Home

Deportes

Artículo

Iván Mejía. Qatar 2022. Foto: SEMANA//Leon Dario Pelaez//A/Ebrahim Noroozi
Dejó entrever que el formato actual es "largo y tedioso". | Foto: SEMANA//Leon Dario Pelaez//A/Ebrahim Noroozi

Qatar 2022

“Sinvergüenzas”: Iván Mejía se despachó contra dirigentes por aumentar los cupos para el Mundial de 2026

El periodista colombiano hizo una nueva crítica hacia la Copa del Mundo.

28 de noviembre de 2022

Por estos días, el mundo del fútbol está centrado en lo que sucede en el Mundial de Qatar 2022, certamen que este lunes llega a sus últimos partidos de la fecha 2 en la fase de grupos.

El campeonato más importante de selecciones terminará el 18 de diciembre con la final; después se centrarán en el camino a la próxima Copa del Mundo.

Una vez se conozca al campeón de la edición número 22 del Mundial, iniciará la cuenta regresiva para el certamen que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos a mediados de 2026. Cabe recordar que Qatar 2022 se programó para fin de año porque entre junio y julio las temperaturas pueden superar los 44 °C.

La próxima Copa del Mundo de 2026 tendrá un cambio sustancial en su formato, pues pasará de 32 selecciones participantes a 48. Para esto, se establecerán 16 grupos con tres equipos cada uno y los dos primeros pasarán a la siguiente ronda.

Cabe recordar que, hasta el momento, como sucede en Qatar 2022, son ocho grupos compuestos por cuatro países cada uno y clasifican a octavos de final los dos primeros.

Al haber más cupos desde 2026, la Conmebol contará con las dos selecciones más clasificadas directamente para un total de seis, mientras que el combinado que ocupe la séptima casilla irá a disputar el repechaje internacional. Hasta la edición de este 2022, en la eliminatoria suramericana pasaban con cupo directo las cuatro primeras y la quinta iba a la repesca.

Pero el nuevo formato de la Copa del Mundo no ha caído muy bien en algunos sectores del entorno del fútbol, como es el caso del periodista colombiano Iván Mejía, quien por medio de su cuenta de Twitter acusó a los dirigentes de ser unos “sinvergüenzas” por ese aumento en los cupos para los próximos Mundiales de fútbol.

Además, dejó entrever su descontento con el formato actual, el que se usa en el Mundial de Qatar 2022, porque para él “ya es largo y tedioso”.

“Si el Mundial ya es largo y tedioso por momentos con 32 equipos, imagínense cuando sean 48 y haya seis y ocho partidos diarios. Estos sinvergüenzas dirigentes en lo único que piensan es en sus bolsillos. Sin control alguno, estos reyezuelos están matando el fútbol”, escribió.

Este comentario se debe a que el Mundial pasará de tener 64 partidos, entre fase de grupos y rondas finales, a 80 encuentros durante el 8 de junio y el 3 de julio de 2026.

Cupos al Mundial 2026

  • Confederación Asiática de Fútbol (AFC): ocho directos de las 46 selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación Africana de Fútbol (CAF): nueve directos de las 54 selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf): seis directos de las 35 selecciones miembro y un repechaje (tiene un cupo más ser anfitriona).
  • Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): seis directos de las diez selecciones miembro y un repechaje.
  • Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): uno directo de las 11 selecciones miembro y un repechaje.
  • Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa): 16 directos de las 55 selecciones miembro.