Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

En video: Egan Bernal fue tercero en la primera etapa del Critérium du Dauphiné

El colombiano bonificó y brilló en la primera jornada de la carrera que cuenta con los favoritos al Tour de Francia.

12 de agosto de 2020

Egan Bernal arrancó con pie derecho su participación en el Critérium du Dauphiné, logrando el tercer puesto en la carrera que cuenta con los favoritos al Tour de Francia. El ganador fue Wout Van Aert.

El campeón defensor del Tour de Francia se ubicó muy bien en el repecho final y logró una bonificación de 4 segundos con lo que se perfila de gran manera para la clasificación general de la prueba. Esto es clave porque fue de esta manera que Primoz Roglic le ganó la batalla al zipaquireño en el Tour de l‘Ain.

Además Egan es líder de los jóvenes, un reconocimiento que resulta secundario para sus objetivos en la prueba, pues su único objetivo para la temporada es lograr la camiseta amarilla en el Tour.

Otro colombiano en el top 10 fue Sergio Higuita, que llegó séptimo en su debut en la temporada después de la reactivación del ciclismo. Rigoberto Urán se mostró con un ataque en el cierre en el que probó que tiene buena forma.

En el grupo de punta también llegó Nairo Quintana, que estuvo muy atento y espera a su turno en la alta montaña que llegará el próximo jueves. 

La jornada presentaba un constante sube y baja con siete puertos de montaña en 218 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez, incluyendo uno de cuarta categoría cerca de la llegada, propicio para que se impusieran los corredores aptos para las clásicas de colinas.

La escalada del día tuvo ciclistas repartidos a causa de la naturaleza del terreno, pero quien más resistió fue Remi Cavagna del equipo Deceuninck. Los que no permitieron su sueño de fuga fueron el Team Ineos y el Jumbo Visma, que son los llamados a disputar el título con Egan Bernal y Primoz Roglic, respectivamente.

El corredor francés fue atrapado a 13 kilómetros de la meta antes del penúltimo puerto de montaña gracias al ritmo fuerte que impuso el Jumbo, que buscaba ubicar a Roglic y a Wout Van Aert, especialista en este tipo de llegadas en muros.

El paso fue muy complicado porque ningún corredor quería entrar mal ubicado al muro final y solo resistieron cerca de 50 ciclistas antes del último ascenso. Chris Froome fue uno de los ciclistas que no pudo mantener el paso y volvió a cortarse como ha sucedido desde el reinicio de las competencias poscoronavirus.

El colombiano Rigoberto Urán movió la carrera con un ataque a 2 kilómetros de la meta que fue seguido por el mismo Roglic y perfiló los favoritos, pues Egan Bernal y Nairo Quintana también siguieron al esloveno.

Pierre Latour encabezó la siguiente ofensiva que nuevamente fue controlada por la escuadra holandesa que mantuvo el grupo unido hasta el kilómetro final. Allí saltó Van Aert, que biene de ganar las clásicas Strade Bianche y Milano-San Remo, peroque no es candidato al título al igual que Daryl Impey , el otro ciclista que está por encima de Bernal en la clasificación.

La carrera cuenta con buena parte de los candidatos a imponerse al Tour de Francia y será la última prueba antes del inicio de la Grand Boucle.

La segunda etapa tendrá juegos artificiales entre los favoritos, pues terminará en un puerto de fuera de categoría. En el recorrido entre Vienne y Col de Porte de 135 kilómetros se presentará la primera gran prueba de la carrera en donde se conocerá como están las fuerzas de los candidatos a esta carrera y el Tour de Francia en la alta montaña.