Home

Deportes

Artículo

Jhon Barrera, corredor colombiano de  trail running. Foto: Instagram - jhonbarreramoreno
Jhon Barrera, corredor colombiano de trail running. | Foto: Instagram - jhonbarreramoreno

Trail Running

Jhon Barrera, el deportista colombiano que hizo historia en el Ultra-Trail du Mont-Blanc

Este bogotano de 36 años se metió en el top 15, entre al menos 2.000 competidores, tras correr por casi un día completo la ultramaratón en montaña.

3 de septiembre de 2021

A veces, en la vida solo hay que correr para alcanzar los sueños. Esa puede ser la consigna de deportistas mundiales como Usain Bolt, quien como velocista ganó ocho medallas de oro olímpicas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, o un caso más cercano el del colombiano Anthony Zambrano, quien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se colgó la medalla de plata en los 400 metros.

Eso sí, para participar en carreras de alto nivel se deben hacer muchos sacrificios. Atletas como los mencionados se preparan toda su vida para correr tan solo unos cuantos segundos, así como hay otros que dedican su tiempo y vida a una increíble preparación para no parar durante horas.

Este es el caso de Jhon Jairo Barrera, un deportista colombiano que compite en trail running, o carrera de montaña. Esta es una disciplina que pone a prueba todos los estados del ser humano pues, aparte de tener que recorrer caminos naturales en cualquier tipo de terreno, deben saber manejar el cuerpo y la mente.

En conversación con SEMANA, el bogotano de 36 años contó los detalles de su preparación para convertirse en el primer colombiano en el top 15 de la clasificación general del Ultra-Trail du Mont-Blanc, la ultramaratón más importante del mundo. “La preparación se lleva a cabo en un periodo de varios meses. No es el trabajo de solo unos meses, no puede una persona que recién empieza decir: hoy corro una ultramaratón de 150 kilómetros”, aclaró.

De hecho, su entrenamiento para el Ultra-Trail du Mont-Blanc, que se corre en los Alpes entre las fronteras de Francia, Suiza e Italia durante toda una semana, inició en febrero. Ahora bien, es claro en asegurar que esta carrera y esta preparación “realmente es la suma de años” que permiten estar en competencias de este nivel, porque se va “creciendo en distancias y tiempos”.

Resultado histórico para Colombia y Latinoamérica

En su carrera, la Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS), logró quedar en el puesto 10 de su categoría en los 147 kilómetros, con un tiempo de 21 horas con 40 minutos y 2 segundos. Así es. Corrió por montañas durante casi un día completo desde el martes, cuando fue su largada. Entre subidas y bajadas de la montaña, Barrera tuvo que afrontar en total nueve mil metros de ascensos.

Gracias a ese tiempo y a su gran esfuerzo, el atleta bogotano alcanzó un registro histórico para el deporte en Colombia, al ubicarse en el puesto número 13 de la clasificación general de la carrera más importante de la temporada.

Además, es el mejor latinoamericano hasta el momento en la actual edición de la carrera.

“Satisfacción” fue lo que Jhon Barrera dijo sentir cuando arribó a la meta. Para él no fue fácil afrontar esta prueba porque días antes de viajar a Francia sufrió una lesión: “Realmente había tenido algunos problemas con la preparación debido a una molestia. Me tuvo sin entrenar más de dos semanas. A cinco días del evento, yo no sabía si podía correr o no”, le contó a SEMANA.

Enamorado de la montaña

Su amor por este deporte inició como muchas relaciones, por coincidencia de la vida. Buscando un deporte más individual, después de practicar fútbol desde su infancia, empezó a “correr en la montaña”, sin saber que “existía está modalidad de atletismo en montaña”. Y fue hasta 2017, en un viaje al Valle del Cauca, que Jhon “conoció la disciplina” en la que hoy representa al país.

“Ultramaratón. Me parecía increíble que una persona pudiera correr 100 o 160 kilómetros por sí mismo a través de la montaña y empecé a enfocarme en eso”, añadió.

“El trail running en Colombia está creciendo a un ritmo acelerado. Realmente, correr en la montaña te genera unas sensaciones y es una experiencia única, entonces eso hace que mucha más gente se enamore de correr en la montaña”, cuenta desde su experiencia que lleva en Colombia cerca de ocho años.

Pese a las recompensas deportivas que le dan al país, el ultramaratonista colombiano siente que falta mucho apoyo para el deporte en general: “En cuanto al apoyo del gobierno, es muy mínimo. Pienso que en casi todos los deportes Colombia está muy quedado en el apoyo a sus deportistas”.

Por eso, los deportistas normalmente apelan a empresas que los quieran patrocinar. En el caso del trail running, la búsqueda de ayuda parece ser más compleja: “Es más difícil que te apoyen, pero algunas reconocen las capacidades de uno e intentan ayudar como pueden. El poquito apoyo que he recibido ha sido por parte de entidades privadas”.

Ha sido muy poco, me lo he ganado trabajando yo mismo. Ha costado un montón llegar hasta donde estoy, pero con mucho sacrificio y con muchas ganas”, agrega Jhon Barrera.

Por último, en la entrevista concedida a SEMANA, el deportista colombiano les dio un consejo a las personas que quieren comenzar en el mundo de atletismo en montaña: “Hay que ir de a poco, de menos a más. Hay que ir ganando experiencia. La montaña tiene sus riesgos, entonces hay que tomarlo con precaución y responsabilidad”, finalizó.