Home

Deportes

Artículo

Con el objetivo de superar lo hecho en Londres 2012, la delegación colombiana llevó a Río 2016 la delegación más grande en número de deportistas, con un total de 147. Allí la judoca Yuri Alvear fue la abanderada en unas justas deportivas históricas para el país, pues se lograron tres medallas de oro. Halterofilia, atletismo, boxeo, BMX y judo fueron los deportes en los que Colombia brilló. Foto: habladeportes.com
Con el objetivo de superar lo hecho en Londres 2012, la delegación colombiana llevó a Río 2016 la delegación más grande en número de deportistas, con un total de 147. Allí la judoca Yuri Alvear fue la abanderada en unas justas deportivas históricas para el país, pues se lograron tres medallas de oro. Halterofilia, atletismo, boxeo, BMX y judo fueron los deportes en los que Colombia brilló. Foto: habladeportes.com | Foto: .

Judo

¡El nuevo combate de Yuri Alvear! La medallista olímpica prepara en judo a 30 niños en Bogotá

Cerca de 400 niños se inscribieron al Proyecto Avanzado de Desarrollo que lidera el Ministerio del Deporte, pero solo 37 han llegado a la Fase IV en Bogotá

19 de agosto de 2021

Colombia ya trabaja en el cambio generacional deportivo, con miras a los Juegos Olímpicos del futuro. El judo, que este año en Tokio 2020 contó con la única representación de Luz Adiela Álvarez en los 48 kilogramos, combate fuertemente por dejar una generación campeona.

Por eso, desde el pasado 16 de agosto más de 400 niños se presentaron en Bogotá para buscar un cupo entre los 37 mejores judocas que el Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) y la Escuela Nacional del Deporte selecciona tras las pruebas realizadas en campamentos como en Cali.

“Me siento muy contenta por la oportunidad, es un gran proyecto. La base debe ser la fundamentación, la formación de los jóvenes. Estoy motivada porque ellos serán nuestras próximas medallas olímpicas y mundiales. Me encanta llevarles todo mi conocimiento y aprender de ellos”, dijo la tres veces campeona mundial Yuri Alvear.

Son más de 18 PAD en todo el país, pero los más importantes son ciclismo y judo, que tienen más visualización y acogida entre las nuevas generaciones, que representan el recambio para estas disciplinas deportivas.

Desde el pasado martes, los pequeños judocas se vistieron con su judogi y, bajo todos los protocolos de bioseguridad, comodidad en alojamiento y buena alimentación, trabajaron a doble jornada bajo las indicaciones de la gran deportista de Jamundí (Valle del Cauca) Yuri Alvear, quien estuvo a cargo de la clase de fundamentación técnica, en la cual corrigió cada uno de los movimientos de los pequeños deportistas.

El te waza, técnica de brazos; el koshi waza, técnica de cadera, y el ashi waza, técnica de pierna, son algunos de los principales trabajos en los que se enfatiza: “Trabajamos mucho el agarre en el judo para fortalecerlo, así como el encadenamiento y más posiciones reales para que ellos los interioricen y se formen. No es entrenar, es que sepan desde ya cómo se deben ver en un combate real”, agregó la mujer que por sexta vez en la historia logró dos medallas olímpicas para Colombia.

Desde Norte de Santander llegó Danna Vera con la mentalidad de llegar a París 2024 con la delegación de nuestro país: “Cuando clasifiqué me puse muy feliz. Eran muchos niños los que se presentaron y clasificaron pocos. Aquí agarro parejas, aprendo más. Apenas vi a Yuri me puse muy feliz, enseña muy bien, quiero aprender de los mejores y vine a entregarlo todo”, expresó la pequeña de 13 años que participa en la categoría Sub-15.

Judocas colombianos  en el PAD JUDO en Bogotá, bajo la tutoría de Yuri Alvear
Judocas colombianos en el PAD JUDO en Bogotá, bajo la tutoría de Yuri Alvear | Foto: Comunicaciones PAD Judo

Además de Yuri Alvear, los pequeños cuentan con la experiencia de Johana Orozco, exjudoca y la primera mujer colombiana practicante de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, en concreto en Atenas 2004. En este proyecto ella es una de las entrenadoras invitada.

“Estamos en la edad indicada para corregir a los niños en este deporte; además, para ellos, tener a Yuri acá es más que motivador. Esto es de gran impacto social para que vean en el deporte un estilo de vida y que siempre los éxitos estén de la mano de la educación”, dijo la también presidenta de la Liga de Judo de Norte de Santander.

Así mismo, Cristina Bertoldo, coordinadora de Deporte Convencional en el Ministerio del Deporte y exjudoca, se mostró feliz por el avance que ha tenido la disciplina en la reserva deportiva del país: “Estamos contentos por esta Fase IV del PAD, luego de un año tan difícil como 2020 con pandemia, en el cual los deportes de combate, por ser de contacto, no pudieron tener un desarrollo normal. Para nosotros es importante la continuidad de los trabajos. En el primer semestre estuvimos con 200 niños en la Fase III y luego vino toda la parte de selección y análisis de resultados de la Endeporte, para determinar a los finalistas. En total son 37, más tres que detectamos en el Campeonato Panamericano y Suramericano, es decir son 40. Durante toda esta semana, los deportistas de la categoría Sub-23 y Sub-15 están en Bogotá en un campamento, en compañía de 10 entrenadores, entre ellos Yuri Alvear”, resaltó el dirigente.