Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia define su suerte ante Bolivia y Venezuela
Selección Colombia de fútbol. | Foto: Getty Images

Deportes

El técnico al que la Federación le apostaría todas sus fichas por traerlo es colombiano

Después de la salida de Rueda, un sinnúmero de nombres han sonado para su reemplazo en la Tricolor.

23 de abril de 2022

Desde hace varios días, el puesto de director técnico en la Selección Colombia sigue siendo una incógnita de cara a las próximas eliminatorias al mundial de 2026. Luego de la salida de Reinaldo Rueda por la puerta de atrás, un sinnúmero de candidatos han sonado para su reemplazo, sin embargo, desde la Federación Colombiana de Fútbol han sido claros y han asegurado que muchos de ellos se bajaron del bus.

Así las cosas, este viernes ha surgido una nueva versión con respecto al que será el reemplazo de Rueda en la Tricolor. Según lo revelado por el periodista, Guillermo Arango en el canal Win Sports, desde la FCF ya tendrían definido el técnico colombiano que podría llegar al banquillo, dejando a los extranjeros como segunda opción.

Se trata de Luis Fernando Suárez, técnico de basta experiencia en selecciones que en este momento tiene a Costa Rica soñando con un nuevo mundial. “Sé que del Comité Ejecutivo y todos los nombres que han sonado, Luis Fernando Suárez es el que más llama la atención”, reveló Arango en el programa Saque Largo de ese canal.

Luis Fernando Suárez podría ir a Catar 2022
Luis Fernando Suárez podría ir a Catar 2022 | Foto: @fedefutbolcrc y AP

Ahora bien, el mismo técnico ha asegurado en reiteradas ocasiones que en este momento no presta atención a los rumores, pues su mente está enfocado en su reto más inmediato con la selección centroamericana que disputará el repechaje ante Nueva Zelanda.

Sin embargo, tampoco ha sido ajeno y ha asegurado que dirigir a la Selección “no es una obsesión”, pero que “si se da, bien”. Su alto bagaje en clubes y en selecciones dan todos los pergaminos para que Suárez entre con fuerza en la baraja de candidatos. El técnico colombiano ha estado en Mundiales con Ecuador, Honduras y ahora con Costa Rica.

En cuanto al técnico extranjero, Arango también reveló el nombre del que están pendientes desde la Federación. Se trata de Ricardo Gareca, actual técnico de Perú que peleará también el repechaje con el seleccionado inca para ingresar a la fase de grupos.

Justamente, desde el máximo ente “están esperando a ver que sucede” con los juegos de estas dos selecciones en sus respectivos juegos de repesca. En caso de avanzar, las posibilidades de tenerlos se complicarían, pues buscan un estratega que comience desde este año a enfocar su proyecto con la Tricolor.

Peru's coach Ricardo Gareca reacts during a qualifying soccer match against Paraguay for the FIFA World Cup Qatar 2022 in Lima, Peru, Tuesday, March 29, 2022. (AP Photo/Martin Mejia)
RICARDO GARECA | Foto: AP/Martin Mejia

¿Versiones cruzadas?

Sobre la elección del nuevo técnico de la Selección Colombia, el presidente de la Federación, Ramón Jesurún dijo que no tiene “ninguna preferencia”, pero “la idea es que sea alguien que esté ligado en selecciones”. Además, contó que la nacionalidad del nuevo estratega “puede ser cualquiera”, porque no tienen prioridades en ese sentido.

Al momento de la salida de Reinaldo Rueda, muchas versiones apuntaron a un interés de Gustavo Alfaro y Ricardo Gareca, actualmente técnicos de las selecciones de Ecuador y Perú, respectivamente. Sobre esos rumores, Ramón Jesurún dejó claro que todo es “falso”.

“Nosotros no tenemos nombres, pero en el caso de Alfaro quiero ser claro, eso es totalmente falso, Gareca también tiene un contrato”, explicó.

“Hay 30.000 llamadas de empresarios que según ellos tienen el técnico ideal para la Selección. No tiene ningún sentido ni fundamento los rumores de Alfaro y Gareca”, agregó sobre ese tema.

Y como no quieren perder tiempo, indicó que la FCF no puede limitarse “a esperar el Mundial para ver qué técnico” contratan, razón por la que van a “intentar traer un técnico lo más pronto posible”.

Nosotros queremos tener un nuevo técnico lo más pronto posible, eso no quiere decir que nos vamos a afanar. Ojalá tengamos la sabiduría para elegir”, agregó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.