Home

Deportes

Artículo

Borja inició en Pumas y desde 1969 hasta 1973 hizo parte del America de México, un equipo emblemático en ese país. Después se destacó por ser uno de los mejores en la selección nacional.
Borja inició en Pumas y desde 1969 hasta 1973 hizo parte del America de México, un equipo emblemático en ese país. Después se destacó por ser uno de los mejores en la selección nacional. | Foto: Twitter/@EnriqueBorja9 y Twitter/@Cambiodefrente1

Qatar 2022

El famoso exfutbolista mexicano Enrique Borja habló sobre la derrota contra Argentina en el Mundial de Qatar 2022

El goleador del América de México se convirtió en un ídolo para los mexicanos. ‘El Chavo del 8′ habló de él en muchos capítulos y gritaba su nombre cuando metía goles.

29 de noviembre de 2022

Cuando veíamos los capítulos de El Chavo del 8 en el que hablaban de fútbol, nunca podía faltar la mención a la estrella de la selección de fútbol de México de ese momento, Enrique Borja, un goleador del América que se convirtió en el ídolo dell Chavo y Quico quienes gritaban sus goles durante sus juegos con la pelota en la vecindad.

El famoso exfutbolista querido por todo el pueblo mexicano habló con SEMANA sobre su trayectoria como futbolista y sobre el desempeño de la actual selección que está participando en el Mundial de Qatar 2022.

En 1966 Borja participó en su primer Mundial en Inglaterra y repitió en 1970 cuando la Copa del Mundo se realizó en México. Más de 65 veces vistió la camiseta de la selección y marcó 30 goles.

Borja aseguró en entrevista con SEMANA que su sueño y el de muchos jugadores de hacer parte de un mundial se cumplió. “Los sueños se realizan, pero nadie te regala nada, tienes que ir a buscarlos y hacer más que todos los demás”, dijo.

YouTube video player

Inició en Pumas y desde 1969 hasta 1973 hizo parte del América de México, un equipo emblemático en ese país. El último día que jugó en el América fue su último día en su carrera, entregó todo para el equipo y hasta hoy es recordado con cariño por sus hinchas.

Sobre lo que ha cambiado en el fútbol de los setenta al fútbol actual, el exfutbolista aseguró que cuando fue convocado por el director técnico, Ignacio Trelles, para participar en el Mundial no jugó ningún partido de preparación, pues iba como suplente, algo que jamás hubiera pasado hoy.

El mismo día del partido contra Francia, al estar descansando en el hotel, el mismo director técnico sorprendió a Borja con la sorpresa de que sería titular en horas de la tarde. “Le dije a mi compañero de cuarto que tenía mucha fe y que iba a jugar”, aseguró.

El exseleccionado nacional aseguró que ahora la innovación es el VAR, pero la esencia del fútbol nunca se pierde, y aseveró que el VAR está hecho para que no sean errores humanos los que beneficien o perjudiquen a cualquier equipo. “Lo que puede variar es el criterio de los árbitros que están en el VAR, eso es en lo que tienen que ponerse de acuerdo”, dijo.

Sobre el desempeño de la selección nacional en el Mundial de Qatar, sobre todo tras la derrota de México en el último partido contra Argentina, Borja aseguró que le falta volumen de juego y la producción de jugadas, “ser más arriesgados, estar más encima, hacer jugadas para ganar, aquí parece que los jugadores hacían jugadas para no perder”, dijo el exmediocampista.

Cómo se ha podido detallar en la Copa del Mundo, hay muchos equipos que están sorprendiendo a los expertos, como es el caso de Marruecos, Japón, entre otros. Al preguntarle por cuál es su equipo favorito para llevarse la Copa, el mexicano aseguró que Francia, Brasil y Argentina son los más opcionados (…) por el tipo de fútbol que están desarrollando”, aseveró.

Sobre los talentos mexicanos en el Mundial, el exjugador elogió al arquero de la selección Memo Ochoa, quien se destacó por atajar un penal y varios ataques ofensivos contra su arco, y por otro lado a Alexis Vega, quien tuvo un gran desempeño contra Portugal.

“Tiene jugadores”, dijo Borja durante la entrevista, refiriéndose a la Selección Colombia, que no logró clasificarse, pero espera que en las próximas clasificatorias Colombia logre un cupo para el Mundial de Estados Unidos 2026.