Home

Deportes

Artículo

Mariana Pajón
Mariana Pajón | Foto: AFP

Juegos olímpicos

“Estar coja, pero estar acá, vale oro, con toda”: las lágrimas de Mariana Pajón por su medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La colombiana logró su tercera presea en las justas, a pesar de no estar en condiciones físicas óptimas.

30 de julio de 2021

La colombiana Mariana Pajón no pudo revalidar sus títulos olímpicos en ciclismo BMX logrados en Londres-2012 y Rio-2016 y se quedó con la plata, que supuso la segunda medalla para Colombia en esta disciplina, después del bronce de Carlos Ramírez en categoría masculina.

Pese a no ganar el oro, el subcampeonato olímpico para Pajón es un gran resultado, al haberse visto lastrada en su preparación para Tokio-2020 por diversos problemas físicos desde 2018 por una grave lesión de rodilla.

“La verdad es una plata que vale oro. Estar acá, estar coja, pero estar acá vale oro, con toda”, le dijo Mariana a Caracol Sports.

Es una prueba que vivimos muy diferente. Era una pista 100 metros más larga. Tuvimos que prepararnos diferente y yo no tenía las mismas condiciones. No tenía la misma potencia de ellas, las mismas regulaciones de ellas y me la tenía que jugar”, reveló la ciclista.

“Yo sabía por dónde hacer los sobrepasos; había plan a, b y c, y al final todo salió muy bien”, señaló sobre la impresionante maniobra en el primer heat de las semifinales en el que pasó del sexto al primer lugar.

“Gracias a ellos estoy acá, gracias a toda Colombia”, dijo llorando, agradeciendo a su familia y a Colombia. “Sabe demasiado bien”, conluyó sobre su presea.

La corona fue para la británica Bethany Shriever, que ya se había mostrado intratable en semifinales, logrando las tres victorias en su grupo, aunque compitiendo en otro heat. El bronce en categoría femenina fue para la holandesa Merel Smulders.

En categoría masculina, Ramírez repitió el bronce de Rio-2016, beneficiándose de la caída de Joris Daudet en la última curva, cuando el francés era tercero.

El nuevo campeón olímpico es el holandés Niek Kimmann, mientras que el británico Kye Whyte obtuvo la plata.

El campeón olímpico en Rio-2016, el estadounidense Connor Fields, no pudo defender su título en la final, ya que en la tercera manga de las semifinales sufrió una violenta caída que le obligó a retirarse de la pista en camilla.

Las caídas marcaron la jornada, ya que en categoría femenina dos de las principales rivales de Pajón, la estadounidense Alise Willoughby y la australiana Saya Sakakibara, también se fueron al suelo y quedaron fuera de la carrera por el título.