Deportes

El Pibe Valderrama se planta por el fútbol femenino y le lee la cartilla de los dirigentes

El ex jugador volvió a demostrar su interés por mejorar las condiciones de las jugadoras.

GoogleSiga las novedades deportivas en Discover, los resultados y prepárese para las siguientes fechas

16 de agosto de 2023 a las 1:41 p. m.
Pibe Valderrama y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Pibe Valderrama y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Foto: Semana

La histórica participación de la Selección Colombia Femenina en el Mundial que se realiza en Australia y Nueva Zelanda ha unido al país con el deseo de que las futbolistas reciban más de lo que ya tienen.

Aunque la Federación Colombiana de Fútbol ha ido creando la estructura para el desarrollo del fútbol femenino, los resultados han hecho exigir por parte de las futbolistas mayor celeridad en la mejora de las condiciones que hoy tienen.

La principal petición de cada una de las jugadoras es recibir una liga femenina que dure más que un par de meses, como pasa en la actualidad.

Por ejemplo, en 2023 el torneo comenzó el 4 de febrero y acabó con la gran final el 30 de junio, cuando un empate 0-0 con América en Cali le permitió a Santa Fe celebrar su tercer título.

Néstor Lorenzo cumplió este mes un año al frente de la Selección Colombia
Frenón a Néstor Lorenzo: Ramón Jesurún corrige al entrenador Selección Colombia

Respaldo del ‘Pibe’ Valderrama

Una de las voces más importantes en el fútbol colombiano es la de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, referente de la selección en la década de los 90, asistiendo a tres mundiales y siendo el capitán del conjunto que dirigió Francisco Maturana y Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez.

'El Pibe', un histórico de la Selección Colombia.
'El Pibe', un histórico de la Selección Colombia. Foto: Getty Images (Diseño Semana)

En conversación con el periodista de ESPN, Víctor Romero, Valderrama mostró su respaldo absoluto al deseo de que las futbolistas tengan una liga anual.

“Que los dueños del fútbol, oigan bien, le den el campeonato que se merecen, no de dos meses, sino de un año. Aprovecho la oportunidad para pedir que hagan un campeonato decente a las muchachas. ¿Qué más quieren que hagan? Un campeonato de un año, como lo hacen para nosotros los hombres”, expresó Valderrama.

Además, el samario fue reiterativo en que no han hecho liga hasta ahora por “excusas” de los directivos.

“No saquen más excusas. Dijeron que iban a comenzar a hacerlas (las ligas) de un año, luego que no. Estas muchachas ya se ganaron el campeonato decente, serio, fíjese usted que no tienen campeonato y todo lo que han hecho… Usted se imagina si tuvieran un campeonato serio”, remató el ex jugador de Unión Magdalena, Deportivo Cali, Millonarios, Junior y Medellín.

YouTube video OczqDUvC6WQ thumbnail

El Pibe Valderrama ya había defendido a las jugadoras

La leyenda del fútbol colombiano ha sido una voz para apoyar el crecimiento del fútbol femenino, el ejemplo está en 2017, cuando pidió premios para la Selección Colombia Sub-17, subcampeona del mundo.

“No les quieren pagar los premios porque no son profesionales, que suelten algo para las peladas. Las peladas se lo ganaron, eso no son regalos, se ganaron el premio las peladas, que lo saquen, como van a salir que no hay premios”, expresó el ex jugador, quien dijo aquella vez que Linda Caicedo “era una crack”.

Colombia's Linda Caicedo reacts during the round of 16 match between Colombia and Jamaica at the 2023 FIFA Women's World Cup in Melbourne, Australia, Aug. 8, 2023. (Photo by Ding Xu/Xinhua via Getty Images)
Linda Caicedo es una de las jugadoras preferidas de Valderrama. Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Petro promete dinero para la liga

Precisamente, sobre la realización de la próxima Liga Femenina BetPlay el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un pronunciamiento importante.

El jefe de Estado reveló que su Gobierno entregará cerca de 8.000 millones de pesos para que se consolide el certamen local en el país. Asimismo, condecoró a las jugadoras del combinado nacional con la Cruz de Boyacá.

El presidente prometió entregar $8.000 millones para una liga digna
El presidente prometió entregar $8.000 millones para una liga digna. Foto: Presidencia

“Van a ser ustedes las primeras campeonas de un mundial, no los hombres. Lanzo mi teoría, aunque sé que me van a caer centellas. Las mujeres están logrando esos puestos prácticamente a lucha, a brazo torcido, contra una cantidad de resistencias que colocan las estructura de poder de una sociedad patriarcal”, manifestó el mandatario.

Catalina Usme, que es una de las capitanas de la Selección, le agradeció al Jefe de Estado por el gran recibimiento que les dieron y aseguró que el combinado nacional femenino seguirá luchando por darle más alegrías al país.

Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah revelan las razones para su retiro
Adiós al ‘Colombian Power’: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah anuncian al mundo su retiro del tenis

Igualmente, la mediocampista antioqueño aprovechó el momento para recalcar que los deportistas son la mejor representación que tiene Colombia en el exterior, por lo cual enfatizó que necesitan más apoyo del gobierno.

“Hemos vivido un mes maravilloso para nosotras. Este grupo viajó al Mundial con un objetivo muy claro y creo que el camino no acaba acá. Este fue un primer paso para lo que este equipo va a hacer. Ahora se nos vienen otros retos y estoy segura de que vamos a dar de qué hablar”, expresó la futbolista.