Home

Deportes

Artículo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (D) en su visita a Qatar en medio del partido Estados Unidos vs. Gales
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (D) en su visita a Qatar en medio del partido Estados Unidos vs. Gales | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Qatar 2022

Gobierno de Estados Unidos le lanza un sablazo a la Fifa en medio del Mundial de Qatar 2022 ¿qué pasó?

Un alto funcionario del gobierno Biden se mostró preocupado por una situación en particular.

22 de noviembre de 2022

El ente regulador mundial del fútbol amenazó con “sanciones deportivas” a las selecciones europeas cuyos jugadores lleven el brazalete arcoíris “One Love”, mientras que las oenegés denuncian la criminalización de la homosexualidad por parte del ultraconservador emirato del Golfo.

“Es muy preocupante ver cualquier restricción a la libertad de expresión, en particular cuando se trata de expresarse sobre la diversidad”, declaró Blinken, en respuesta a una pregunta de los periodistas al respecto, en una rueda de prensa en Doha.

Junto a su homólogo catarí, Mohammed ben Abderrahmane Al-Thani, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “nadie en el campo de fútbol debe estar obligado a elegir entre jugar y defender sus valores”.

El ministro de Qatar, por su parte, lamentó que su país haya sido víctima de “ideas preconcebidas”, después de que este Mundial de Fútbol haya sido especialmente polémico, sobre todo debido a las acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

Primer país de Oriente Medio que acoge desde el pasado domingo 20 de noviembre el Mundial de Fútbol, Qatar ha asegurado que todos los aficionados serán bienvenidos sin discriminación, aunque la ley del país penaliza la homosexualidad. Blinken aterrizó en Doha el lunes 21 de noviembre para realizar una visita de 24 horas, durante la cual asistió al primer encuentro de su país contra Gales, que acabó en empate a uno.

Precisamente, minutos antes de iniciar el partido entre Estados Unidos y Gales, la excapitana de la selección galesa Laura McAllister y una asociación de aficionados galeses contaron que tuvieron que quitarse sombreros con la bandera arcoíris para asistir al encuentro.

“Mientras hacíamos la fila de entrada, escuchamos que gente que llevaba un sombrero arcoíris”, símbolo de la asociación galesa de aficionados LGBT Rainbow Wall, “habían tenido que quitárselos”, contó a la cadena ITV News la exjugadora, que cuenta con un puesto en el comité ejecutivo de la federación galesa de fútbol.

Como muestra un vídeo sin sonido difundido en Twitter por Rainbow Wall, la excapitana atraviesa la puerta del control con su sombrero antes de un agente de seguridad lo señalara con un dedo, según ella, intimidándola para quitárselo. “Dijeron que era porque se trataba de un símbolo prohibido y que no estábamos autorizados a llevarlo en el estadio”, explicó Laura McAllister.

Mientras que siete equipos europeos renunciaron a llevar en el Mundial un brazalete coloreado “One Love” contra la discriminación, para evitar las sanciones deportivas con las que amenazaba la FIFA, la institución insiste en que “todo el mundo es bienvenido” en los estadios de Qatar y en su compromiso contra la homofobia.

Con información de AFP