Home

Deportes

Artículo

Estadios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
Estadio Lusail Doha, Qatar, diseñado por el estudio Foster + Partners, albergará el partido final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 a partir de noviembre. Capacidad para 80.000 personas - Foto: Getty Images

qatar 2022

Este es el estadio más grande del Mundial, donde se jugará la final y que ya tiene récord de asistencia

La Fifa confirmó que el juego de la segunda ronda tuvo más de 88 mil aficionados presentes.

Se trata del estadio de Lusail, ubicado en la ciudad del mismo nombre. Allí, el domingo 18 de diciembre, las dos mejores selecciones del mundo jugarán la final. La forma y fachada se ven como una vasija dorada. Según explicó la Fifa, evocando los motivos decorativos de los recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico. También, una parte de la inspiración para su construcción se basó en el juego de luces y sombras de los faroles fanar.

En este estadio, que ya pasará a la historia por el escenario para la final, el sábado 26 de noviembre se rompió uno de los récords de asistencia entre dos selecciones latinas: Argentina y México.

“La asistencia esta noche en el Lusail Stadium para #ARGMEX fue la más alta en la historia masculina @FIFAWorldCup, desde la final de 1994 (94.194)”, señaló a través de Twitter la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Fifa.

Por supuesto, está un poco distante del momento con la mayor afluencia de público. Para el icónico Maracanazo, cuando en cifras oficiales 173.850 espectadores estaban en el estadio de Río de Janeiro, ocurrió en 1950, para la victoria por 2-1 de Uruguay sobre el anfitrión Brasil, en el último partido de ese torneo.

Más sobre el estadio de Lusail

Está ubicado a 15 km al norte del centro de Doha. Se han jugado cuatro de los diez partidos programados en esa sede. El 22 de noviembre, del grupo C, Argentina-Arabia Saudí. El 24 de noviembre, del grupo G, Brasil-Serbia. El 26 de noviembre, el comentado partido del grupo C, Argentina-México. Este 28 de noviembre, del grupo H, Portugal-Uruguay.

Vendrán seis partidos. El 30 de noviembre, del grupo C, Arabia Saudí-México. El dos de diciembre, del grupo G, Camerún-Brasil. El cinco de diciembre, los octavos de final con el primero del grupo H y el segundo del G. El nueve de diciembre, los cuartos de final. El 13 de diciembre, la semifinal, y el 18 de diciembre, la final a las 10:00 a. m., hora Colombia.

Esto pasará con el estadio luego de que finalice el Mundial

El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) planea que la mayor parte de los 80.000 asientos del estadio se desmonte una vez finalizado el certamen deportivo. Planean convertirlo en un espacio para la comunidad, con escuela, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínica.

“La grada superior podría reconvertirse para servir de terrazas exteriores a las nuevas viviendas y también construirse un campo de fútbol comunitario. Para dar paso a estos nuevos servicios habrá que retirar algunas instalaciones del torneo. Los materiales que se extraigan se conservarán y, en la medida de lo posible, se reutilizarán y donarán a comunidades que necesiten infraestructuras deportivas”, señalaron desde la organización.

Los demás estadios del Mundial Qatar 2022

Los 64 partidos se están disputando en ocho escenarios deportivos, en cinco ciudades diferentes. Todos ubicados en un radio aproximado de 70 kilómetros.

  • Estadio Al Bayt en Jor.
  • Estadio de Lusail en Lusail.
  • Estadio de la Ciudad de la Educación en Rayán.
  • Estadio Ahmad Bin Ali en Rayán.
  • Estadio Al Thumama en Doha.
  • Estadio 974 en Doha.
  • Estadio Internacional Khalifa en Doha.
  • Estadio Al Janoub en Wakrah .

Estadio Al Janoub

Se inauguró en 2019, tiene capacidad para 40 mil espectadores y se presentó al mundo con una inauguración espectacular durante la celebración de la final de la Copa del Emir de 2019. En ella, el Al Duhail levantó el trofeo en medio de un despliegue triunfal de fuegos artificiales. El estadio se encuentra en la localidad costera de Al Wakrah, situada al sur de la capital del país, Doha.

Dispone de un techo operable y un innovador sistema de refrigeración alimentado por energía solar. 20 mil de sus asientos son desmontables.

Estadio de la Ciudad de la Educación

Situado en un vibrante centro del saber, el estadio de la Ciudad de la Educación de Doha se alza entre los edificios de varias universidades punteras. En el área se encuentra la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, con los estudios académicos y la innovación en el centro de su filosofía comunitaria.

Aunque el estadio contará con capacidad para 40.000 espectadores durante la Copa Mundial de la Fifa, 20.000 asientos se donarán a países en desarrollo para la construcción de estadios, según los planes del Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC).

A su llegada, los aficionados verán grandes espacios verdes y servicios de vanguardia alrededor de la sede, todos ellos construidos con la mirada puesta en la sostenibilidad y en el futuro.

DOHA, QATAR - JUNE 23: (EDITORS NOTE: This photograph was taken using a drone) An aerial view of Ahmad Bin Ali stadium at sunset on June 23, 2022 in Al Rayyan, Qatar. Ahmad Bin Ali stadium, designed by Pattern Design studio is a host venue of the FIFA World Cup Qatar 2022 starting in November. (Photo by Getty Images/David Ramos)
DOHA, QATAR - JUNE 23: (EDITORS NOTE: This photograph was taken using a drone) An aerial view of Ahmad Bin Ali stadium at sunset on June 23, 2022 in Al Rayyan, Qatar. Ahmad Bin Ali stadium, designed by Pattern Design studio is a host venue of the FIFA World Cup Qatar 2022 starting in November. (Photo by David Ramos/Getty Images) - Foto: Getty Images/David Ramos

Estadio Ahmad Bin Ali

Queda en la ciudad en la que James Rodríguez jugó con Al-Rayyan. Se caracteriza por haber reciclado los materiales de construcción con todo lo del antiguo emplazamiento y muchos de los materiales se reutilizaron en el nuevo proyecto, demolido por completo en 2015. Resalta su fachada brillante, compuesta por motivos característicos del país. El estadio Áhmad bin Ali se inspira en los símbolos culturales de Qatar para reflejar la belleza del desierto y sus alrededores. Tiene capacidad para más de cuarenta mil espectadores. El estadio, al borde del desierto, está conectado con la ciudad gracias a una moderna línea de tren de alta velocidad.

Estadio Al Thumama

Su diseño es basado en la forma del tocado árabe tradicional, el gahfiya. El estadio pretende exponer la cultura del país y de la región en su intrincada fachada. Situado a escasos 12 km al sur del centro de Doha, el estadio Al Thumama lleva el nombre de un árbol autóctono que crece en la zona.

El recinto, un diseño del arquitecto catarí Ibrahim M. Jaidah, reducirá su aforo después de la Copa Mundial de la Fifa 2022 de 40.000 a 20.000 localidades, y albergará una clínica deportiva y un hotel, según lo planea el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC).

Estadio Al Bayt

Tiene un aforo para 60.000 espectadores, cuya estructura se asemeja a una tienda tradicional gigante. El nombre del estadio procede del término bayt al sha’ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil.

El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) planea que las gradas superiores de este diseño de asientos modulares se desmontarán tras la Copa Mundial de la Fifa 2022 y, como parte del legado de la competición, se entregarán a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas.

En cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de este Mundial, el recinto se convertirá en un modelo de desarrollo ecológico, rodeado de las instalaciones de la zona.

En imágenes: las jugadas del lunes 28 noviembre en Qatar 2022
Una vista del Estadio 974 durante el partido de fútbol del grupo G de la Copa Mundial entre Brasil y Suiza, en Doha, Qatar, el lunes 28 de noviembre de 2022. - Foto: AP

Estadio 974

Es uno de los más innovadores de la historia de la Copa Mundial de la Fifa, se utilizarán contendedores de transporte, asientos desmontables y otros bloques modulares.

Además de su innovadora estructura, el estadio se desmontará completamente una vez concluido el Mundial, y sus diferentes partes se reutilizarán en otros proyectos, lo que proporcionará al legado mundialista un sentido totalmente novedoso, según los planes del Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC).

Los terrenos del estadio se convertirán en una deslumbrante urbanización junto al paseo marítimo para disfrute de la comunidad de la bahía occidental de Doha.

Estadio Internacional Khalifa

Es el recinto futbolístico más histórico de Qatar. Entre otros certámenes deportivos, el estadio ha sido sede de los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo y la Copa Asiática de la AFC.

Construido en 1976, el recinto inauguró un nuevo capítulo de su ilustre historia en 2017, año en el que volvió a abrir las puertas tras su renovación y albergó la final de la Copa del Emir, en la que triunfó el Al-Sadd, el equipo de un futbolista campeón de la Copa Mundial de la Fifa.