Varias polémicas han empañado la fiesta automovilística
Varias polémicas han empañado la fiesta automovilística. | Foto: REUTERS

Deportes

Fórmula 1, empañada por fuertes polémicas y casos de corrupción; estos han sido los episodios más conflictivos

Varios escándalos han sido el foco de las miradas en el último tiempo.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

Faltan pocas horas para empezar a disputarse el Gran Premio de Hungría, una de las pruebas más reconocidas de la Fórmula 1 en la historia reciente; sin embargo, la crítica no se ha podido detener a hablar únicamente de dicho evento, pues hay una creciente polémica por el caso de corrupción que envolvió al GP de Singapur, en especial por los líos jurídicos que afronta uno de sus empresarios.

El promotor de la jornada en Singapur, Ong Beng Seng, recibió en los últimos días una orden de arresto por corrupción. Resulta que el hombre de 77 años, famoso empresario nacido en Malasia y poseedor de una fortuna que supera los mil millones de dólares, fue involucrado en un caso especial junto al ministro de Transportes de dicho país.

El empresario, directamente relacionado con el GP de Singapur, fue arrestado por un caso de corrupción.
El empresario, directamente relacionado con el GP de Singapur, fue arrestado por un caso de corrupción. | Foto: via REUTERS

Hasta la fecha, no se han presentado cargos en su contra y todo depende de su declaración sobre su relación con el exjefe de cartera. Tuvo que pagar una millonaria fianza de 76 mil dólares y un permiso de trabajo, mientras se define su situación judicial.

Otros escándalos que han involucrado a la Fórmula 1

GP de Japón en 2022

Varios sucesos han llamado poderosamente la atención en el mundo del automovilismo, no solamente de escándalos por irregularidades en una carrera, sino por otros líos de corrupción que han dejado un sinsabor en el correcto desarrollo de las pruebas automovilísticas.

En primer lugar, hay que recordar el anterior GP de Japón en 2022, puesto que Max Verstappen reinó en un final algo confuso y repentino. La carrera no se disputó completa, es decir, en la totalidad de ejecución, por lo que los pilotos tenían claro que se iba a entregar un 75% de los puntos, pero la FIA indicó que la carrera había sido completada.

Los premios se habían entregado en su totalidad y, en medio de la polémica, se aseguró el título mundial de F1 el año pasado gracias a ello, de forma anticipada. No hay que olvidarse de una sanción de 5 segundos a su competidor directo, Charles Leclerc, quien sigue militando en la escudería de Ferrari.

Max Verstappen celebrando su victoria en el Grand Prix de Canadá.
Max Verstappen celebrando su victoria en el Grand Prix de Canadá. | Foto: Getty Images

GP de Vietnam en 2021, envuelto por corrupción

Este no es el único caso de corrupción relacionado directamente con la Fórmula 1, pues a finales de 2020 no se pudo desarrollar el Gran Premio de Vietnam, esto por la detención de Nguyen Duc Chung, presidente del Comité Popular de Hanói y empresario con suma importancia para el evento. Resultó que se había robado secretos de Estado, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Posterior a su captura, la organización se había quedado sin un socio y el gobierno de Vietnam argumentó que no era una prioridad vivir la Fórmula 1 en su país, por lo que se tuvo que modificar el calendario para el año siguiente.

El ‘crashgate’ en el circuito de Marina Bay (2008)

Otro suceso dejó perplejos a los seguidores del automovilismo, pues Nelson Piquet Jr., en ese entonces corredor del Renault Team, recibió la orden de chocar en la vuelta 13 para darle el título en bandeja de plata a Fernando Alonso. Esto obligó a que un auto de seguridad mermara la furia de los pilotos que iban delante del piloto español.

Fernando Alonso, piloto español del Aston Martin.
Fernando Alonso, piloto español del Aston Martin. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El suceso, ocurrido el 28 de septiembre de 2008, dejó muy mal parado a Flavio Briatore, quien era el jefe de equipo junto a Pat Symonds, el director técnico de la escudería. Curiosamente, esa fue la primera carrera nocturna en la historia de dicha categoría.

Este ha sido catalogado como el escándalo más grande en la historia de la F1, esto en cuanto a la conducta deportiva de dicha escudería, involucrando una colisión de por medio. La sanción derivó en una suspensión de por vida a Briatore, quien no podrá ingresar a las carreras de F1, mientras que Piquet no volvió a competir en el máximo nivel.