Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro envió mensaje de solidaridad por el terremoto que sacudió a Turquía y Siria, ¿qué dijo el mandatario?

El jefe de Estado anunció varias medidas por parte de la Cancillería.

6 de febrero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, envió un mensaje de solidaridad a Turquía y Siria por el terremoto que sacudió a esas dos naciones, con un movimiento de tierra de de 7,8 de magnitud. Las imágenes de la tragedia le dieron la vuelta al mundo.

Petro por medio de su cuenta de Twitter no fue ajeno a la emergencia y reveló que ya impartió las primeras medidas a la Cancillería en medio de la tragedia que se registra en esos dos países.

En ese sentido, por instrucción del jefe de Estado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activará los canales de ayuda, según el mandatario colombiano de “manera correcta”.

“Toda mi solidarisad a los pueblos de Turquía y Siria. La cancilleria establece contactos para ayudar de manera concreta”, trinó Petro.

El Gobierno colombiano por medio de la Cancillería envió consciencias a los familiares de las personas que perdieron la vida por el terremoto en Turquía y Siria; de acueducto con las autoridades de habla de 1.400 personas muertas.

Imágenes de drones: rescatistas en ciudades turcas buscan sobrevivientes | Videos Semana

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria por el terremoto que hasta el momento ha cobrado la vida de cerca de 1.400 personas, y manifiesta sus condolencias a los familiares de las víctimas”, trinó la entidad.

Y señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores: “Hemos activado nuestros canales de atención para quienes se encuentren en ese país y requieran algún tipo de asistencia.  Pueden escribirnos a m cankara@cancilleria.gov.co O llamarnos al +90 533 088 14 59″.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
Los trabajadores de defensa civil y los residentes buscan entre los escombros de los edificios derrumbados en la ciudad de Harem, cerca de la frontera turca, provincia de Idlib, Siria, el lunes 6 de febrero de 2023. | Foto: AP

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que un nuevo sismo de 7,8 sacudió el sureste de Turquía. La réplica de esa magnitud tiene lugar cuando ese país y Siria sufrieron el impacto directo de otro terremoto de magnitud 7,8 que, hasta el momento, ha cobrado la vida de casi 1.500 personas y dejado miles de lesionados.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
Los trabajadores de defensa civil y las fuerzas de seguridad cargan a una víctima del terremoto mientras buscan entre los escombros de los edificios derrumbados en Hama, Siria, el lunes 6 de febrero de 2023. | Foto: AP

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever una balance mucho más grave.

Si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. El mandatario turco, Tayyip Erdogan, describió el sismo como uno de los mayores desastres que ha sufrido su país.

NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 21: Turkish President Tayyip Erdogan addresses the 76th Session of the U.N. General Assembly on September 21, 2021 at U.N. headquarters in New York City. More than 100 heads of state or government are attending the session in person, although the size of delegations is smaller due to the Covid-19 pandemic. (Photo by Eduardo Munoz-Pool/Getty Images)
NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 21: Turkish President Tayyip Erdogan (Photo by Eduardo Munoz-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

“Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades”, dijo antes de señalar que más de 9.000 personas trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

“También se han comenzado a establecer contactos con nuestro país para la ayuda internacional. Además de la OTAN y la Unión Europea, recibimos ofertas de ayuda de 45 países”, agregó.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
Los rescatistas trabajan en el sitio de un edificio derrumbado luego de un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

En imágenes quedó registrado el momento en que otras estructuras colapsaron tras el impacto del segundo movimiento telúrico reportado este lunes. En video se plasmó el temor entre los testigos, mientras el sonido de sirenas y gritos se escucha de fondo.

Entre tanto, al menos 560 personas murieron en Siria como consecuencia del primer terremoto de magnitud 7,8, según balances del gobierno y socorristas en la zona rebelde. La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de Salud, elevó a más de mil heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió a Turquía y Siria este lunes | Videos Semana

Por su parte, los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Alerta en otras zonas

Las autoridades de Italia llegaron a activar la alerta de tsunami ante el temor, ya desaparecido, a la posible llegada de grandes olas a las costas del sur del país. Protección Civil puso bajo alerta a Calabria, Sicilia y Apulia, en previsión de que pudiese llegar una gran ola. Además, recomendó a la población alejarse de la costa y permanecer atento a posibles avisos de las autoridades locales.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
La gente busca entre los escombros tras un terremoto en Adana, Turquía, el 6 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Como consecuencia de los avisos, también quedó interrumpido temporalmente el tráfico ferroviario, mientras que en la isla de Ischia las escuelas han cerrado por precaución, según la cadena de televisión Rai.

Solidaridad mundial por la tragedia

Horas después de que se reportara un terremoto de magnitud 7,8 que golpeó con fuerza a Turquía y Siria, el balance de víctimas mortales y heridos continúa en aumento. Las redes sociales se han inundado no solo de imágenes y videos por la tragedia sino de muestras de solidaridad de algunos mandatarios para asistir a su homólogo Recep Tayyip Erdoğan.

El Papa Francisco tuvo un tiempo para enviar unas sentidas palabras a todos los afectados por el terremoto en Turquía y Siria.
El Papa Francisco tuvo un tiempo para enviar unas sentidas palabras a todos los afectados por el terremoto en Turquía y Siria. | Foto: getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio y ofreció la ayuda de su país. Según un comunicado del Kremlin, Putin expresó sus “sinceras condolencias” al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a “aportar la ayuda necesaria”.

En otro texto, dirigido al presidente sirio, Bashar al Asad, el mandatario expresó su “tristeza” y propuso “toda la asistencia necesaria” de Moscú tras la catástrofe.

Algunos videos captaron el desplome de edificios tras el terremoto en Turquía y Siria.
Algunos videos captaron el desplome de edificios tras el terremoto en Turquía y Siria. | Foto: Reuters

En América Latina, el presidente Nayib Bukele expresó su solidaridad con el país de Medio Oriente y se mostró dispuesto a asistir. El Salvador ora por la seguridad y el bienestar del pueblo turco tras el fuerte terremoto en el sur de Turquía. “El Salvador ora por la protección y el bienestar del pueblo turco tras el terremoto en el sur” de ese país.

Desde México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador extendió “sus condolencias al pueblo turco por los daños y las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo ocurrido en el sur del país. Expresamos nuestra solidaridad en estos momentos difíciles”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras naciones como Ecuador se sumaron a los gestos de solidaridad por la catástrofe, cuyas consecuencias, de momento, son incalculables en su totalidad

*Con información de Europa Press y AFP.