Home

Deportes

Artículo

Judoca consumado -es 8º dan, uno de los rangos más altos de la disciplina-, el presidente ruso hace gala de su carácter deportivo y ha promovido a menudo un estilo de vida saludable. | Foto: getty images

Deportes

Federación Internacional de Judo suspende a Putin como su presidente honorario

Judoca consumado -es 8º dan, uno de los rangos más altos de la disciplina-, el presidente ruso hace gala de su carácter deportivo y ha promovido a menudo un estilo de vida saludable.

27 de febrero de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo (Ijf, por sus siglas en inglés) tras la invasión lanzada contra Ucrania, anunció el domingo la entidad deportiva.

“Debido al conflicto que hay en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anunció la suspensión del estatuto de Vladimir Putin como presidente honorario y embajador internacional de la Federación de Judo”, indicó la IJF en un comunicado.

Judoca consumado -es 8º dan, uno de los rangos más altos de la disciplina-, el presidente ruso hace gala de su carácter deportivo y ha promovido a menudo un estilo de vida saludable.

Su imagen contrasta fuertemente con la de su predecesor Boris Yeltsin, conocido por su consumo de alcohol.

El domingo, en el cuarto día de la ofensiva en Ucrania lanzada por Putin, continuaba la batalla por controlar a Kiev, la capital.

El sábado, las potencias occidentales anunciaron nuevas sanciones para aislar a Rusia de los mercados mundiales, entre ellas la de excluir a bancos rusos del sistema de conexión interbancaria Swift.

Además, algunas de ellas anunciaron la entrega de armas adicionales a Ucrania.

La invasión rusa a Ucrania sigue teniendo importantes consecuencias en el deporte profesional, con competiciones canceladas, rechazos a medirse a Rusia, deportistas declarados ‘personas non gratas’ y patrocinios en el aire.

República Checa se niega a jugar contra Rusia en repesca del Mundial

Precisamente, República Checa anunció que se negará a enfrentarse a Rusia si los dos equipos tuvieran que disputarse a finales de marzo una plaza para el Mundial de Catar-2022 en la repesca, como protesta contra la invasión de Ucrania, anunció el domingo la Federación Checa de Fútbol, siguiendo los pasos de Polonia y Suecia.

“La selección nacional checa no jugará en ningún caso un eventual partido contra Rusia en la repesca para el Mundial”, escribió la Federación Checa en su comunicado.

Polonia se niega a jugar contra Rusia por repesca al Mundial de Catar 2022 | Foto: GETTY IMAGES

Polonia, que debía jugar contra los rusos en Moscú el 24 de marzo en semifinales de su repesca, y Suecia, que habría podido medirse a Rusia el 29 de ese mes si superaba su semifinal ante la República Checa, anunciaron el sábado una decisión similar.

Preguntada el sábado por la AFP, la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) no reaccionó a los anuncios de polacos y suecos.

La presión se intensifica en la instancia mundial del fútbol, mientras otras federaciones deportivas, clubes o instancias organizadoras de eventos sí adoptaron medidas tras el ataque ruso a Ucrania.

El sábado, el gobierno sueco propuso “un boicot a las relaciones deportivas” con Rusia “mientras dure la invasión de Ucrania”.

Entre las medidas más importantes anunciadas en los últimos días está la tomada por la Uefa respecto a la sede de la final de la Liga de Campeones de este año, que se iba a jugar en San Petersburgo y que finalmente tendrá lugar el 28 de mayo en el Stade de France de París.

La ofensiva de Rusia por la toma de Kiev está marcado por una nueva acentuación de las presiones occidentales frente a Moscú a través de la exclusión de bancos rusos de la plataforma interbancaria Swift y el suministro de armas a Ucrania.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.