiendo los clasificados a los octavos de final del Mundial Qatar 2022, jugándose los últimos partidos de la fase de grupos y donde ya se sabe que Ecuador, nación que quedó de cuarta en la clasificación sudamericana, se tendrá que despedir del torneo de la Fifa luego de caer 2-1 ante Senegal.

Ecuador, que había iniciado el Mundial con pie derecho al derrotar al país anfitrión, Qatar, en el partido inaugural, no mostró la potencia con la que había debutado y por el contrario se empezó a hacer más notoria la falta de experiencia de la mayoría de los convocados por el técnico argentino Gustavo Alfaro, quien hizo todo lo posible para que la Tri lograra algo que ya no fue.

Por su parte, Senegal se lució, mantuvo el control de la pelota y aprovechó las oportunidades que su contrincante le daba para anotar goles, que pudieron ser muchos más, demostrando por qué son el equipo africano número uno en la clasificación al mundial

Entre lágrimas y caras largas, los jugadores de Ecuador se despidieron de Qatar, despertando la tristeza y la nostalgia entre todos sus hinchas, tanto los que estaban acompañando a todo el equipo en suelo catarí, hasta los que desde su nación sintonizaban los partidos en horas de la mañana para hacerle barra. Incluso muchos latinoamericanos de otras naciones cuyos equipos no clasificaron le estaban haciendo fuerza a la Tri, pero todo quedó en una ilusión y una vez más el fútbol ha demostrado su naturaleza.

Lo más increíble es que a pesar de la tristeza latente por la eliminación de Ecuador, la creatividad de los cibernautas igual hizo de las suyas y en segundos varias redes sociales estaban repletas de memes alusivos a dicha situación, entre los que clasificó el jugador Byron Castillo, quien estuvo rodeado de una gran polémica en las clasificaciones al Mundial y quien finalmente no fue convocado para viajar a Qatar.

El meollo de Castillo fue el siguiente: él estaba haciendo una campaña impecable con Ecuador en las eliminatorias previas al Mundial, donde Ecuador hizo una de sus mejores campañas en su historia mundialista, teniendo como uno de sus mejores guerreros a Byron; sin embargo, la Federación Chilena de Fútbol presentó una denuncia ante los altos mandos de la Fifa, en la que alegaba que la alineación de Byron fue ilegal, debido a que su verdadera nacionalidad era colombiana y el seleccionado ecuatoriano había presentado un documento falso mostrando relación con el pasaporte del jugador.

Esta denuncia no prosperó de forma inmediata, pero luego llegó a la máxima autoridad deportiva internacional, el TAS, y allí se determinó que en efecto se había usado un documento con información falsa. Sin embargo, Castillo sí era elegible para jugar la clasificatoria, pues su nacionalidad en esta fase era decidida por la legislación particular del país que convoca.

Al final Alfaro terminó por no convocar a Castillo al Mundial y esto fue como si lo hubieran encontrado culpable de falsificar su nacionalidad para poder acceder al torneo. Por eso el jugador ha sido uno de los protagonistas de los memes de la eliminación de Ecuador, pues el tema central son “los que se quedaron sin Mundial” y Byron fue uno de ellos, representado en fotos y videos de personajes como The Avengers, Los Simpsons, superérohes de DC Comics como Hulk y una infinidad de imágenes cómicas que ya le dan la vuelta al mundo y preparan el humor para aquellas selecciones que también quedarán eliminadas en las próximas horas cuando se sigan jugando los últimos partidos de la fase de grupos.

Aquí los mejores memes de la eliminación de Ecuador: