Home

Deportes

Artículo

Iván Mejía criticó fuertemente al Uribismo en su cuenta de Twitter.  Foto: León Darío Peláez.
Iván Mejía criticó fuertemente a Conmebol y Fifa. | Foto: Foto: León Darío Peláez.

Deportes

Iván Mejía se fue de frente contra la Conmebol y Fifa por las salidas de jugadores de Colombia a sus nuevos clubes

La Tricolor ha sufrido duras bajas de cara al hexagonal final del torneo.

1 de febrero de 2023

La Selección Colombia inicia un nuevo camino este martes en el Sudamericano de la categoría Sub 20 cuando se enfrente en la primera jornada a Uruguay por el hexagonal final. La Tricolor sueña con conseguir uno de los cuatro cupos que se entregan para el Mundial, tal como lo ha venido haciendo en las últimas ediciones.

El equipo de Héctor Cárdenas se medirá con la mejor selección del grupo B, Uruguay. Sin embargo, la mala fortuna acompaña al combinado nacional que ha sufrido durísimas bajas en su nómina por cuenta de las lesiones y la despedida de algunos que fueron comprados por equipos europeos en lo que corre de este certamen.

La Selección Colombia Sub-20 buscará el título en Bogotá.
La Selección Colombia Sub-20 buscará el título en Bogotá. | Foto: FCF

Se trata de los dos jugadores Gustavo Puerta y Daniel Luna, quienes fueron del gusto del Bayern Leverkusen de Alemania y del Mallorca de España respectivamente. La Federación Colombiana de Fútbol confirmó este martes en un comunicado que Luna “se retiró de la concentración del equipo nacional para trasladarse hasta España y cumplir compromisos con su nuevo club, el Real Mallorca de La Liga Santander”.

Sumado a este comunicado, la FCF ya había informado la partida de Puerta, una de las figuras que tomó rumbo a suelo teutón. Y aunque no vestirá los colores del Bayern, pues este club decidió prestarlo al Nuremberg, no estará.

“El mediocampista central de 19 años se muda del Bogotá FC de la capital al Leverkusen, que lo ha cedido al club de segunda división de Franconia, el 1. FC Nürnberg, por el momento”, anuncian en un comunicado en el que además confirman que el contrato con la joven joya de la tricolor se extenderá hasta el año 2028.

Puerta marcó un golazo ante Brasil durante la fase de grupos del Sudamericano Sub-20
Puerta marcó un golazo ante Brasil durante la fase de grupos del Sudamericano Sub-20 | Foto: AP

Bajo este contexto, muchas críticas se han recibido en las últimas horas por lo que se ha hecho con los jugadores. Iván Mejía, uno de los periodistas que se ha caracterizado por decir las cosas sin pelos en la lengua, arremetió este martes contra la Fifa, máximo ente del fútbol y la Conmebol, máxima cabeza del fútbol sudamericano.

En su cuenta de Twitter, Mejía criticó la forma en la que se ha tratado el tema de la salida de los jugadores, calificándolo como “inaceptable”.

“No es serio ni aceptable que FIFA y Conmebol admitan que jugadores inmersos en una competencia oficial tengan que abandonar en pleno torneo a sus selecciones porque fueron transferidos al exterior. Debería obligarse a su presencia hasta el final de su equipo”, publicó.

Con la mira en Uruguay

La Selección Colombia debuta este martes 31 de enero en el hexagonal ante Uruguay, combinado que cerró la fase de grupos en el primer lugar del Grupo B sin perder un solo partido con tres victorias y un empate. Este partido, válido por la fecha 1 de esta nueva fase, se disputará en El Campín a partir de las 8:00 p. m.

Cabe recordar que Colombia fue segundo del Grupo A con 8 puntos sumados en dos victorias y dos empates, por lo que tampoco conoce la derrota en el Sudamericano sub-20. El primer lugar de esta zona lo ocupó Brasil con 10 unidades al tener tres triunfos y una igualdad, cediendo sus únicos puntos ante la tricolor.

Las otras selecciones clasificadas al hexagonal final son Paraguay, tercero del Grupo A, mientras que Venezuela y Ecuador avanzaron por ser segunda y tercera del Grupo B, respectivamente.

En esta fase definitiva, además de conocer al campeón, las primeras cuatro selecciones conseguirán cupos al Mundial Sub-20 de Indonesia (20 de mayo - 11 de junio) y a los Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile (20 de octubre - 5 de noviembre). El combinado que ocupe el quinto lugar solo tendrá boleto a los Panamericanos.

Colombia's Oscar Cortes, second from right, is congratulated by teammates after scoring his side's second goal during a South America U-20 soccer match against Peru in Cali, Colombia, Saturday, Jan. 21, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara)
La Selección Colombia Sub-20 clasificó en el segundo lugar del grupo A | Foto: AP