Home

Deportes

Artículo

Luis Bedoya en el Congreso de la FIFA del año 2015
Luis Bedoya en el Congreso de la FIFA del año 2015 | Foto: picture alliance via Getty Image

Deportes

Expresidente de FCF, Luis Bedoya, pidió aplazar nuevamente su audiencia de sentencia

Este martes, el colombiano pidió a la jueza Pamela Chen aplazar su sentencia seis meses más.

20 de octubre de 2021

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya Giraldo, implicado en uno de los mayores escándalos del fútbol como el FIFAGate, pidió este martes a la justicia estadounidense aplazar su audiencia de sentencia por seis meses más.

La diligencia que está programada para el 22 de octubre, pero en una carta compartida este martes por el periodista Ken Bensinger se muestra el pedido por parte del colombiano, sumado a otros casos.

“Otra ronda de aplazamientos de las sentencias en el caso #FIFAGate: Rafael Esquivel hasta el 22 de febrero, Aaron Davidson hasta el 18 de febrero, Fabio Tordin hasta el 5 de abril y Luis Bedoya, programada para oír su sentencia el 22 de octubre, ayer pidió seis meses más”, aseguró el comunicador en su cuenta de Twitter.

Vale recordar que Bedoya se entregó a la justicia al verse implicado en los delitos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. No obstante, frente a esta aceptación de cargos, Bedoya recibió rebaja de pena a cambio de colaboración y entrega de información que permitiera identificar a otros implicados en el denominado ‘FIFAgate’.

Posterior a ello, el exdirigente cumplió con la negociación, involucrando a otros directivos con el escándalo por el millonario contrato para los derechos de televisión de la Copa América que se iba a disputar en Argentina.

De acuerdo con el documento que presentó la fiscal Lynch, Luis Bedoya aceptó los cargos el pasado 12 de noviembre de 2015. El documento cita literalmente: “Luis Bedoya, miembro ejecutivo del Comité Ejecutivo de la FIFA, vicepresidente de la Conmebol y hasta el mes pasado presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración, Bedoya aceptó entregar los fondos que tiene en su cuenta del Swiss Bank, entre otros fondos”.

Más implicados

Lynch reveló también los nombres de los dirigentes imputados en la segunda fase de la investigación: Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna, Ricardo Teixeira, Reynaldo Vásquez, Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez y Luis Chiriboga.

¿Cuántos aplazamientos ha pedido Bedoya?

Con el entregado este martes, se convertiría en el noveno aplazamiento de la audiencia del expresidente de la FCF. El pasado 25 de septiembre del año 2017 se iba a conocer su sentencia, pero por petición de la defensa se aplazó para el 5 de enero de 2018.

Para esta última fecha tampoco se pudo realizar el juicio, viéndose otra vez postergado para la fecha del 6 de abril, la cual también fue cambiada para octubre y luego nuevamente para abril de 2019. Como dicha audiencia tampoco se pudo realizar, se aplazó una vez más hasta octubre, mes para el cual se postergó hasta 2 abril de 2020, pero por la pandemia fue aplazada de nuevo.