Home

Deportes

Artículo

Fútbol Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Grupo G - Camerún contra Brasil - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - 2 de diciembre de 2022 El aficionado de Brasil sostiene una réplica del trofeo de la Copa del Mundo frente a una pancarta del ex jugador brasileño Pelé dentro del estadio antes del partido REUTERS/Benoit Tessier IMÁGENES TPX DEL DÍA
Fútbol Fútbol - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Grupo G - Camerún contra Brasil - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - 2 de diciembre de 2022 El aficionado de Brasil sostiene una réplica del trofeo de la Copa del Mundo frente a una pancarta del ex jugador brasileño Pelé dentro del estadio antes del partido REUTERS/Benoit Tessier IMÁGENES TPX DEL DÍA | Foto: REUTERS/Benoit Tessier IMÁGENES TPX DEL DÍA

Deportes

En video: vea aquí los mejores y más espectaculares goles que marcó Pelé a lo largo de su carrera y con los cuales hizo vibrar al mundo

Edson Arantes do Nascimento jugó desde 1956 hasta 1977.

29 de diciembre de 2022

El 7 de septiembre de 1956 el fútbol vio brillar a una nueva joya. Ese día, Pelé debutó con Santos ante Corinthians con gol en un juego amistoso.

Llegó al balompié gracias a su padre, João Ramos do Nascimento Dondinho, quien fuera jugador del Atlético Mineiro pero que vio su sueño truncado al romperse los ligamentos.

Cuenta la historia que el hijo de Dondunho y María Celeste Arantes, heredó el amor el fútbol pero superando el talento de su progenitor.

Durante el partido definitivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 en el que Uruguay contra todo pronóstico venció a Brasil 2 a 1, Pelé vio llorar a su padre tras el famoso “Maracanazo” y le prometió que ganaría el título. Poco se imaginó que conseguiría tres.

Para muchos, Pelé marcó un antes y un después en la historia del fútbol mundial.

Con 541 tantos en 560 partidos, ha sido elegido el mejor goleador de la historia por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Ya sea por su deslumbrante técnica o por su letal destreza ante la portería contraria, las hazañas de O Rei Pelé en las fases finales mundialistas pasarán para siempre a la historia.

En cuanto a títulos, ganó tres Mundiales. En Suecia 1958, anotando dos goles en la final con tan solo 17 años. También se reportó en Chile 1962, en el que lamentablemente se lesionó en la fase de grupos; y México 1970.

Conmebol dedicó un hermoso video al astro brasileño recordando algunas de sus mejores jugadas.

“Cuando entro al campo y veo la bola, siento como si estuviese jugando. Dediqué toda mi vida al fútbol porque realmente lo amo y lo disfruto”, dice en el relato del vídeo el mismo Pelé.

Los amantes al fútbol y seguidores de Pelé, llevan en su mente el 17 de junio de 1970, cuando Pelé mostró vs. Uruguay una de las jugadas más maravillosas y memorables en la historia de los Mundiales, que increiblemente no terminó en gol.

Los brasileños derrotaban a Uruguay por 3-1 en la semifinal del Estadio Jalisco de Guadalajara.

Tostão manejaba el balón y vio cómo Pelé atacaba el espacio y de zurda le filtró el balón. Mazurkiewicz, el arquero, salió a cortar la jugada y ´O rey´ lo bailó, remató desde la media luna y el balón salió desviado por muy poco. Se dice entonces que erró su mejor tanto y logró hacer el mejor ‘no gol’ de la historia de los Mundiales.

Momento mundial: Pelé y el gol que no fue

En el estadio de Jalisco, en Guadalajara, ante más 50.804 espectadores, Brasil venció 3 a 2 a Rumania.

Edson Arantes do Nascimento se reportó en la valla contraria al minuto 17 y al minuto 67. El más espectacular, fue el que marcó en un cobro de pelota quieta. Jairzinho también aportó para el triunfo 3 2. Florea «Mopsul» Dumitrache, marcó los dos del rival de los brasileños.

El cuarto mejor gol de Pelé en un mundial. se lo hizo a Francia en 1958, en la Copa que se disputó en Suecia. El partido se llevó a cabo en el Estadio Råsunda. Brasil superó 5 a 2 a los galos y a la postre conseguiría su primer título mundial.

Pelé anotó al 52, 64 y 75. Didi y Vavá abrieron el marcador para los sudamericanos, mientras que Just Fontaine y Roger Piantoni descontaron para los franceses.

En esa anotación, Pelé demostró la inmensa calidad en el control y en el remate.

Para 1970, Brasil se ubicó en el grupo B con Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia.

En el primer encuentro, los brasileños vencieron a los de Checoslovaquia 4 a 1 con una diana de Pelé al 59 después de recibir un balón en largo por la derecha y bajarla con el pecho para mandar el esférico a guardar. En ese mismo Mundial, pero contra Italia en la final, Pelé se levantó y cabeceó un balón al palo de la mano izquierda del arquero que nada pudo hacer.

Para la Fifa, el mejor gol del mundial de Pelé, se marcó en Suecia 1958, cuando Brasil enfrentó en la final al equipo local y lo venció 5 a 2. El Rey se reportó a los minutos 55 y 90. En una de las jugadas, recibe una pelota, la mata con el pecho, le hace un sombrero al rival y anota. Incluso esa anotación fue animada.

Gol de Pelé na Copa de 58 em vários ângulos

En YouTube también es viral un video que recopila el top 20 de las mejores anotaciones de Pelé:

Pele - Top 20 Goals