Home

Cúcuta

Artículo

Esta es la dupla por Cúcuta.
Esta es la dupla por Cúcuta. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cúcuta

Los jóvenes judocas cucuteños que buscan hacer historia en el Open Panamericano

Uno de los participantes por Norte de Santander ya ganó una medalla.

16 de marzo de 2023

Ya comenzó el Open Panamericano que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín en este 2023 y la dupla por el departamento de Norte de Santander está compuesta por dos jóvenes que buscan hacer historia en esta competencia, que irá hasta el próximo domingo 19 de marzo.

Ellos son Maryuri Ureña Parra, de 18 años, quien es víctima del conflicto armado y nació en el corregimiento Banco de Arena -zona rural de Cúcuta-, y Pablo Sanabria, un talentoso cucuteño de 15 años.

Ella es Maryuri Ureña Parra.
Ella es Maryuri Ureña Parra. | Foto: Suministrada a SEMANA

A propósito de estos juegos, SEMANA se comunicó con Johana Orozco Pallares, gerente de la Federación Colombiana de Judo, quien contó los retos que deberán asumir estos jóvenes en la competencia en la cual hay 238 deportistas de 19 países registrados.

Este es un evento clasificatorio con puntos a los Juegos Olímpicos Paris 2024, que arrancó aquí en Colombia, luego sigue Cuba, Panamá, República Dominica y Perú”, señaló Orozco.

Por su parte, Pablo, inició con la frente en alto la competencia, en la cual, en el primer día, obtuvo Medalla de Bronce en la categoría 81 kilogramos Junior, dejando el nombre de Norte de Santander en alto.

El joven Pablo participó el miércoles 15 de marzo y ganó medalla de bronce.
El joven Pablo participó el miércoles 15 de marzo y ganó medalla de bronce. | Foto: Suministrada a SEMANA

Mientras que Maryuri, quien es una deportista referente nacional e internacional y se encuentra en el ránking N.º 1 a nivel de América Latina, competirá este jueves 16 de marzo en la misma categoría Junior; el próximo sábado 18 de marzo competirá en la de Senior.

Los competidores son de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y el local, Colombia.

Entre las figuras que tendrá el tatami panamericano se destaca Kaliema Antomarchi, de Cuba, quinta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo. Por Venezuela, Anriquelis Barrios, quien es la favorita de los 63 kilogramos, luego de ubicarse quinta en la pasa olimpiada.

El combinado colombiano tendrá 79 judocas en acción, donde otra de ellas es Brenda Olaya, quien intentará seguir sumando puntos en el ranking mundial Junior para consolidarse en el segundo lugar. En cuanto a su aspiración en Senior, la judoca vallecaucana se ubica 86 del mundo, con opción de estar en un tatami olímpico. Mientras que Jerónimo Pino, antioqueño, dará la lucha en Cadetes y Junior.

Este es el Tatami panamericano en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Este es el Tatami panamericano en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cada vez son más los países que acuden a la cita en Colombia y esto aumenta el roce internacional para los nuestros, con miras a la consecución de objetivos internacionales. Medellín, gracias a la autoridades locales, el INDER e INDEPORTES ANTIOQUIA, está a tono para mostrar lo mejor a estos deportistas”, puntualizó Wilson Figueroa Melo, presidente de la Federación Colombiana de Judo.

Los combates se llevan a cabo en el coliseo de combate Guillermo Gaviria Correa de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, con entrada libre para los que desean apoyar este deporte.

Mariana Pajón hace historia

Mariana es doble medallista de oro olímpica. Se subió al podio en Londres 2012 y Río 2016. Además, se colgó la presea de plata en los juegos olímpicos de Tokio el 30 de julio de 2021. Es campeona de 18 mundiales en diferentes categorías y ahora hace parte del Libro de los récords Guinness, quien la reconoció como una de las atletas más importantes del bicicrós.

“Para mí tener un récord mundial es un sueño hecho realidad. Me acuerdo pedir los libros de Guinness World Records en Navidad, cumpleaños y fechas especiales. Y ver personas y talentos increíbles. Recibir un título es el resultado de un fuerte trabajo y grandes sueños”, dijo Mariana Pajón, la deportista más importante del BMX para Colombia.

Mariana Pajón  ingresó al libro de Guinness World Records de 2023
Mariana Pajón ingresó al libro de Guinness World Records de 2023 | Foto: @pajonmiguel

Desde los 5 años, mostró sus habilidades en dos ruedas. Competía y le ganaba a todos los niños, siendo la única mujer. Ganó su primer campeonato continental a esa edad y su primer campeonato mundial a los 9 años.

A sus 31 años, es líder mundial de su disciplina, convirtiéndose en una de las mujeres influyentes en Colombia que ha marcado la historia en el deporte y en el mundo”, resaltaron en la página oficial de los Guinness World Records.