Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo particular

CICLISMO

“Está bien pero está que se enloquece”: Lo que se sabe de Fernando Gaviria y el coronavirus

SEMANA se comunicó con Juliana Gaviria, hermana del ciclista, y con su entrenador Jhon Jaime González. Aún no hay certeza si sufre la enfermedad o no.

4 de marzo de 2020

Después de que se conociera que un colombiano está infectado con el coronavirus en Emiratos Árabes todo apuntó a que se trataba de Fernando Gaviria. El ciclista se encuentra aislado desde la semana pasada cuando se produjeron dos contagios en miembros de su equipo el UAE Emirates.

SEMANA ha estado en constante contacto con la familia de Gaviria, que no se había podido comunicar con él el martes y vivió una situación de incertidumbre con respecto al estado de salud de su familiar.

Juliana Gaviria, hermana de Fernando, le reveló a SEMANA que ya pudieron hablar con él y les dijo que “está bien” pero se mantiene aislado.

A pesar de que Juliana no confirmó si su hermano Fernando está o no contagiado, aseguró que está bien y que le dijo que lo mantienen aislado hasta que todos los demás equipos no salgan de la cuarentena en la que los tienen en un hotel.

Jhon Jaime González, quien ha acompañado a Fernando durante toda su carrera dijo que ha tenido contacto constante con él pero que el colombiano y sus compañeros viven una situación complicada por el aislamiento.

 “He hablado con Fercho y Maximiliano (Richeze) y ellos serán el último equipo que salga. Supuestamente los van dejar 14 días y llevan cinco. Están que se enloquecen encerrados en un cuarto. Están que se enloquecen del todo”, dijo González a SEMANA.

“Todo los días he estado hablando con él y dice que está bien, que no tiene problema”, agregó.

Los dos colombianos que estaban en carrera eran Gaviria y Hernando Bohórquez del Astana, quien ya pudo salir del país luego de la suspensión de la carrera.

En la mañana del miércoles, la Unión Ciclística Internacional (UCI) publicó un comunicado referente a lo que sucede en Abu Dhabi y los ciclistas. En el escrito el ente señala que hay tres equipos aislados durante 14 días hasta que se asegure que no están enfermos.

“Los equipos Cofidis, Groupama - FDJ y Gazprom - Rusvelo, estarán en cuarentena hasta el 14 de marzo en el cuarto piso del Hotel en Abu Dhabi”, dice.

Pese a que no se incluye el Team UAE en la comunicación es bien sabido que el equipo de Emiratos también está aislado.

Además, el comunicado de la UCI señala que los infectados por el virus fueron llevados a un hospital “donde se benefician de una estrecha vigilancia médica”.

El presidente del Cofidis, Thierry Vittu, se refirió a la situación: "Acabamos de enterarnos que oficialmente estaremos en cuarentena hasta el 14 de marzo. Es cierto que la fecha es lejana (aunque no sean más de 10 días), pero en cierto modo, nos alivia. En efecto, como tuve la oportunidad de decir y escribir, lo más difícil de vivir hasta ahora ha sido la ausencia de una fecha límite y las expectativas permanentes de un anuncio cercano que no había sucedido. Fue una fuente de ansiedad y estrés".

Jesús Herrada, español que corre para la escuadra, fue muy crítico y expresó en un trino: “Y aqui seguimos.. 6° día. Resulta que hay positivos en otro equipo. Lo lógico hubiese sido dejarnos salir justo después de nuestro segundo negativo en el test, pero no, aquí seguimos retenidos. Muchos meses de trabajo tirados a la basura y lo peor, privados de nuestra libertad”.

La UCI también publicó una comunicación referente a la posible cancelación de las carreras del World Tour.  Para los próximos días están programadas la clásica Strade Bianche (Italia) y la carrera Paris Niza (Francia), en la que están en la lista Egan Bernal y Nairo Quintana.

La determinación del ente que controla el ciclismo a nivel mundial es que las autoridades locales en donde se desarrolle cada evento tienen la potestad para tomar las medidas que se consideren necesarias.

"Se ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en esta etapa. Cualquier posible decisión de cancelación será tomada por las autoridades sanitarias de las regiones afectadas, dependiendo de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo identificados", explica el comunicado de la UCI.

"Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión", complementa el escrito.

Además, la UCI estableció varias medidas con las que se busca la protección de los ciclistas como que se aumente la distancia frente al público, tener mapas con posibles zonas de atención de sospechosos del virus y reducir el número de equipos en los hoteles.

"Para los eventos que aún tienen lugar, se ha decidido que cada organizador debe tomar un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más. Estos incluyen aumentar la distancia entre el público y los ciclistas, particularmente en las zonas de inicio y finalización; respetando un protocolo médico estricto, variable según el país, pero en cualquier caso, incluido un proceso para tratar casos sospechosos y la provisión de un mapa detallado de establecimientos capaces de realizar pruebas de diagnóstico para el coronavirus; limitar el número de equipos que se quedan en cada hotel; respetando ciertas medidas de higiene, por ejemplo, evitando el uso de la misma pluma por parte de los corredores que se registran al comienzo de la carrera".