Home

Deportes

Artículo

En imágenes: las jugadas del lunes 28 noviembre en Qatar 2022
El uruguayo José María Giménez maneja el balón en el área y concede un penal, partido Grupo H - Portugal vs. Uruguay. - Foto: REUTERS

qatar 2022

Fifa asume que cometió error garrafal en el penal del partido entre Portugal y Uruguay del Mundial Qatar 2022

La jugada previa al cobro de Bruno Fernandes para el segundo gol de los lusos fue juzgada de manera incorrecta por la terna arbitral.

Mientras sigue en marcha la definición de los grupos en el Mundial de Qatar 2022, uno de los juegos con más relevancia, entre Portugal y Uruguay correspondiente al grupo H, dejó varias situaciones que tres días después de resuelto el juego en su totalidad a favor de los lusos por 2-0, deja ver inconsistencias en las decisiones que se tomaron para ese momento, siendo la más reciente una que deja en el ojo del huracán a la Fifa y el desempeño de sus árbitros en la competencia.

La situación del partido, que tiene señalados a los jueces, fue la que se produjo en el segundo tiempo, cuando el central uruguayo Giménez tocó con su mano en el piso el balón, en medio de una caída ante Bruno Fernandes. Ante la intervención de los árbitros, se decidió determinar penal que fue cobrado y terminó en anotación.

Ahora, lo que ha generado molestia es que hubo una declaración por parte de Eduardo Ache, neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que dio a conocer que la decisión de la terna había sido aceptada por ellos mismos como equivocada ante la Conmebol. En conversación con 100% Deporte de Radio Sport 890 dijo: “El árbitro había cobrado bien y el VAR lo llama y toma una mala decisión”, comentó Ache. “El propio presidente de la Confederación habló con [Massimo] Busacca y le terminó reconociendo que fue una decisión mal tomada”, refiriéndose a una conversación entre el juez del duelo y Alejandro Domínguez.

Pierluigi Collina, actual jefe de arbitrajes de la Fifa, también aparece en la escena, ya que, según la información suministrada, tuvo conocimiento y dijo “el error del juez fue haber aceptado una opinión errónea del VAR”, agregando: “el juez había fallado bien”.

Ache también dijo: “El planteo se hizo, lo hizo personalmente el propio presidente de la Conmebol, y el propio Busacca le reconoce que la decisión del juez, de revocar lo que él había visto, no fue acertada”.

Levantada ya la molestia por esa situación, otra del mismo partido fue aclarada el martes cuando se conoció una prueba más que clara de que Cristiano Ronaldo no tocó ese balón y ni siquiera lo rozó, como quiso hacerle entender a los árbitros tras el pitazo final en el primer gol de Portugal. La tecnología se convierte en la peor enemiga del máximo goleador portugués, pues los sensores del balón demostraron que el único toque previo al gol fue en el centro de Fernandes.

De acuerdo con las imágenes reveladas por el Daily Mail, la pelota tiene un sistema que puede determinar la intensidad del golpe tanto con las superficies como en el suelo o los palos, como con el pie del jugador, o en este caso la cabeza, parte del cuerpo que usó Cristiano para intentar cambiarle la dirección.

En el video de la transmisión oficial queda claro que no hay modificación en la trayectoria de la pelota cuando el delantero salta; sin embargo, ante la insistencia de la selección de Portugal y el propio jugador, quedaba la incógnita sobre las dos versiones enfrentadas.

Pero la alarma de los sensores, facilitados por Adidas al medio en mención, demuestran que no hubo ni un leve toque de Cristiano, dándole la razón a la Fifa para que, en su informe oficial, ubique a Bruno Fernandes como el anotador de los dos goles portugueses y, por ende, el máximo anotador de su selección en este Mundial con 2 tantos.

En imágenes: las jugadas del lunes 28 noviembre en Qatar 2022
Jugadores de Portugal y Uruguay en acción durante un tiro libre, partido Grupo H - Portugal v Uruguay - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - 28 de noviembre de 2022 - Foto: REUTERS

Cabe recordar que el chip de movimiento es una de las novedades que entregó la marca alemana en el lanzamiento del Al-Rihla, balón oficial de Qatar 2022. Este chip está en la capacidad de rastrear cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo. La empresa dijo que se trata de “un sensor de movimiento de la unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz dentro de la pelota, que permitirá la recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo”.