Home

Deportes

Artículo

Irán vs. Estados Unidos. Qatar 2022. Foto: REUTERS/Amanda Perobelli//REUTERS/Carl Recine
Estados Unidos e Iirán jugarán una final en busca de meterse a octavos de final del Mundial. - Foto: REUTERS/Amanda Perobelli//REUTERS/Carl Recine

qatar 2022

Estados Unidos vs. Irán: canal y hora para ver un partido con mucho “morbo” que definirá el Grupo B

Este martes 29 de noviembre se definirán los clasificados y eliminados de los grupos A y B.

Este martes 29 de noviembre se comenzará a jugar la última fecha de la primera fase del Mundial de Qatar 2022. Por esto, tanto el grupo A, como el B, definirán sus clasificados y eliminados en juegos que se disputarán simultáneamente. Estos juegos servirán para conocer los primeros dos duelos de los octavos de final del campeonato.

Por esto, en el grupo B se dará un choque que tiene mucho contexto histórico y mucha rivalidad política en medio. Las selecciones de Irán y los Estados Unidos se enfrentarán y decidirán su suerte mutuamente. Los dos equipos pueden estar en octavos de final, como también pueden quedar eliminados este martes.

El partido entre los Estados Unidos e Irán se jugará a las 2:00 de la tarde, hora de Colombia, y podrá verse exclusivamente por la señal de DirecTV. A la misma hora se estarán enfrentando las selecciones de Inglaterra y Gales, definiendo el final del grupo B.

Estados Unidos llega a la tercera fecha con dos puntos luego de dos empates ante Inglaterra y Gales, por lo que tendrá que ganar sí o sí si quiere estar en la siguiente. Un empate dejará eliminados a los norteamericanos, sin importar lo que pase en el otro partido.

Por su parte, Irán viene de derrotar sorpresivamente a Gales y haber perdido por goleada ante la selección de Inglaterra, por lo que actualmente tiene cuatro puntos. Los iraníes clasificarán ganándole a los Estados Unidos, pero incluso empatando podrían clasificar si Gales no logra vencer a Inglaterra en el otro partido. En caso de que Gales le gane a Inglaterra, Irán tendrá que vencer sí o sí a Estados Unidos, ya que la diferencia de gol del primer partido lo podría dejar eliminado.

En los días previos al partido los iraníes reclamaron que la Federación de Fútbol de Estados Unidos había publicado una imagen de la bandera de su país, omitiendo el símbolo del islam. Esto fue tomado como una ofensa tanto por la selección de Irán, como el Gobierno de ese país.

Enemigos políticos y contrincantes en la cancha

Veinticuatro años después de su recordado primer duelo en un Mundial, Irán y Estados Unidos protagonizarán el martes a las 2:00 p. m. un enfrentamiento envuelto en carga política, en el que está en juego un puesto en los octavos de final de Qatar 2022.

Las décadas de enemistad entre ambos gobiernos, que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica en Irán de 1979, serán el telón de fondo de un choque de alta tensión deportiva en el estadio Al Thumama de Doha.

Con la generación de futbolistas más prometedora de su historia, Estados Unidos se mostró competitiva en sus dos empates frente a Gales e Inglaterra, pero todavía no ha sellado una de esas victorias que quedan en el recuerdo de la afición.

Con todos estos intereses en juego, el seleccionador Gregg Berhalter se ha esforzado en disipar cualquier connotación no futbolística del duelo ante Irán. “Preveo que el partido será muy disputado por el hecho de que ambos equipos quieren pasar a la siguiente ronda, no por la política ni por las relaciones entre nuestros países”, anticipó Berhalter.

“Somos futbolistas y vamos a competir y ellos van a competir y ya está”, auguró.

El mensaje deportivo de Berhalter, sin embargo, se vio socavado por la propia Federación de Fútbol Estadounidense (US Soccer), que generó una gran polémica al publicar en sus redes sociales una versión modificada de la bandera nacional de Irán.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como “solidaridad con las mujeres de Irán”, un país sacudido por insólitas manifestaciones antigubernamentales desatadas por el fallecimiento de una joven que fue detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres. La publicación, que luego fue retirada por US Soccer, enfureció a la Federación de Irán, que presentó una queja formal ante la Fifa.