Home

Deportes

Artículo

QUITO, ECUADOR - SEPTEMBER 05: Byron Castillo (C) of Ecuador competes for the ball with Eduardo Vargas (R) of Chile during a match between Ecuador and Chile as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Rodrigo Paz Delgado Stadium on September 05, 2021 in Quito, Ecuador. (Photo by Dolores Ochoa - Pool/Getty Images)
En las próximas horas se conocerá la decisión final. | Foto: Getty Images

Deportes

🔴 EN VIVO Caso Byron Castillo: la respuesta de la Fifa

Este viernes se espera una sentencia en el caso que tiene en vilo al fútbol suramericano.

10 de junio de 2022

El entorno del fútbol suramericano estaba a la expectativa de lo que sucediera este viernes en las oficinas de la Fifa, institución que tomó en las últimas horas una decisión final sobre el caso de Byron Castillo. Después de la demanda interpuesta por la Federación de Fútbol de Chile contra su similar de Ecuador, se puso en duda el verdadero lugar de nacimiento del futbolista.

Una vez presentadas todas las pruebas por ambas partes, el máximo ente del fútbol empezó a examinar minuciosamente la situación del jugador que estuvo presente en las Eliminatorias al Mundial de Catar. Según Chile, el jugador de 23 años no nació en suelo ecuatoriano, sino en territorio colombiano.

De haberse comprobado esto, la selección de Ecuador habría cometido un grave error al no cumplir con el reglamento. El documento de la Fifa, de la Copa del Mundo, indica que “todos los jugadores tendrán la nacionalidad del país que representan y estarán sujetos a su jurisdicción”.

Además, este documento es claro en su fase preliminar e indica que “las federaciones serán responsables de alinear solo a jugadores que cumplan con los requisitos establecidos”. De no ser así, “deberán asumir las consecuencias estipuladas en el Código Disciplinario de la Fifa”.

Minuto a minuto

9:36 a.m. Se filtra el documento de la Fifa, con el que le dan la razón a Ecuador en el caso de Byron Castillo.

9:28 a.m. Fifa habría fallado en contra de Chile y Ecuador se mantiene como clasificado al Mundial de Catar 2022.

9:25 a.m. La federación ecuatoriana se plantea tomar medidas legales contra la federación chilena.

8:45 a.m. Se espera que la Fifa entregue la notificación sobre el caso de Byron Castillo a las 9:00 a.m.

8:30 a.m. Medios chilenos informan que el abogado Eduardo Carlezzo ya tendría en su poder el fallo de la Fifa.

8:15 a.m. “Estamos todos con la expectativa, esperando la resolución de la Fifa. Esperamos que sea positiva para Chile y podamos ir al Mundial”, Gary Medel, referente de la selección chilena, sobre el caso de Byron Castillo.

7:30 a.m. La nacionalidad de Byron Castillo ya se había puesto en duda, y el futbolista lo sabía. No me molesta y la verdad no me gusta hablar de eso porque ya es cosa del pasado, pero no me molesta en nada”, declaró al canal de YouTube de En la Cancha con Majo en 2018.

Las posibilidades

De haber un fallo a favor de la federación chilena, el seleccionado ecuatoriano podría ver afectada su participación en el Mundial de Catar 2022. Aunque por ahora solo se manejan hipótesis, la Tri podría quedar por fuera del certamen de selecciones que se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre.

Aún sin haber claridad en el caso, el reemplazo de Ecuador podría ser el demandante, selección contra la que Byron Castillo jugó. En total, a lo largo del clasificatorio suramericano, el futbolista del Barcelona de Ecuador disputó 614 minutos en ocho partidos, de los cuales dos fueron ante la roja.

Aunque hay algunos rumores sobre una posible clasificación de la Selección Colombia al repechaje internacional, plaza que ocupó Perú, por el momento esa información no se puede validar. Esa es una de las decisiones que podría tomar la Fifa, dejando por fuera a Ecuador, pasado a Perú como clasificada directa y a Colombia con ese cupo en la quinta posición.

Con ese camino, el demandante, que es Chile, de todas maneras quedaría por fuera de la Copa del Mundo. Cabe recordar que Byron Castillo no estuvo presente en los partidos de Ecuador ante Colombia.

De momento, se está a la espera de la decisión final que tome la Fifa sobre el caso del jugador que habría nacido en Nariño. Según reveló el abogado Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol, Castillo habría sido bautizado en la localidad colombiana de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Tabla de posiciones Eliminatoria Conmebol

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

Brasil - 45 puntos (35 DG)

Argentina - 39 puntos (19 DG)

Uruguay - 28 (0)

Ecuador - 26 (8)

Perú - 24 (-3)

Colombia - 23 (1)

Chile - 19 (-7)

Paraguay - 16 (-14)

Bolivia - 15 (-19)

Venezuela - 10 (-20)