Home

Deportes

Artículo

Deportes en el 2020
Los ciclistas pedalean bajo un cielo nublado durante el evento élite masculino en el Campeonato Mundial de ciclismo de ruta en Imola, Italia, el 27 de septiembre de 2020. Foto: AP / Andrew Medichini. | Foto: AP

Deportes

El ciclismo colombiano está de luto: falleció Pedro Saúl Morales

Una de las glorias del deporte en el país murió este miércoles.

24 de marzo de 2021

El ciclismo colombiano está de luto tras la sorpresiva muerte de Pedro Saúl Morales, quien falleció este miércoles tras sufrir un un infarto mientras practicaba.

El exciclista boyacense fue una de las glorias del deporte colombiano en los años 80s y 90. En 1989, Pedro Saúl Morales logró ser octavo en La Vuelta a España.

Además, fue tercero en la Semana Catalana de Ciclismo, competencia que se realizó entre 1963 y 2005. Gracias a ese tercer puesto en 1989, y a ganar dos etapas, Morales fue el único colombiano en subir al podio en esa competencia.

Pedro Saúl Morales hizo parte de los equipos Manzana Postobón entre 1986 y 1988 y estuvo en la desaparecida escuadra española Kelme desde 1989 hasta 1992.

El periodista colombiano y narrador de ciclismo, Edwin Tuirán Ruiz, aprovechó su cuenta oficial de Twitter para enviar un mensaje tras el fallecimiento del deportista, quien además era su amigo.

“Con profundo dolor, me entero de la muerte del gran amigo y exciclista colombiano Pedro Saúl Morales. Tuve el honor de narrar sus hazañas ciclísticas. Gracias Pedrito por tu amistad, aprecio y cariño. Hasta siempre. Q.E.P D.”, expresó Tuirán en las redes sociales.

Otro personaje del ciclismo colombiano que se refirió a la muerte de Pedro Saúl Morales fue Víctor Hugo Peña. El exciclista, y hoy cometarias en ESPN, también escribió en su cuenta de Twitter.

“Un grande de esa historia de oro del ciclismo de Colombia que se nos adelanta en el camino. Q. E. P. D”, fueron las palabras del expedalista bogotano que se retiró en 2014.

El reconocido periodista deportivo, Carlos Julio Guzmán Piñeros, quien cubre toda la actualidad del ciclismo, también extendió una palabras en sus redes sociales tras el fallecimiento de Morales.

“Menudito en su físico! Batallador y escalador como los de su raza!! Pedro Saul Morales, ciclista y luego empresario en ropa masculina se nos adelantó en el camino. DEP!”, expresó Guzmán en su cuenta de Twitter oficial.

En cuanto al Tour de Francia, a Morales le fue imposible terminar una de la carreras más importantes en el calendario del ciclismo. Participó de las edición de 1987 y 1989, pero nunca pudo cruzar la meta en la etapa final al tener retirarse en ambas ocasiones.

Pero eso no le quita merito a su carrera, pues fue uno de los ciclista más importantes de Colombia y su legado quedó en la historia del deporte en el país.

Según se conoció, el impasse médico ocurrió mientras practicaba en las carrereas de La Plata, en el departamento del Huila, actividad que estaba acostumbrado a realizar a sus 55 años. El nacido en Samacá, Boyacá, estaba radicado hace varios años en sur de Colombia.