Home

Deportes

Artículo

Bernardo Caraballo, exboxeador colombiano. Foto: captura de pantalla - @noticiasyabq
Bernardo Caraballo, exboxeador colombiano. | Foto: captura de pantalla - @noticiasyabq

Deportes

Falleció Bernardo Caraballo, referente del boxeo colombiano

Fue el primer colombiano en hacer parte del ranking mundial.

20 de enero de 2022

Este jueves inició con una lamentable noticia para el deporte colombiano tras conocerse que falleció Bernardo Caraballo, quien se convirtió en referente del boxeo colombiano en los años 60.

Según información de la familia, murió en la madrugada de este jueves en Cartagena, a los 80 años de edad. Benny Caraballo es uno de los históricos del deporte nacional porque en julio de 1962 se convirtió en el primer colombiano en ingresar al ranking mundial de boxeo, siendo noveno en la categoría peso mosca.

Ese hecho fue sorprendente porque su debut en el boxeo profesional se dio en 1961. Además, dos años después de ingresar al importante escalafón, exactamente el 27 de noviembre de 1964, marcó otro registro histórico al convertirse en el primer pugilista colombiano en pelear por un título mundial.

La contienda fue ante el brasileño Éder Jofre por el peso gallo y se llevó a cabo en el estadio El Campín de Bogotá. Aunque Caraballo resistió y sorprendió, en el séptimo asalta vio por terminado su sueño de ser campeón mundial al caer por nocaut. Esa fue la primera vez en su carrera que conoció la derrota.

“Su corazoncito no dio más”, indicó uno de sus nietos a medios de Cartagena. Cabe recordar que el exboxeador presentaba problemas cardiacos. En esas declaraciones, Jair Caraballo aseguró que Colombia “perdió ante todo una gran persona”.

“Ayudaba a todo el mundo sin ningún tipo de reparo. Una persona muy sencilla y cariñosa, y, para el deporte, se pierde a un grande, lo que dicen todos sus compañeros de boxeo es que fue una gran figura a nivel nacional e internacional”, añadió.

Otra de las personas que se pronunció fue el hijo del exboxeador, Manuel Caraballo. “Mi papá entró hace cinco o siete días a la clínica San José de Torices”, contó sobre el estado de salud de su padre.

Le hicieron todo lo humanamente posible, nunca tuvieron reparo en su atención y el día de hoy a las 12:30 a.m. falleció, su corazón no pudo luchar más y se paró, se fue”, confirmó así la lamentable noticia.

Después de no conseguir el título mundial en 1964, Bernardo Caraballo volvió a tener una pelea para llegar a lo más alto en julio de 1967. Pese a su insistencia, el japonés Fighting Harada se quedó con la pelea por puntos.

Después de 16 años de carrera deportiva, Caraballo decidió colgar los guantes y alejarse de la lona tras cosechar un registro de 84-18-6 en 108 peleas. Además, a nivel nacional, fue campeón de las divisiones mosca, gallo y pluma.