Home

Deportes

Artículo

Robert Mejía, jugador de fútbol en Turquía, habla con SEMANA del devastador terremoto del 6 de febrero de 2023
Robert Mejía, jugador de fútbol en Turquía, habla con SEMANA del devastador terremoto del 6 de febrero de 2023 | Foto: robertmejia_05/DIA Images vía AP

Deportes

“Hay jugadores desaparecidos y un arquero muerto”: futbolista Robert Mejía habla con SEMANA desde Turquía

En conversación con este medio, el aterrador testimonio da cuenta de la gravedad de la situación.

7 de febrero de 2023

Robert Mejía es uno de los colombianos que está en la Liga de Turquía. El Giresun Spor Klübü es su equipo, un club de fútbol de la ciudad de Giresun que queda a siete horas de Ankara, capital de ese país.

Mientras Mejía dormía en la concentración con cerca de 40 personas, sintió un fuerte temblor que lo obligó a salir de su cama de inmediato, mientras que su compañero, de sueño más pesado, no se dio cuenta de lo sucedido.

Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria.
Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI
ONU responde a la emergencia por terremoto en Turquía y Siria.
ONU responde a la emergencia por terremoto en Turquía y Siria. | Foto: Reuters / MAHMOUD HASSANO

“Sentí que la tapa del baño se bajó y me asusté. Luego, era un temblor fuerte porque se movían las camas y las cosas de la habitación. Cuando pensé que era solo eso, estuvimos en el comedor y otra vez [tembló]”, relató en SEMANA.

Ahí no quedó el aterrador testimonio. “Jugadores, cuerpo técnico y todo el personal del sitio de concentración estábamos muertos de miedo y salimos todos corriendo”, dijo en SEMANA.

Continúan las tareas de rescate por el seísmo que golpeó a Turquía y Siria, uno de los más fuertes en años.
“Jugadores, cuerpo técnico y todo el personal del sitio de concentración estábamos muertos de miedo y salimos todos corriendo”, dijo en SEMANA. | Foto: Reuters

Mejía regresó a la cama, pero poco pudo conciliar el sueño y decidió prender el televisor. “Me di cuenta de lo que había pasado. Era horrible, aquí solo fueron dos temblores gracias a Dios”, señala con angustia en llamada telefónica con este medio.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, 1.121 personas han muerto en el país, mientras que 7.634 han resultado heridas.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, al menos 2.000 personas han muerto en el país, mientras que alrededor de 8.000 han resultado heridas. | Foto: Twitter/@dhainternet

Tras el devastador terremoto, a él y a otro colombiano en Turquía que está en su equipo, Alexis Pérez, ya les avisaron que los partidos fueron cancelados inicialmente por dos semanas.

También está al tanto de que los organismos de emergencia y el Gobierno les pidieron a los ciudadanos mantenerse resguardados en pisos bajos y que las ayudas como alimentos no perecederos, ropa, cobijas y demás pueden ser una gran donación.

Se ve un vehículo dañado encima de los escombros después de un terremoto en Turquía.
Se ve un vehículo dañado encima de los escombros después de un terremoto en Turquía. | Foto: Reuters / DEPO PHOTOS
Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS,
Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto masivo que ha dejado miles de muertos en Turquía y Siria, advirtió el martes la OMS, | Foto: AFP / BULENT KILIC

El momento más duro de su relato surgió cuando contó: “El tema está muy complicado, nos dijeron que varios colegas están desaparecidos y un portero falleció”. Así describió, con tristeza, sobre lo que sabe de los clubes de Gaziantep, el epicentro del terremoto de 7,8 grados.

Luego, agregó: “Contra el equipo del lugar del terremoto ya jugamos, de hecho fuimos hasta ese lugar. No los recuerdo muy bien, pero es una tristeza para sus familias y para nosotros”, puntualizó.

Robert Mejía, Centrocampista del equipo actual Giresunspor Giresun Turquía
Robert Mejía, Centrocampista del equipo actual Giresunspor Giresun Turquía | Foto: robertmejia_05
El sismo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5 mil muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances provisionales.
El sismo, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5.000 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances provisionales. | Foto: Getty Images / Burak Kara

Robert Mejía comparte equipo con Alexis Pérez y Jorman Campuzano. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, está solo en Turquía. Por eso ha seguido al pie de la letra las recomendaciones.

“Nos piden estar tranquilos y que estemos en partes bajas. En cualquier momento salir a la calle. De hecho me estoy quedando en el club porque yo vivo en un quinto piso. No quiero quedarme solo en un apartamento”, indicó.

Confesó tener miedo. Su familia a distancia ha sido el acompañamiento en momentos de caos.

“Tenía por lo menos 100 mensajes de seres queridos preocupados. He sentido miedo, no solo por mí, también por todo lo que se ve en los medios. Las imágenes aquí de todo lo que pasa, incluso en las redes son muy muy fuertes”, dijo a SEMANA y de paso envió un mensaje a todos los que se preocupan por él y sus colegas colombianos.

“Alexis, Jorman y yo estamos bien. Por aquí está todo tranquilo, gracias a Dios”, finalizó con esta casa periodística.

Varios ciudadanos lloran las pérdidas de sus familiares tras el terremoto en Turquía y Siria
Varios ciudadanos lloran las pérdidas de sus familiares tras el terremoto en Turquía y Siria | Foto: Getty Images / Burak Kara
El terremoto ha dejado más de 6000 edificios totalmente derrumbados en Turquía. Foto: AFP.
El terremoto ha dejado más de 6000 edificios totalmente derrumbados en Turquía. Foto: AFP. | Foto: AFP