Home

Deportes

Artículo

Japón Croacia
Los japoneses buscan dar una nueva sorpresa tras vencer a Alemania y a España en fase de grupos. - Foto: REUTERS

qatar 2022

Japón 1-1 (1-3 pen.) Croacia: reviva aquí los mejores momentos del partido de octavos del Mundial Qatar 2022

La selección ganadora se enfrentará a la victoriosa de la llave entre Brasil y Corea del Sur.

Las selecciones de Japón y de Croacia se retaron este lunes en el Estadio de Al Janoub por un billete para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Los nipones parecían dar una nueva sorpresa tras derrotar a Alemania y a España, pero está vez no tuvo la misma efectividad desde el punto penal.

Minuto a minuto

Previa

Antes de que comenzase a rodar el balón, nadie apostaba por ellos en el grupo E, pero los samuráis azules se han ganado a la fuerza la condición de gran revelación de la cita mundialista. En su debut, no bajaron los brazos después de que Ilkay Gündogan adelantara a la media hora a la mannschaft y reaccionaron con los tantos de Ritsu Doan y Takuma Asano (1-2).

Costa Rica consiguió aplacar su euforia (0-1), desatada por completo el pasado jueves al vencer a España (2-1) y atar, contra todo pronóstico, la primera posición del grupo. Nuevamente, el equipo nipón se repuso a un gol en contra de Álvaro Morata y, en diez minutos, logró darle la vuelta al choque.

Solo dos selecciones en la historia ―Brasil en 1938 y Alemania Occidental en 1970― habían logrado la hazaña de ganar en el mismo Mundial dos partidos en los que se habían marchado por detrás al descanso, y ambas llegaron a semifinales de aquellas citas. Antes, Japón, sin el sancionado Ko Itakura y con la duda del jugador de la Real Sociedad Take Kubo por indisposición, deberá firmar otro hito: alcanzar los cuartos de una Copa del Mundo por primera vez.

Para ello, tendrán que seguir el plan de Hajime Moriyasu, que ha conseguido que el equipo explote la velocidad de sus bandas y revolucionarlo desde el banquillo. De hecho, tres de los cuatro goles del combinado asiático en este torneo han llegado de las botas de jugadores suplentes ―Ritsu Doan anotó los dos tantos que iniciaron las remontadas―, así como una de las asistencias.

Enfrente, Croacia espera aprovechar la oportunidad de reivindicarse después de una fase de grupos en la que no convenció ni exhibió su mejor cara, a pesar de que terminó invicta. La victoria ante Canadá (4-1) y los empates sin goles ante Marruecos y Bélgica le permitieron cerrar el grupo F en el segundo puesto.

Ahora, la subcampeona de Rusia 2018, que alcanzó las semifinales en las dos ediciones de la Copa del Mundo en la que superó la fase de grupos, busca una marcha más, sobre todo después de las dudas surgidas tras el último partido ante los belgas, donde no logró chutar a puerta en los primeros 45 minutos.

El veterano Luka Modric volverá a liderar a los hombres de Zlatko Dalic, que formarán con Andrej Kramaric ―autor de un doblete ante los canadienses―, Marko Livaja e Ivan Perisic como tridente ofensivo. En tres de sus últimos partidos de eliminatorias mundialistas, los balcánicos se marcharon a la prórroga y en los tres se vio por detrás antes de hacerse con la victoria.