Home

Deportes

Artículo

Independiente del Valle ha tenido tres finales continentales en los últimos años.
Independiente del Valle ha tenido tres finales continentales en los últimos años. | Foto: Getty Images

Deportes

Independiente del Valle conquistó por segunda vez en su historia el título de la Copa Sudamericana

El cuadro ecuatoriano, que no partía favorito ante Sao Paulo dio el batacazo en el estadio Mario Alberto Kempes

1 de octubre de 2022

Sin amedrentarse con el favoritismo de su rival, Independiente del Valle volvió a demostrar que en los últimos años es un club de finales continentales en Sudamérica. En esta oportunidad ante São Paulo jugó con una planificación magnífica en Argentina, donde se llevó a cabo la final en cancha neutral de la edición 2022 de la Copa Sudamericana, que entregó el segundo título en su historia a los ecuatorianos tras vencer a los brasileños por 0-2.

La primera conquista de los ‘Matagigantes’ en la Sudamericana había sido en 2019, cuando también dejaron en el camino al club brasilero Corinthians y ya en la final, se impusieron a Colón de Santa Fe por 3-1. Dicho título fue lograr tocar la otra ‘mitad de la gloria’, tras el subcampeonato de la Copa Libertadores que tuvieron en 2016, cuando cayeron en la final con Atlético Nacional en Medellín.

El delantero argentino Lautaro Díaz abrió el marcador a los 13 minutos luego de un error en el despeje paulista y al 67 su compatriota Lorenzo Faravelli selló la victoria y le dio la segunda corona de la Sudamericana al negriazul, tres años después de su primera conquista.

IDV también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

El equipo ecuatoriano se transformó en el más ganador de la Copa Sudamericana con dos títulos, junto a los argentinos Boca Juniors e Independiente y el brasileño Atlhetico Paranaense.

Por otra parte, en esta primera final de torneos Conmebol de 2022 hubo participación colombiana, tanto en los equipos como en la terna arbitral. Andrés Colorado, ex Deportivo Cali estuvo presente entre la delegación del equipo brasilero pero no sumo un solo minuto del decisivo duelo, por su parte, en el cuadro que ganó el trofeo estuvo el mediocampista Emerson Angulo, que tampoco jugó en la final, pero que suma a su palmares personal la medalla que lo adjudica como campeón.

Finalmente, el juez Wilmar Roldán fue quien llevó el orden de las acciones en tierras argentinas y en una radiografía general del juego, parece no haber pasado problemas, a pesar de las dos tarjetas rojas a Sao Paulo y dos amarillas que impuso a Indepediente del Valle, sin embargo, en ningún momento su arbitraje incidió de manera negativa en el transcurrir normal del compromiso.

Finalmente, para preponderar aún más lo alcanzado por los ecuatorianos, así fue el recorrido realizado por el Independiente Del Valle para proclamarse campeón de la Copa Sudamericana 2022, luego de la ya mencionada victoria de este sábado a Sao Paulo por 2-0 en la final única que se disputó en la ciudad argentina de Córdoba.

- Clasificado como tercero en el Grupo D de la Copa Libertadores 2022, detrás de Atlético Mineiro y Deportes Tolima, en una llave que cerró América Mineiro.

- Octavos de Final: 

En Quito: Independiente del Valle - Lanús (ARG) 2-1

En Buenos Aires: Lanús (ARG) - Independiente del Valle 0-0

- Cuartos de Final:

En San Cristóbal: Deportivo Táchira (VEN) - Independiente del Valle 0-1

En Quito: Independiente del Valle - Deportivo Táchira (VEN) 4-1

- Semifinales:

En Quito: Independiente del Valle - Melgar (PER) 3-0

En Arequipa: Melgar (PER) - Independiente del Valle 0-3

Final:

En Córdoba: Independiente del Valle - Sao Paulo (BRA) 2-0

*Con información de la AFP.