Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

“Es el momento para ser solidarios”: Esteban Chaves

El ciclista colombiano habló con SEMANA sobre la cuarentena y lo que viene en su carrera. El próximo domingo se realizará ‘Ride for Smiles’, una carrera virtual benéfica para recoger fondos para su fundación.

22 de mayo de 2020

Esteban Chaves esperaba con ansias el año 2020. Después de temporadas difíciles, el ciclista bogotano estaba encaminado para retomar el nivel que lo llevó a ocupar el segundo lugar en el Giro de Italia y la Vuelta a España en 2016.

En 2019, Chaves logró un épico triunfo en el Giro de Italia, con lo que demostró que sigue siendo un corredor estelar del pelotón internacional y tenía las condiciones para seguir luchando por puestos de privilegio en las carreras importantes de 2020.

Sin embargo, estos planes quedaron aplazados después de que se desatara la pandemia del coronavirus, que solo le permitió disputar dos carreras en el año con buen desempeño, al quedar quinto en los campeonatos nacionales en las pruebas de ruta y contrarreloj, y séptimo en el Tour Colombia, en la que fue sin su equipo, el Mitchelton Scott.

A pesar de la situación, el bogotano sigue cumpliendo con las acciones benéficas de su Fundación Esteban Chaves, que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad y tendrá un evento el próximo domingo a las 10:00 a. m. junto con la Fundación Dan Marino para recoger fondos.

SEMANA habló con el laureado ciclista sobre la cuarentena, su preparación y el evento caritativo en el que se apela a la solidaridad de las personas por una buena causa.

SEMANA: ¿Dónde lo cogió la cuarentena y cómo ha vivido este tiempo?

Esteban Chaves: Me cogió acá en Bogotá. Todo explotó antes de que viajara para hacer la Vuelta a Cataluña, que es en la última semana de marzo. Apenas se dijo que íbamos a tener la cuarentena no pude viajar. Entonces estaba en Bogotá y por fortuna no me cogió en Europa. Ha sido un tiempo para nada fácil como para todos, pero también sé que con mi familia siempre hemos visto las cosas desde las perspectivas favorables que nos presenta la vida.

SEMANA: ¿Cómo ha mantenido la forma durante esta etapa?

E.C.: No ha sido fácil, tenemos que pasar muchas horas en el rodillo y eso no es como entrenar en carretera. Se puede perder muchísima capacidad de resistencia, que es la capacidad básica de nuestro deporte. Pero se puede ganar mucha potencia, se puede ganar mucha fuerza, se puede ganar mucha explosividad, pero nunca será igual. El regreso va a ser difícil, pero no solo para mí, sino para todos.

Esperamos que ya la semana entrante reuniendo todos los requisitos que pidió la Federación Colombiana de Ciclismo, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud podamos de nuevo retomar nuestra preparación.

SEMANA: ¿Cuál era su objetivo para la temporada?

E.C.: El objetivo era muy claro y era ser competitivos en la mayoría de competencias en las que yo estuviera. Empezamos muy bien con el campeonato nacional y con el Tour Colombia y se venía ya una prueba de mayor calibre con la Vuelta a Cataluña y la Vuelta al País Vasco. Y ahí ya íbamos a saber un poco más claro el camino, si íbamos por el Giro o el Tour, y también dependía de mi participación en los Juegos Olímpicos, pero en ese momento ya todo se paró.

SEMANA: ¿Por qué ha criticado la decisión de la UCI de dar a conocer un calendario?

E.C.: Hay dos maneras de verlo. Creo que la UCI tomó esa decisión para darles un aliciente a los patrocinadores de todos los equipos y de las carreras, las organizaciones de las competencias como para tener un objetivo, pero me parece poco apresurado porque no depende de la UCI que las competencias se hagan, sino que depende de los gobiernos nacionales tanto de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, etc. Todo depende de cómo se vaya abriendo y cómo se van tomando las medidas y las situaciones cada país.

SEMANA: ¿Quiénes van a tener ventaja cuando vuelvan las competencias?

E.C.: Se van a beneficiar mucho las personas que lograron mantener su estado de forma durante esa cuarentena.

SEMANA: Usted ha superado momentos difíciles durante su carrera, ¿qué mensaje le puede enviar a la gente para esta época?

E.C.: El ser humano siempre tienen la capacidad de adaptarse ante cualquier tipo de situación y esa manera de adaptarse se presenta sobre todo en momentos de crisis, en momentos de dificultad. Cuando tenemos una estabilidad o estamos en la zona de confort, esta manera de adaptarse no se presenta, pero ahora con lo que estamos viviendo seguro que todos nos estamos adaptando para lo que va a venir. Creo que la vida nunca volverá a la normalidad, a como era antes; las cosas van a cambiar y nos vamos a tener todos que adaptar.

Creo que debemos tener confianza, tenemos que tener fuerza y lo yo creo que es lo más importante, ser solidarios. Cuando yo tenía un momento de dificultad me he apoyado mucho en mi familia, en mis seres queridos, mis amigos, y este momento es para eso, para estar pendiente del prójimo, preocuparnos cómo están, ayudarnos y seguro de eso vamos a salir todos más fuertes

SEMANA: ¿Cómo ve la posibilidad de que se disputen las carreras sin público?

E.C.: Hay que seguir con mucha seriedad los protocolos que va a tomar cada gobierno. Si las carreras de ciclismo van a retomarse, va a ser. Si se van a retomar sin público, pues tenemos que adaptarnos a ese tipo de cosas. Obviamente, va ser totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pero como ya decía hace un momento, las cosas no volverán a ser como antes.

SEMANA: ¿Los ciclistas pueden estar en mayor riesgo?

E.C.: Somos muchas las personas que estamos viajando por todo el país, quedándonos en diferentes ciudades, teniendo contacto con mucha gente y por eso creo que hay seguir todos los protocolos.

SEMANA: ¿Cómo cree que se ha manejado la situación en Colombia?

E.C.: Me parece muy bien cómo el Gobierno ha tomado todas las precauciones y hemos visto que funciona. El sistema de salud no ha colapsado y yo creo que eso es lo más importante. Ya poco a poco estamos abriendo la economía del país, bastante poco a poco, pero yo creo que es la manera adecuada para que el sistema de salud no colapse como ocurrió en otros países como Italia, España o Ecuador.

En este momento lo más importante la salud de todos y hay que respetar en todo tipo de protocolo, tener paciencia y lo que había dicho hay que ser solidarios.

SEMANA: ¿Cómo surgió ‘Ride for Smiles’ y esta alianza con la fundación de Dan Marino, que es una leyenda del fútbol americano?

E.C.: Somos una fundación joven a comparación de la Fundación de Dan Marino, pero a ellos les llegó información nuestra por la redes sociales gracias a la tecnología y la globalización que tenemos. Entonces empezamos a escribirnos en las dos direcciones, ellos nos preguntaron cómo trabajábamos, nosotros a ellos y desde ahí arrancamos a trabajar en conjunto. Al final salió la iniciativa de hacer este rodada que se va llamar Ride for Smiles, que en español es ‘rodando por sonrisas‘.

Las dos fundaciones tienen una participación parecida en sus comunidades. Nosotros ayudamos a niños que tienen problemas ortopédicos aquí en el país y la de Dan Marino ayuda a niños que han nacido con autismo. Entonces hicimos esta iniciativa para recaudar fondos para las dos fundaciones. Las personas pueden participar, es muy fácil. Lo pueden hacer en la rodada virtual. Las personas que tengan el ciclosimulador se pueden inscribir en la plataforma de Swift. La otra manera es viendo el en vivo que vamos a hacer este domingo 4 mayo a las 10 de la mañana, por mi página en Facebook. La otra es donando, haciendo su aporte, cualquier peso es importante, y también pueden estar pendientes de la transmisión que vamos a hacer porque vamos a tener muchas sorpresas para todos los donantes.

SEMANA: ¿De qué forma apoya a los niños con su Fundación y cómo es su alianza con la Fundación Cardioinfantil?

E.C.: Nosotros recogemos fondos con este tipo de iniciativas como Ride for Smiles o el Gran Fondo Esteban Chaves y con ese dinero pagamos la cirugía de niños con problemas ortopédicos, tanto congénitas como problemas ortopédicos por accidentes o en otras situaciones. Las cirugías las hacemos en la Fundación Cardioinfantil. Los doctores que hacen cirugía no la cobran y con el dinero pagamos la sala, la asistencia y las placas. Ya hemos operado 32 niños, lo que es bastante bonito porque les hemos cambiado su vida y la de sus familias.

SEMANA: En la Fundación, ¿cómo han trabajado con los jóvenes que forman parte de su equipo?

E.C.: Yo creo que las personas y los periodistas se han fijado mucho en la condición física y es una pregunta que siempre resulta, pero no se están fijando mucho de la condición mental y en la salud mental de todos nosotros.

Lo que nosotros hemos conversado con la Fundación Esteban Chaves, porque la Fundación también tiene un equipo de ciclismo, es mantener a los muchachos motivados, preguntarles cómo están, cómo está la situación en cada casa y apoyarlos en cualquier medida y de cualquier manera. Lo más importantes es mantenerlos tranquilos y animados. Aceptar la situación es muy importante y en eso nos hemos enfocado con la Fundación Esteban Chaves en la parte deportiva.