Home

Deportes

Artículo

Iván Mejía criticó fuertemente al Uribismo en su cuenta de Twitter.  Foto: León Darío Peláez.
El reconocido comentarista deportivo no se guardó nada en contra del máximo dirigente de la Dimayor. | Foto: Foto: León Darío Peláez.

Deportes

Iván Mejía lanzó fuerte crítica al presidente de la Dimayor por su largo silencio sobre el caso Daniel Cataño: “inútil”

El reconocido comentarista deportivo no se guardó nada en contra del máximo dirigente de este organismo.

14 de febrero de 2023

El máximo ente del fútbol colombiano, la Dimayor, ha sido fuertemente criticada en las últimas horas por su tardío pronunciamiento sobre el caso del jugador de Millonarios Daniel Cataño, quien fue agredido este domingo por un hincha del Deportes Tolima en la previa del duelo válido por la cuarta jornada de la Liga BetPlay.

Tras conocerse los bochornosos hechos ocurridos en el estadio Manuel Murillo Toro, jugadores, referentes y protagonistas del juego sentaron su voz de protesta por el escándalo que hoy tiene al fútbol colombiano en las portadas del continente.

Cataño ya había sido recibido con insultos en las horas previas al encuentro
Cataño ya había sido recibido con insultos en las horas previas al encuentro. | Foto: Twitter @MillosFCOficial

Ante el silencio por casi 24 horas de la Dimayor, el periodista Iván Mejía Álvarez lanzó un dardo fulminante contra Fernando Jaramillo, presidente del ente, que horas después apareció con un comunicado.

Mejía trató a Jaramillo de “lagarto coctelero e inútil”, pues hasta la tarde de este lunes no había un pronunciamiento oficial de Dimayor. “¿El lagarto coctelero que preside la Dimayor ya se enteró de lo que pasó ayer en Ibagué? ¿Y ya hay alguna comunicación oficial o seguirá haciéndose el tonto en ese fútbol de opereta que dice manejar? Un inútil pantallero”, escribió Mejía en su cuenta de Twitter.

Tras las constantes críticas, la Dimayor se pronunció con un simple comunicado que también fue blanco de críticas por parte del reconocido comentarista deportivo. “La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, rechaza cualquier acto de violencia que se desarrolle dentro o en las inmediaciones del terreno de juego; por lo anterior, ratifica su postura de repudiar los hechos de intolerancia que se presentaron el día de ayer en el estadio Manuel Murillo Toro”.

Blindándose como organizador de los torneos de fútbol en Colombia, dijo que: “Tales hechos ya fueron puestos en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato, único órgano disciplinario legitimado para conocer y resolver las conductas descritas en los informes y establecer si las mismas configuran o no faltas disciplinarias”.

Para concluir, una comunicación en la que no se menciona por ninguna parte algún tipo de sanción, mencionan que han organizado un plan para erradicar estos actos de violencia: “De igual forma, desde la administración se ha iniciado una campaña para promover la sana convivencia en los estadios de nuestro país y el respeto por la vida y la integridad reflejados en:

  • La expedición del Reglamento de Seguridad Dimayor, el cual observa los estándares Fifa y Conmebol.
  • La realización de proyectos educativos en función del mejoramiento de la seguridad en los estadios.
  • Así como una participación activa en los Comités Locales y Nacionales de Seguridad”.
Daniel Cataño. Foto: Getty Images/Daniel Garzon Herazo/NurPhoto// Captura pantalla transmisión Win Sports.
Daniel Cataño. | Foto: Getty Images/Daniel Garzon Herazo/NurPhoto// Captura pantalla transmisión Win Sports.

Bajo este panorama, Mejía no dudó en pronunciarse de nuevo, arremetiendo contra el presidente. “Comunicado baboso y con una redacción de principiante. Jaramillo y su patética ineptitud”, agregó en otro trino.

¿Cuándo se jugará el partido entre Millonarios y Tolima?

De momento, no se sabe qué tipo de sanciones le caerán al cuadro vinotinto y qué pasará con los puntos, pues, según el reglamento, Millonarios habría caído en el abandono del partido, por lo que la victoria sería tolimense.

El artículo 59 del reglamento indica que el partido debería reanudarse “al siguiente día en horario de las 9:00 a. m. o a las 12:00 m. “si se trató de un evento de fuerza mayor, que no sería el caso”. “Se considerará que no hay fuerza mayor si la suspensión obedece al retiro de la cancha sin autorización de uno de los equipos o a la conducta de los espectadores o a la falta de garantías para la organización del espectáculo deportivo establecidas reglamentaria o legalmente”, indica la norma.

Es por eso que la Dimayor primero hará la respectiva investigación de lo sucedido y luego emitirá un comunicado del futuro del compromiso válido por la fecha 4 de la Liga BetPlay, pues su propio reglamento le permite cambiar las condiciones del escenario, horario e ingreso de público. “La Dimayor también podrá adoptar la decisión motivada de determinar que un encuentro específico se dispute en un estadio diferente a aquel que el equipo local tenga inscrito en Dimayor, o que un partido se dispute a puerta cerrada, cuando en criterio de la Administración resulte pertinente”, agrega el artículo 62.

En Millonarios ya han afirmado abiertamente que los tres puntos los tienen sin cuidado, mientras que, del otro lado, califican como “un boicot” el hecho de haber abandonado el campo de juego. Lo que está claro es que el conjunto azul ya está de regreso en Bogotá y su próximo rival no será el Tolima, sino Jaguares, este sábado a las 6:20 de la tarde.

Daniel Cataño, Millonarios. Foto: Dimayor//Captura de pantalla
En Millonarios ya han afirmado abiertamente que los tres puntos los tienen sin cuidado, mientras que, del otro lado, califican como “un boicot” el hecho de haber abandonado el campo de juego. | Foto: Dimayor//Captura de pantalla