juegos olímpicos

En video: El gran gesto del colombiano Jeisson Suárez, cuando lideraba la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El tolimense fue uno de los protagonistas de la importante prueba.


El colombiano Jeisson Suárez fue uno de los principales protagonistas en la primera parte de la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una de las pruebas más esperadas de las justas.

En los primeros 20 kilómetros del recorrido, el corredor tolimense de 30 años se mantuvo en la punta de carrera y hasta puso ritmo entre los mejores corredores del mundo, incluyendo el poseedor del récord mundial y favorito al oro, Eliud Kipchoge.

Suárez también protagonizó una escena de solidaridad en la prueba. Aproximadamente en el kilómetro 20 y cuando iba líder, compartió parte de su abastecimiento con el corredor de Países Bajos Abdi Nageeye, que solo pudo tomar agua y no hielo, algo clave ante las fuertes temperaturas en el circuito ubicado en el Parque Odori de Sapporo.

El colombiano no tuvo problema en compartir su hielo con el de Países Bajos, que no tuvo la oportunidad de tomar este elemento porque se había enfocado en llevar agua.

Una situación que mostró la importancia de la hidratación bajo las temperaturas de más de 30 grados fue el desfallecimiento del brasileño Daniel Do Nascimento, que había sido otro de los protagonistas en la punta del grupo junto con el colombiano.

El brasileño se fue al suelo en plena carrera y, aunque pudo retomar su camino, otra vez terminó vaciado, evidenciando la dureza de la prueba.

En el kilómetro 26 de la carrera, los keniatas se pusieron al frente del grupo y dejaron atrás al colombiano con un fuerte ritmo. Luego fue el turno de Kipchoge, que dio otro ataque para irse en solitario a la meta.

El keniata confirmó que es el mejor de la actualidad y uno de los mejores de la historia al llegar en 2:08:38 en una carrera tranquila para él. Segundo fue Nageeye, el atleta al que el colombiano había ayudado y que logró ser el mejor de los mortales en la prueba en un emocionante remate.

Kipchoge terminó en solitario con un crono de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos, por encima de su récord del mundo (2h01:39 desde 2018). La plata fue para el neerlandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el bronce para el belga Bashir Abdi (2h10:00), mientras que el español Ayad Lamdassem estuvo en el grupo que peleó por el podio hasta los últimos instantes pero acabó en quinta posición (2h10:16).

En el final de la prueba Nageeye devolvió el gesto de solidaridad pero con Abdi, su compañero de entrenamiento. a quien animó para quedarse con la plata superando al keniata, que era el otro en disputa por las preseas..

Por su parte, Suárez logró el lugar 15 y tuvo el mejor tiempo de Colombia en la historia de la maratón de los Juegos Olímpicos con una marca de 2:13.29, la anterior era de Carlos Mario Grisales (2:15.56), quien conservó la mejor posición para un colombiano en la prueba con el lugar 11° en Atlanta 1996.