Home

Deportes

Artículo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (D), controla el balón junto al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, ​​Rodolfo Villalobos (C), y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante la inauguración de una cancha en las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol en Alajuela, Costa Rica el 28 de agosto de 2022. (Foto de Randall CAMPOS / AFP)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, controla el balón junto al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, ​​Rodolfo Villalobos, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante la inauguración de una cancha en las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol en Alajuela, Costa Rica. | Foto: AFP

Deportes

Gianni Infantino hizo advertencias de seguridad para el Mundial de Catar 2022

Se espera la visita de “casi dos millones de personas de todo el mundo”, en un país de 2,6 millones de habitantes, según el presidente de la FIFA.

29 de agosto de 2022

La seguridad en el Mundial de Catar-2022, donde se espera la visita de dos millones de personas, va a ser “muy estricta” porque todas las aficiones van a estar en una misma ciudad, la capital Doha, manifestó este domingo en Costa Rica el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Todos los hinchas de todo el mundo son bienvenidos para celebrar, para hacer la fiesta, ver partidos, si alguien quiere venir a crear peleas o algo, por supuesto, no es bienvenido y vamos a estar todos muy estrictos porque la seguridad de todos es lo más importante”, dijo Infantino.

Sus declaraciones se produjeron al ser preguntado, en conferencia de prensa, sobre hipotéticos conflictos culturales, como la venta de alcohol, entre los visitantes y las leyes del país árabe.

Según el jerarca de la FIFA, para el Mundial se espera la visita de “casi dos millones de personas de todo el mundo”, en un país de 2,6 millones de habitantes.

Además, “vamos a tener a las aficiones de todos los países en la misma ciudad, no solamente las aficiones de los dos países que juegan un partido en un día, todos van a estar ahí todo el tiempo”, afirmó Infantino.

“Por eso, la preparación, por supuesto, no es simple, no es fácil, hay muchos temas que se tienen que mirar de seguridad, de alojamiento, de transporte y se están haciendo todos los esfuerzos posibles e imaginables para que sea una fiesta para todos”, agregó.

Así quedaron los grupos del Mundial de Catar 2022 | Semana Noticias

El Mundial de Catar “va a ser como cuando un niño va por primera vez a Disneylandia y ve los juegos y juguetes, para los aficionados al fútbol va a ser una experiencia única”, concluyó.

Las declaraciones de Infantino se produjeron tras la inauguración de una cancha en la Federación Costarricense de Fútbol, horas antes de la final del Mundial femenino Sub-20 de Costa Rica, que jugaban Japón y España este domingo en San José.

Aboga por la igualdad a través de la profesionalización del fútbol femenino

El fútbol debe servir para crear sociedades más igualitarias entre hombres y mujeres, por lo que se hace necesario profesionalizar las ligas femeninas, aseguró el presidente de la FIFA.

“No podemos pensar en desarrollar u organizar un deporte en un país si dejamos fuera el 50v% de la población, las mujeres”, dijo.

Infantino añadió que “ahora tenemos que pasar de hablar no solo de desarrollo (del fútbol femenino) sino también de profesionalización”.

Selección Colombia femenina
El fútbol debe servir para crear sociedades más igualitarias entre hombres y mujeres, por lo que se hace necesario profesionalizar las ligas femeninas, aseguró el presidente de la FIFA. (Foto de JUAN BARRETO / AFP) | Foto: AFP

Según dijo, la FIFA ha invertido 1.000 millones de dólares en cuatro años en todo el mundo para el crecimiento del fútbol femenino. Sin embargo, pidió mayores inversiones públicas y privadas que permitan desarrollar ligas y competiciones profesionales.

“Esto es más que desarrollar un deporte, es participar en la construcción y creación de una sociedad civil y un país en el que tenemos la responsabilidad de darle la misma calidad y los mismos esfuerzos a los hombres y a las mujeres”, aseguró.

Jugadores de Colombia que deben dar un paso al costado, según Carlos A. Vélez | Semana Noticias

También aseguró que el fútbol femenino le puede permitir más opciones a los países pequeños para ganar un Mundial o para organizar una Copa del Mundo.

“El fútbol femenino es mucho más mundial y más global que el fútbol masculino”, dijo Infantino.

Visitará Nicaragua y Guatemala

Luego de asistir a la inauguración de una cancha en la Federación Costarricense de Fútbol, el presidente de la FIFA viajará a Nicaragua y Guatemala.

El lunes, estará por primera vez en Nicaragua para reunirse con las autoridades locales con quienes el ente trabaja proyectos con la regional CONCACAF, dijo a la AFP Moisés Ávalos, portavoz de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

“Nicaragua es [uno] de los [países de CONCACAF] que más proyectos ha recibido, sobre todo para desarrollo de fútbol femenino, de fútbol juvenil, de infraestructura”, precisó.

La gira la cerrará Infantino el martes 30 de agosto en Guatemala, país al que también llega por primera vez. En 2019, el actual presidente de la FIFA visitó El Salvador y Honduras.

*Con información de AFP.