Home

Deportes

Artículo

| Foto: Montaje SEMANA

DEPORTES

"Me tocó andar en carro blindado. Cuando Uribe llegó a la presidencia nos liberó de todo eso": El Tino

El exfutbolista habló con Vicky Dávila en la W Radio sobre la polémica por su apoyo al expresidente. Manifestó que “más racista que Petro en este país no hay”.

15 de octubre de 2019

En la última semana, Faustino ‘El Tino’ Asprilla ha estado en el ojo del huracán por cuenta de una publicación en redes sociales en la que defendía al expresidente Álvaro Uribe Vélez antes de su audiencia ante la Corte Suprema de Justicia por un caso de falsos testigos.

Un video viral de su Twitter manifestaba que “Apoyar a @AlvaroUribeVel es un acto de responsabilidad social” porque según él: “Fue quien le devolvió la fe y la esperanza a un pueblo que estaba rodeado por la criminalidad. Guerrilleros y paramilitares fueron arrinconados luego de años de someter a Colombia”. Sus declaraciones generaron una polvareda de personas a favor y en contra.

Una semana después el Tino decidió atender a Vicky Dávila en una entrevista en la W Radio, en la que se refirió a la polémica, explicó sus publicaciones en Twitter y habló sobre el cruce de mensajes con personajes de la vida pública como Gustavo Petro y Tostao, el cantante de Chocquitown.

El Tino empezó explicando que no se considera uribista, sino que se siente agradecido por la labor de Uribe en sus años de presidente.

“El doctor Álvaro Uribe me cae bien. Es un ser humano como cualquiera con sus errores y virtudes. Simplemente le apoyé en el momento difícil y ya. Hay gente que no está de acuerdo con él y otros que sí y dejo a cada quien que opine. Mi opinión es de agradecimiento por lo que hizo (...) nadie me obligó yo lo hice porque me nació”, dijo el exfutbolista.

Según Asprilla su agradecimiento es porque la seguridad del país mejoró y si después cometió “cagaditas por otro lado es problema de él”.

“Lo de Uribe ha sido bueno, mi hijo, yo y mi familia tuvimos muchas amenazas de secuestro de la guerrilla al punto que me tocó andar en carro blindado. Cuando Álvaro Uribe llegó a la presidencia nos liberó de todo eso. Ya que se haya mandado sus cagaditas por otro lado es problema de él. Pero esas son otras cosas buenas con las que estoy agradecido”, continuó.

“Todos los que somos agradecidos con lo que hizo él en su época de presidente tocaba estar con él cuando lo necesitaba. Era un momento donde uno tenía que salir y demostrarle el afecto y el agradecimiento”, concluyó el Tino sobre su respaldo al senador.

El exfutbolista también habló de los mensajes que Gustavo Petro había escrito: “uno de los movimientos que más discriminación ha producido en el pueblo afrocolombiano, después de los esclavistas, es el uribismo. La emancipación del pueblo negro, comienza por dejar de pensar como el blanco esclavista”, trinó el senador y líder de la Colombia Humana.

El exjugador del Parma y el Newcastle criticó la postura de Petro y manifestó que se aprovechaba de la situación. Además señaló que, según su punto de vista, “más racista que Petro en este país no hay”.

“No es nuevo que Petro ataque a Uribe con el odio que le tiene.  Aprovecha cada momento para atacarlo pero creo que no es ni política, es odio personal. Yo creo que más racista que Petro en este país no hay. Me parece muy mala onda aprovechar el color mío para atacar a todo el mundo. No es una forma de hacer política de mi amigo Petro”, añadió el Tino.

Asprilla explicó que para él la raza no está relacionada con la política: “La raza no tiene que ver con la política. La gente no tiene idea del racismo que me tocó a mí en las canchas de Italia. En el único estadio que no me trataban como un negro era en el del Parma. Me chiflaban, me tiraban bananos, me hacía wu wu wu”.

“Uno se puede sentir mal y con mucha rabia pero al final hay que superar estas cosas, sin odios y sin nada. Yo estoy orgulloso de la raza que tengo, nunca me voy a arrepentir de ser de raza negra. En cambio vivo orgulloso”.

“Lo que hacía era demostrar que no me afectaba y hacer lo mío y terminé muchas veces aplaudido.  Ahora sancionan con multas y fechas de sanción a los clubes y en mi equipo no. Yo tuve que convivir con eso y salir adelante”, agregó.

“Mi raza la dejó aparte de estas cosas. Yo soy con el que a mí me parece que hace las cosas bien. Estoy con las personas que en realidad le ayudan al pueblo. Hay muchas personas que se meten en un partido político y cuando escalan son otra cosa”, dijo el exjugador de la Selección Colombia.

“A mí nunca me ha gustado la política, no soy de un partido ni del otro. Yo ayudo a la gente que me dice que le ayude con mi imagen pero en mi casa siempre hubo una obligación de mi papa que era ser hincha del América y teníamos que ser liberales. Mi papá se dio cuenta que cada uno tiene que escoger”, explicó.

“El esclavismo y el racismo siempre va a estar en todas partes y uno no debe mezclar la raza en las políticas”, concluyó.

El Tino también se refirió a las críticas de sus detractores en redes sociales y manifestó que la gente aprovecha que se puede esconder detrás de un computador

“Yo no le paró bolas a los insultos. Ya estoy acostumbrado a que me insulten. En las canchas de fútbol y lo que pasa ahora me da a igual. Los que escriben son personas frustradas detrás de un computador. Cobardes que se esconden detrás de una red social. Estoy convencido de que no son capaces de decir las cosas de frente”.

Con respecto a la polémica con Tostao que también lo criticó por apoyar Uribe, el Tino dijo: “Tostao, Quedamos bien, Tostao es una migo y nada. Seguimos con la misma amistad y esto no va a cambiar en nada. Le hice ver que aún no lo han juzgado mientras no juzguen a las personas no se puede tratar de asesino”.

Asprilla habló sobre el caso de Aida Merlano, con el que también generó mucha atención debido a que se había ofrecido a prestar su casa para que esa fuera su casa por carcel.

“En este país se vuela una tortuga patas arriba. Esa señora aguanta. Está bonita. Yo es por bonita nada más. Por atractiva. Créame que en la finca hubiera estado mejor cuidada”, manifestó sobre la fugadsenadora.

Sobre la fuga dijo que le pareció de película: "La forma como se va tan tranquilamente, no entiendo a nadie que la custodiara, que se lanzará con la cuerda, la caída, como se le inflaman las nalguitas. Cayó duro, durísimo. Es preocupante que aún no la hayan encontrado".

Dávila le pregunto al Tino sobre quién era mejor a cargo de la Selección Colombia, Carlos Queiroz o José Pékerman y el exfutbolista dijo que el portugués lleva muy poco tiempo a cargo.

“Queiroz aún no ha tenido tiempo pero lo que hizo Pékerman en el Mundial de Brasil es inolvidable. Tuvo a James en su mejor momento y Queiroz no ha podido tener a James bien. Está armando una Selección buena entonces un punto de comparación es muy difícil. Está buscando jugadores nuevos, jugadores para interesantes y para un futuro”, explicó.

“Pékerman era más fútbol sudamericano. Queiroz quiere implantarle a estos jugadores algo del fútbol europeo vamos a ver si puede lograrlo. En lo personal vamos a ver si, en lo personal creo que va a ser difícil. Nosotros estamos acostumbrados a jugadores 10 como James y Quintero. El fútbol de estos muchachos es para jugar a los sudamericanos con jugadores como el Pibe, Giovanny Hernández, Pachequito, Alexis García, Umaña”

Con respecto a la ausencia de James dijo que es algo normal con los jugadores consagrados y que para él está bien que busque ganarse un lugar en el Real Madrid.

“Cuando uno está tan veterano te consultan cómo estás para la convocatoria. Lo que ha hecho James está muy bien. Creo que no fue por consentimiento del entrenador. A raíz de que se queda en el Real Madrid no se puede quedar lesionado con los caprichos que había antes cuando se lesionaba en la selección”.

James ha aprendido y lo importante es que se gane un puesto en el Real Madrid y en los amistosos no les sirven para nada. Los partidos competitivos ellos van a salir a hacerlo bien y darlo todo. Mientras tanto puede estar recuperándose y ganarse su puesto en su club. Igual Falcao en el Galatasaray porque cuando llega a un club nuevo se empieza de cero y hay que aprender”, fue el punto de vista del exfutbolista sobre la situación del 10.

Para el Tino, a Zidane le gusta James y ya limaron las asperezas que se pudieron haber generado porque antes lo llamaban a la Selección y regresaba lesionado.

“Creo que Zinedine quiere a James y le gusta. Uno no puede ser bobo sabe que James es de mucha calidad y lo podrá utilizar. Tendrá sus diferencias porque se iba a la Selección y volvió lesionado, por ahí tuvieron una diferencia y futbolísticamente James no tiene ninguna discusión y creo que Zidane lo va a utilizar. Zinedine sabe que necesite de James para tener un Real Madrid”.

“Imposible si no. No hay problema de nada. Con los jugadores que tenemos vamos a seguir yendo a los mundiales”, dijo el Tino sobre si la Selección va a clasificar al Mundial de Catar.

El Tino también relato el drama que vive por un problema de salud que tiene que ver con una infección en su brazo.

“Con el problema del ácido úrico me auto medicaba una inyección y a raíz de eso me entró un mal en el organismo que me dejó sin defensas. Me dio un herpes que me atacó un brazo y lo tengo muy mal porque duele muchísimo. Cuando me quedo dormido me despierto con calambres y el dolor es una cosa muy dura. Me hicieron un bloqueo y me mejoró un poquito pero cuando me pasan los efectos de la droga es muy duro. Sigo tratando de recuperarme”.

El Tino cumplirá sus 50 años próximamente y dijo que espera celebrarlo con un partido si logra recuperarse: “Haremos un partido de fútbol para los 50 años. Me siento machacado. Todavía dicen que soy un crack porque la rodilla me hace crack, crack, crack”.