Home

Deportes

Artículo

| Foto: Dimayor

FÚTBOL

Incautan bienes a nombre de un jugador del DIM en operación en contra de la banda La Terraza

La Fiscalía ocupó más 400 mil millones en bienes a la banda de La Terraza en la extinción de dominio más grande en la historia de Medellín. Entre las propiedades está un automóvil y un polígono de tiro que están a nombre Andrés Cadavid.

30 de octubre de 2019

La Fiscalía, la Policía y el Alcalde de Medellín anunciaron la extinción de dominio “más grande de la historia” a una banda criminal. 378 propiedades avaluadas en 400 mil millones fueron incautadas en el Valle del Aburrá y otras zonas del país a la banda de La Terraza.

Entre las propiedades están un automóvil y un polígono de tiro deportivo a nombre del futbolista Andrés Cadavid, que actualmente juega en el Deportivo Independiente Medellín.

“Los mayores afectados por este golpe, quienes en su mayoría han sido capturados, son Alias Chicho, el Chivo, Cerdo, Guasón, Keiler, Tombolín, Pichigordo y Andrés Cadavid", dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

"Algunos de estos bienes incautados están en el centro de Medellín, otros en distintas zonas de la ciudad y en edificaciones ligadas a otros procesos, como este bien de ‘El viejo oeste’, de temas de armas", agregó el mandatario.

‘El viejo oeste’ es un campo de tiro a las afueras de Medellín en el que según la Fiscalía “se comercializaban armas de fogueo. Allí se encontró una escopeta, tres pistolas y un revólver”.

“Estamos ante una extinción de dominio más grande que se le ha podido aplicar a una estructura criminal, que tanto daño le ha hecho a la ciudad como la banda ‘La Terraza’. Estamos hablando que se le quitan los bienes conseguidos con dinero del narcotráfico, de las rentas ilegales, de extorsión, del ‘gota gota’, de quitarle además los bienes a familiares de mafiosos que ya han muerto y fungían como notarios, porque llegaban, hacían firmar de manera amenazante a las víctimas para que les traspasaran sus bienes”, dijo Gutiérrez sobre la incautación.

Cadavid ya había sido requerido por las autoridades para verificar que las armas que se usaban en el campo tuvieran sus salvoconductos. Las primeras dudas al respecto se generaron por anomalías en la expedición de permisos por parte de la Cuarta Brigada de Medellín.

A las autoridades les llamó la atención lo ostentoso de los bienes que incuían propiedades en la playa, fincas y hasta peluquerías.

Los 378 bienes afectados están distribuidos así 340 inmuebles (127 bodegas, 91 parqueaderos, 82 locales comerciales, 17 apartamentos, 14 lotes, 6 casas, 2 chalets y una finca), 7 vehículos, 4 empresas de inversiones de bienes inmuebles, 3 boutiques, 2 peluquerías, una ferretería, una comercializadora de belleza, un polígono de tiro deportivo,  una empresa textil, una droguería, 6 compañías de servicios inmobiliarios y de construcción y una comercializadora de cosméticos.

"Estamos hablando de bienes en Santa Marta con acceso a playa privada, en diferentes zonas del país, también fincas como acá en Girardota en Copacabana, con pesebreras con más de 130 caballos. Puedo decir que siento un gran orgullo por los investigadores de este caso. Por nuestra Policía.  Dejarles sin plata es un golpe más importante a las estructuras que las mismas capturas”, manifestó el alcalde sobre las lujosas incautaciones.

La investigación que condujo a la operación ‘Amonet’ se empezó a preparar a partir de 2011 con la muerte de Franklin Ramírez a manos de la Terraza.

Este grupo delincuencial se formó después de la muerte de Pablo Escobar en la Comuna 3 Manrique y uno de sus principales jefe fue el paramilitar extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

“Esta organización criminal fue perfilada para acometer delitos de alto impacto. Uno de estos fue el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, el asesinato de 2 investigadores del CINEP y la muerte del humorista Jaime Garzón, entre otros hechos de terror”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Según la investigación del ente acusador las pugnas por poder llevaron a la casi desaparición de La Terraza, pero herederos de la misma y familiares de antiguos capos hicieron surgir su ‘segunda generación’ y desde 2004 influye en las comunas 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez), al mando de alias ‘Chicho’.

“En la actualidad es una organización estructurada, responsable de asesinatos selectivos, extorsiones, secuestros y comercio de drogas en la modalidad de microtráfico, entre otros delitos”, manifiestó la Fiscalía.