Tendencias

Home

Deportes

Artículo

El Mundial de Catar iniciará el próximo 20 de noviembre.
El Mundial de Catar iniciará el próximo 20 de noviembre. - Foto: NurPhoto via Getty Images

deportes

HRW les exige a patrocinadores del Mundial de Catar que presionen a la Fifa para compensar a los migrantes

La compensación es pretendida para las familias de los migrantes que fallecieron o resultaron heridos durante la preparación del evento deportivo.

La ONG Human Right Watch (HRW) les exigió a los patrocinadores del Mundial de Fútbol Catar 2022 y a los socios corporativos de la Fifa que presionen a la asociación mundial de fútbol y al Gobierno de Catar para que compensen a las familias de los migrantes muertos o heridos durante la preparación del evento deportivo.

Este llamamiento se produce en un momento en el que una nueva encuesta de opinión mundial encargada por Amnistía Internacional muestra que el 66 % de los encuestados y el 72 % de los que probablemente verán al menos un partido de la Copa Mundial se han mostrado de acuerdo con una compensación de este tipo.

Según la organización, la mayoría de los participantes de la encuesta -realizada por YouGov y en la que participaron 18.000 personas- considera que los socios corporativos y patrocinadores de la Fifa deberían pedir públicamente que se compense a los trabajadores migrantes que sufrieron mientras preparaban la Copa del Mundo en Catar.

En julio, tres organizaciones de Derechos Humanos les escribieron a los 14 socios corporativos de la Fifa y patrocinadores de la Copa del Mundo, instándolos a pedirle al organismo de fútbol que corrija los abusos contra los trabajadores migrantes relacionados con los preparativos de la Copa del Mundo.

Desde entonces, cuatro de ellos, Budweiser, Adidas, Coca-Cola y McDonald’s han manifestado su apoyo a dicha compensación económica, según HRW.

Otros diez patrocinadores no han ofrecido apoyo público y no han respondido a las solicitudes por escrito para discutir los abusos relacionados con el torneo. Estas empresas son Visa, Hyundai-Kia, Wanda Group, Qatar Energy, Qatar Airways, Vivo, Hisense, Mengniu, Crypto y Byju’s.

“Las marcas compran los derechos para patrocinar la Copa del Mundo porque quieren estar asociadas con la alegría, la competencia justa y los logros humanos espectaculares en el campo de juego, no el robo desenfrenado de salarios y las muertes de los trabajadores que hicieron posible la Copa del Mundo”, enfatizó el director de iniciativas globales de HRW, Minky Worden.

“Quedan solo dos meses hasta que se patee la primera pelota y los patrocinadores deberían usar su considerable influencia para presionar a la Fifa y Catar a cumplir sus responsabilidades de Derechos Humanos con estos trabajadores”, agregó.

Además de los patrocinadores de la Copa del Mundo, HRW también les ha pedido a las selecciones que usen su influencia para pedirles a la Fifa y a las autoridades de Catar que se comprometan públicamente con un fondo de compensación.

El Mundial de Catae 2022 se llevará a cabo desde el próximo 20 de noviembre.
La preparación del Mundial de Catar estuvo rodeada por accidentes que provocaron la muerte de miles de trabajadores en obras de construcción. - Foto: Getty Images

Los premios que le entregará la Fifa al ganador del Mundial de Catar 2022

El próximo 20 de noviembre iniciará en Catar una nueva edición del Mundial, competición que reúne a 32 selecciones de todos los continentes para conseguir la gloria eterna.

Asimismo, el partido inaugural será entre Catar y Ecuador, siendo una de las competiciones más esperadas por los amantes del fútbol.

Sin embargo, una de las preguntas que se hacen los fanáticos es cuánto se van a ganar las selecciones que llegarán a las instancias finales de la competición.

Según la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), el presupuesto de toda la competición será de 1.600 millones de dólares, de los cuales 440 millones serán para los equipos.

Por ejemplo, los equipos que ocupen del decimoséptimo al trigésimo puesto se llevarán un total de nueve millones de dólares por equipo. De igual manera, los equipos que ocupen el noveno al decimosexto puesto se embolsarán un total de 13 millones de dólares. Además, las selecciones que lleguen al octavo y quinto puesto se ganarán 17 millones de dólares.

Del mismo modo, la Fifa indicó que las escuadras que lleguen al cuarto y tercer puesto se ganarán un total de 25 y 27 millones de dólares, una suma que ha aumentado considerablemente en el torneo.

Por último, el subcampeón se llevará 30 millones de dólares y el campeón de la competición 42 millones de dólares, además del prestigio y respeto de todas las entidades del fútbol.

Por ahora, los máximos favoritos para levantar el trofeo el 18 de diciembre son: Inglaterra, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, España, Brasil y Argentina.

Cabe mencionar que la Conmebol en semanas anteriores dio a conocer que el equipo de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador) que se consagre campeón recibirá una suma de diez millones de dólares.

*Con información de Europa Press.