Tendencias

Home

Deportes

Artículo

La Federación Polaca de Fútbol precisó que trabajaba con sus homólogas de Suecia y República Checa para presentar una postura común a la rectora del fútbol mundial. - Foto: GETTY IMAGES

deportes

Polonia se niega a jugar contra Rusia por repesca al Mundial de Catar 2022

La Federación Polaca de Fútbol precisó que trabajaba con sus homólogas de Suecia y República Checa para presentar una postura común a la rectora del fútbol mundial.

Ante la falta de decisiones de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) tras el ataque ruso a Ucrania, la Federación Polaca dio un paso adelante este sábado al anunciar que no plantea medirse contra la selección rusa a finales de marzo en las semifinales de una repesca al Mundial de Catar 2022.

“Basta de hablar, es hora de actuar. Debido a la escalada de agresión de (...) Rusia en Ucrania, el equipo de Polonia no tiene previsto jugar el partido de calificación contra el equipo de Rusia”, indicó el presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, agregando que “es la única decisión correcta”.

Polonia debería medirse en principio a Rusia el 24 de marzo en Moscú en la semifinal de su repesca, un partido organizado por la Fifa. Si los rusos superan a los polacos, deberían recibir luego, el 29 de marzo, a Suecia o República Checa, que se miden el 24 en la otra semifinal.

La Federación Polaca de Fútbol precisó que trabajaba con sus homólogas de Suecia y República Checa para presentar una postura común a la Fifa.

El capitán de la selección polaca, Robert Lewandowski, celebró inmediatamente la toma de posición de su Federación.

“Es la decisión correcta. No puedo imaginar jugando un partido contra la selección nacional rusa en una situación en la que continúe una agresión armada en Ucrania”, escribió el jugador del Bayern Múnich en Twitter.

Agregó que “los futbolistas e hinchas rusos no son responsables, pero no podemos hacer como si no estuviera pasando nada”.

Según la AFP, la Fifa hasta el momento no ha reaccionado frente a este anuncio.

Las federaciones de Polonia, Suecia y República Checa solicitaron conjuntamente el jueves que se cambiara la sede de los partidos de repesca mundialista de marzo previstos en Rusia.

Hasta ahora, la Fifa no ha tomado medidas contra Rusia y el jueves se limitó a mostrarse “preocupada” ante una situación “trágica e inquietante”, según su presidente, Gianni Infantino.

“El primer partido es en un mes, esperamos por supuesto que esta solución se haya dado mucho antes de eso. Queremos creer firmemente, pero podemos tomar una decisión en cualquier momento”, había añadido Infantino en su conferencia de prensa del jueves.

Lewis Hamilton - Fórmula 1.
El Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia, previsto para septiembre en Sochi, fue cancelado, así como todas las competiciones de esquí previstas en Rusia esta temporada. (AP Photo/Sergei Grits) - Foto: AP

Ola de sanciones

El mundo del deporte empezó ya a tomar medidas, empezando por la Uefa, que retiró la sede de la final de la Liga de Campeones europea a San Petersburgo y trasladó ese partido al Stade de France de París, manteniendo la fecha del 28 de mayo.

La entidad anunció además que ningún partido de sus competiciones podrá disputarse en suelo ruso.

El Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia, previsto para septiembre en Sochi, fue cancelado, así como todas las competiciones de esquí previstas en Rusia esta temporada.

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a todas las federaciones deportivas internacionales que cancelaran o deslocalizaran los eventos previstos en Rusia y Bielorrusia.

Varios contratos de patrocinio con grupos rusos fueron rotos por clubes e instancias deportivas y, grandes nombres del deporte elevaron su voz en contra del ataque contra Ucrania.

“Todo lo que es bonito en el deporte es lo opuesto a lo que aporta la guerra”, escribió Lewandowski en Twitter.

La estrella rusa del hockey sobre hielo Alex Ovechkin lanzó un mensaje por la paz: “Por favor, no más guerra (...). Debemos vivir en paz”, imploró al término de un entrenamiento en Philadelphia.

El ciclista ruso del equipo Ineos Pavel Sivakov se posicionó también “totalmente en contra de la guerra”.

“La mayoría de los rusos solo quieren la paz y nunca han pedido que pasara esto”, escribió en las redes sociales.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.