Home

Deportes

Artículo

Evo Morales, expresidente de Bolivia y dueño del Atlético Palmaflor y Luis Sinisterra, jugador del Blooming.
Evo Morales, expresidente de Bolivia y dueño del Atlético Palmaflor y Luis Sinisterra, jugador del Blooming. | Foto: Fotomontaje Semana / Getty / Twitter @BloomingOficial

Deportes

Escándalo en el fútbol boliviano: no acabaron partido hasta que el equipo del expresidente Evo Morales ganó; agregaron 42 minutos

El gol de la victoria se marcó en el minuto 128 de juego.

15 de marzo de 2023

El colombiano Jose Luis Sinisterra estuvo presente en el marcador del partido en el que su equipo, el Blooming, visitó al Atlético Palmaflor, en la liga boliviana de fútbol.

Si se le da una mirada rápida al partido, muchos dirán que fue un 3-2 con triunfo para el cuadro local, algo sin mayor reparo y muy normal en el mundo del fútbol; sin embargo, quienes se detuvieron a analizar lo sucedido en el encuentro, se dieron cuenta que los goles de Sinisterra, para el 2-2 y el tanto del argentino Cañete para la victoria del Palmaflor, se dieron en los minutos 114 (90+24) y 128 (90+38).

Foto de archivo: El expresidente boliviano, Evo Morales, habla durante un mitin en La Paz.
El expresidente boliviano Evo morales felicitó a los jugadores pro el triunfo de su equipo. | Foto: Reuters / David Mercado

Cabe señalar que durante el encuentro hubo una acción discutida de juego en el minuto 86, lo que hizo que se perdieran cerca de 13 minutos y razón por la que el central decidió agregar los 10 minutos indicados.

Otras variables que le imprimieron más dramatismo al encuentro fue el difícil clima que hizo que la cancha estuviera totalmente anegada, algo que dificultó, mucho más, el transcurrir del partido; además, se registraron dos expulsados en el equipo del colombiano Sinisterrra, que terminó jugando con 9 jugadores.

Aunque el partido se jugó el lunes, inicialmente estaba fechado para darse el domingo, pero un bloqueo en la vía que conduce de Santa Cruz a Cochabamba le impidió a los equipos de transmisión y del VAR presentarse a tiempo, razón por la que se decidió aplazarlo para el día siguiente.

Los primeros goles llegaron para el Palmaflor, equipo del expresidente Evo Morales, que se fue en ventaja al minuto 19. Sobre el minuto 82, amplió la ventaja y en el 86 se dio el descuento para los visitantes; sin embargo, luego vinieron los tantos del empate (Sinisterra) y de la victoria para los locales, ambos en el extenso tiempo de adición que agregó Gutiérrez.

El partido entre Palmaflor y Blooming se disputó en medio de la lluvia.
El partido entre Palmaflor y Blooming se disputó en medio de la lluvia. | Foto: Foto publicada en Twitter por el usuario @multihincha

Al terminar el partido, el propio expresidente boliviano manifestó su felicidad por el triunfo del Palmaflor y calificó de sospechoso el arbitraje del encuentro.

“Muy satisfechos porque nuestro equipo Palmaflor nos regaló una victoria ante Blooming pese a un arbitraje sospechoso. Lamentamos y pedimos que revisen la actuación de árbitros que prolongan partidos exageradamente, no quisiéramos pensar que buscaban hacer perder a nuestro cuadro”, dijo Morales en su cuenta de Twitter..

Al respecto, el presidente de Blooming, Sebastián Peña, hablo sobre lo ocurrido en el partido frente a Palmaflor y aseguró que las reglas del fútbol se rompieron en este encuentro y que el árbitro hizo caso omiso a las advertencias del asistente número cuatro, quien le indicó que ya se había cumplido el tiempo pactado.

Fue tal el inconformismo del cuadro visitante que, cuando terminó el encuentro, el propio equipo fue irónico en sus redes sociales y se refirió al partido como “tercer tiempo”.

El colombiano Luis Sinisterra estuvo presente en el marcador, pese a la derrota de su equipo.
El colombiano Luis Sinisterra estuvo presente en el marcador, pese a la derrota de su equipo. | Foto: Twitter oficial @BloomingOficial

“Final del 𝟯𝗲𝗿 𝗧𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼! Bochornoso arbitraje, quienes otra vez fueron protagonistas del partido exponiendo a los jugadores a posibles lesiones, dando una excesiva adición y perjudicando por completo el resultado que nuestros jugadores lograron con mucho merecimiento”, señaló el cuadro cruceño en Twitter.

Luego de lo sucedido, trascendió, gracias a la prensa local, que el equipo de árbitros del partido entre Palmaflor y Blooming fue suspendido de manera indefinida por la Comisión Nacional de Árbitros.

Actualmente, el equipo de Evo Morales marcha tercero en la tabla de posiciones con 12 puntos, cuatro menos que el líder The Strongest, y tres menos que su escolta el Bolívar. Por su parte, el Blooming es penúltimo con un punto logrado en seis juegos disputados.