Home

Deportes

Artículo

Gary Lineker separado de un programa.
Gary Lineker fue separado de un programa británico. | Foto: REUTERS

Deportes

Exfutbolista Gary Lineker hizo polémica comparación con la Alemania nazi y fue retirado de un programa televisivo inglés

Debido a la separación de Lineker, otros exfutbolistas y presentadores se niegan a aparecer en la ‘BBC’.

11 de marzo de 2023

Sin lugar a dudas, Gary Lineker fue uno de los mejores jugadores del mundo en el transcurso de los años 80′. Por ejemplo, en el Mundial de México 1986 fue el máximo goleador con un total de 6 anotaciones. Entre otros equipos más, Lineker jugó en el Barcelona y en el Everton.

Después de haberse retirado del fútbol profesional y quedar como toda una leyenda en el fútbol inglés y mundial, Gary decidió dedicarse al periodismo deportivo y desde el año 1999 presenta el programa Match of the Day, de la cadena británica BBC.

Sin embargo, la cadena de televisión pública británica lo apartó del programa deportivo a raíz de sus comentarios contra la propuesta de ley para frenar el flujo migratorio en el canal de la Mancha del Gobierno de Reino Unido, que el presentador opinó en su cuenta de Twitter, y en el que hace una comparación con la Alemania nazi.

Lineker, estrella del fútbol en su juventud y hasta ahora el presentador mejor pagado de la BBC, expresó el martes 7 de marzo en su cuenta personal de la red social su rechazo a la reforma: “Esta es una política inmensamente cruel dirigida a las personas más vulnerables, usando un lenguaje que no dista del utilizado por Alemania en los años 30″.

El goleador de Inglaterra en Méixco 1986 fue víctima de una broma en vivo. Tuvo que sortear muy bien el momento incómodo.
El goleador de Inglaterra en México 1986. | Foto: Captura de pantalla video publicado en Twitter por @henry_liston_

La cadena ha mantenido desde entonces conversaciones con el presentador, quien se ha negado a retractarse de sus palabras, y el viernes 11 del mismo mes ha decidido que Lineker “dará un paso atrás” y no presentará el programa Match of the Day de este sábado, en palabras de la BBC, “hasta que lleguemos a una acordada y clara posición sobre su uso de las redes sociales”.

“Nunca hemos dicho que Gary tuviese que ser una ‘zona’ libre de opiniones, o que no pueda tener opiniones en temas que son importantes para él, pero hemos afirmado que debería alejarse de tomar partido en temas relativos a partidos políticos o controversias políticas”, añade el comunicado de la BBC.

Por el momento, el resto de presentadores del programa han informado a la BBC de que no participarán en la emisión de este sábado por “solidaridad” con su compañero, que es conocido en la esfera británica por su posicionamiento público en favor de la acogida de refugiados y solicitantes de asilo.

También, diversos personajes de la política se han posicionado al conocer la decisión de la BBC, que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha calificado de “indefendible”. “Está socavando la libertad de expresión frente a la presión política --y parece que es siempre a la presión política de la derecha a la que se someten”, publicó en su cuenta de Twitter.

Former British football player Gary Lineker leaves his home in London, Britain, March 11, 2023. REUTERS/Henry Nicholls
Gary Lineker. | Foto: REUTERS

El exlíder laborista Jeremy Corbyn también ha agradecido a Lineker por “tomar partido por los refugiados”, y ha hecho un llamamiento a “movilizarnos contra las políticas de crueldad, y derrotar esta inhumana, ilegal e inmoral legislación”.

Por otro lado, desde el Gobierno también han surgido voces criticando los comentarios de Lineker. La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha recriminado al presentador que sus comentarios “disminuyen la indescriptible tragedia” del Holocausto, según recoge The Guardian.

Gary Lineker daba paso a Alan Shearer mientras sorteaba el angustioso momento en vivo.
Gary Lineker. | Foto: Captura de pantalla video publicado en Twitter por @henry_liston_

Asimismo, la ministra de Cultura, Lucy Frazer, habló el jueves pasado, antes de saber la decisión final de la cadena, para negar que su Gobierno tuviera nada que ver con las posibles consecuencias a las que se pudiera enfrentar el presentador, alegando que “la BBC funciona de manera independiente, y me alegro de que vayan a hablar con Gary Lineker para recordarle sus responsabilidades en relación con las redes sociales”.

Por último, es importante mencionar que el Gobierno de Reino Unido presentó el martes pasado una nueva ley con la que busca deportar “rápidamente” a quienes lleguen a territorio británico, aunque ello suponga acometer expulsiones antes de resolver una petición de asilo o deportar a migrantes a terceros países, como Ruanda.

*Con información de Europa Pres.