Home

Deportes

Artículo

El presidente prometió entregar $8.000 millones para una liga digna
El presidente prometió entregar $8.000 millones para una liga digna | Foto: Presidencia

Deportes

“Van a ser ustedes las primeras campeonas de un mundial, no los hombres”: Petro al condecorar a la Selección Colombia Femenina

El mandatario resaltó el papel desarrollado en Australia y Nueva Zelanda.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

El presidente Gustavo Petro recibió este miércoles, 16 de agosto, a las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol que participaron en el Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 para condecorarlas con la Orden de Boyacá.

El encuentro se dio en la Casa de Nariño, donde les entregó la medalla por su mérito y su desempeño en este certamen deportivo; allí, el mandatario reconoció la actuación de cada una de las jugadoras y el papel que desempeñaron dentro y fuera de la cancha.

La Selección Colombia, incluido su cuerpo técnico recibió la Cruz de Boyacá.
La Selección Colombia, incluido su cuerpo técnico recibió la Cruz de Boyacá. | Foto: Semana

“Van a ser ustedes las primeras campeonas de un mundial, no los hombres. Lanzo mi teoría, aunque sé que me van a caer centellas”, dijo el mandatario luego de colocarles la medalla.

El presidente continuó su intervención y en su última frase volvió a referirse a su anhelo de que las mujeres sean campeonas del mundo y con un contundente mensaje culminó el discurso con el que resaltó el papel de la selección femenina.

“Por saber trabajo en equipo, que no deben olvidarlo, es que ustedes van a ser las próximas campeonas mundiales del fútbol femenino, y nosotros las vamos a aplaudir”, sentenció Petro.

Lamentó la violencia que enluta a la futbolista Jorelyn Carabalí

Durante su intervención, el mandatario no perdió la oportunidad para rechazar la violencia que se vive en el país y que en esta oportunidad tocó a las puertas de una de las integrantes de esta selección; se refería al asesinato del hermano de Jorelyn Carabalí, quien no estuvo presente por obvias razones.

Petro aseguró que mientras se vive la fiesta del fútbol, Colombia se une detrás de una camiseta y celebra cada uno de los triunfos obtenidos, pero una vez se acaban los partidos, cada región vuelve a enfrascarse en la cruda violencia que viene azotando al país, por lo que aprovechó para hacer un llamado de unión a la sociedad colombiana, para que avance hacia un cambio impulsado por el deporte y liderado por la actuación de deportistas como ellas.

El presidente de la República también aprovechó para referirse a la huella histórica que han dejado estas jugadoras luego de su brillante actuación en la que alcanzaron los cuartos de final del torneo.

“Las mujeres están logrando esos puestos prácticamente a lucha, a brazo torcido, contra una cantidad de resistencias que colocan las estructura de poder de una sociedad patriarcal”, dijo el mandatario.

La Selección Colombia, incluido su cuerpo técnico recibió la Cruz de Boyacá.
Las futbolistas recibieron la Cruz de Boyacá en la Casa de Nariño. | Foto: Semana

Daniela Montoya aterrizó del Mundial Femenino haciendo duro reclamo a directivos: “No puede seguir así”

La Selección Colombia, incluido su cuerpo técnico recibió la Cruz de Boyacá.
Las deportistas aprovecharon para entregar camisetas autografiadas a la Presidencia. | Foto: Semana

“Esto es de todos: de la gente, de los patrocinadores, de los dirigentes. Tenemos que estar unidas para que esto siga potenciándose mucho más. Sabemos que somos potencia mundial, el mundo lo reconoce, y esto no puede seguir así, tenemos que pensar en muchísimo más grande”, sentenció de manera vehemente tras arribar al país.

Además, fue certera al señalar que debe terminar jugándose una liga que se prolongue a lo largo de todo 2024: “Las que vienen, que tengan mejores oportunidades. Eso ha ido mejorando y queremos de esa forma, seguir compitiendo todo el año (no un solo torneo corto) eso es lo que necesitamos y sé que el otro año tendremos esa opción y tiene que seguir de esa forma”.